ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Salarios


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD 6.

TRABAJO COLABORATIVO 1.

ADMINISTRACIÓN DE SALARIOS.

GRUPO: 332574_92.

PROGRAMA DEADMINISTRACION DE EMPRESAS

CEAD: SIMON BOLIVAR

TUTOR: JOHANA ANDREA CEVERA.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

OCTUBRE DE 2012.

INTRODUCCIÓN

La retención en la fuente sobre las rentas de trabajo como instrumento de recaudo del tributo en forma anticipada ha sido, a través de su existencia, motivo de inconformidad e incomprensión por parte de los sujetos pasivos, para el caso de los ingresos generados por los asalariados y los trabajadores independientes. Si bien es cierto que ambos ingresos se hallan clasificados como rentas de trabajo, también lo es que se les aplica tratamiento diferente para determinar el valor de la retención. En este escrito nos proponemos llevar a cabo un análisis de la normatividad y jurisprudencia aplicables a la retención en la fuente sobre los ingresos de estas dos especies de contribuyentes, que nos conduzca a comprender que dicha diferenciación en los procedimientos utilizados para su determinación, es el producto de un estudio juicioso de las características particulares de los asalariados y de los profesionales independientes, y no el resultado de una posición arbitraria del legislador.

La retención en la fuente surgió originalmente como mecanismo de recaudo del impuesto sobre la renta para inversionistas extranjeros sin domicilio en el país, por concepto de dividendos. El artículo 99 del Decreto 1651 de 1961 autorizó al Gobierno Nacional para “establecer retenciones en la fuente con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta y complementarios, las cuales serán tenidas como anticipos”. Sin embargo, fue sólo hasta la aparición de la Ley 38 de 1969 cuando se señaló un estatuto legal sobre la retención en la fuente; originalmente para los casos de salarios y dividendos se indicó quiénes eran los agentes de retención, cuáles eran los pagos sobre los que no se practicaba retención, el mecanismo de imputación de la retención en las declaraciones privadas y liquidaciones oficiales, y además las sanciones por no retener o no consignar lo retenido.

Considerando la importancia de las retenciones en la fuente como mecanismo de recaudo anticipado del impuesto, y en muchos casos como impuesto definitivo para las personas naturales, queremos analizar a través del presente escrito los elementos esenciales y los diferentes factores que inciden en el cálculo de la retención en la fuente.

RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA ASALARIADOS Y PROFESIONALES

INDEPENDIENTES

Breve análisis de los principios de tributación

Acorde con los fundamentos de la teoría de Kelsen, cada acto jurídico encuentra su fundamento en una norma de orden superior, la cual a su turno deriva su legitimidad de otra de mayor categoría aún. Los principios del derecho son los pilares que sustentan la existencia del ordenamiento jurídico en la sociedad, y en consecuencia les corresponde a estos dar fundamento a las distintas instituciones.

Existen pues unos principios de orden superior, que le dan un sentido a las normas jurídicas y que las hacen idóneas para realizar el orden social, la estabilidad de los derechos, el progreso de la sociedad y el completo desarrollo de las personas en sus diversos ámbitos de actuación. Tales principios apuntan a unos valores fundamentales que son la Equidad y la Estabilidad de las situaciones particulares nacidas al amparo de las instituciones legales.

Los principios de tributación en Colombia están consagrados en el artículo 363 de la Constitución Política de Colombia de 1991, el cual establece que el sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad y, que las Leyes tributarias no se aplicarán con retroactividad.

Elementos esenciales de la retención en la fuente en materia de rentas de trabajo

Las retenciones en la fuente se fundamentan en los siguientes elementos:

Agente retenedor

Es la persona que realiza el pago o abono en cuenta y a quien la ley expresamente le ha otorgado tal calidad, y por consiguiente los pagos o abonos en cuenta que realice estarán sometidos a retención en la fuente a menos que por disposición legal se establezca lo contrario.

Son agentes retenedores todas aquellas entidades o personas naturales o jurídicas que por sus funciones y objetivos sociales intervengan en actos en los cuales, por expresa disposición legal, es su deber efectuar la retención o percepción del tributo.

En el caso de los asalariados el agente retenedor es el empleador quien efectúa la retención, y en el caso de los profesionales independientes corresponde al contratante cumplir con dicha obligación.

Obligaciones de los agentes de retención

obligaciones del agente de retención consisten en practicar la retención ,declarar las retenciones practicadas, consignar o pagar lo retenido y expedir certificados de las retenciones efectuadas para que los sujetos pasivos puedan efectuar el descuento de las retenciones practicadas de su impuesto determinado en las declaraciones de renta y complementarios. Para los no obligados a declarar el certificado constituye la prueba del pago del impuesto de renta y complementarios.

Los agentes de retención deben expedir un certificado, el cual debe contener la siguiente información:

1. El formulario debidamente diligenciado.

2. Año gravable y ciudad donde se consignó la retención.

3. Apellidos y nombres del asalariado.

4. Cédula o NIT del asalariado.

5. Apellidos y nombre o razón social del agente retenedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com