ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Conocimiento


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  17.157 Palabras (69 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 69

ÍNDICE:

Introducción Pág. 3

I. El panorama de la administración del conocimiento Pág. 5

II. Sistemas de administración del conocimiento a nivel empresarial Pág. 12

III. Sistemas de trabajo del conocimiento Pág. 21

IV. Técnicas inteligentes Pág. 41

V. MIS en acción Pág. 68

* Módulo de seguimiento de aprendizaje Pág. 70

Conclusiones Pág. 71

Bibliografía Pág. 72

INTRODUCCIÓN:

La Administración del Conocimiento (KM) nos pareció un tema por demás interesante para desarrollar, ya que si bien, no es un tema nuevo, ha tenido un gran auge en los últimos tiempos. Un primer análisis superficial hace pensar que se trata de algo aplicable a corporaciones o multinacionales que disponen de grandes presupuestos y sistemas de alta tecnología. Sin embargo, esto no es cierto y el objetivo del presente trabajo es en primera instancia dar a conocer lo que es la Administración del Conocimiento y luego demostrar que puede ser aplicada exitosamente y resultar muy útil en cualquier empresa ya sea grande, mediana o pequeña.

Hoy nos encontramos en la "Era del conocimiento", una evolución natural de la "Era de la información", una época caracterizada por una altísima tasa de crecimiento tanto en el ritmo como en la profundidad de los cambios; el imperativo es: innovar o quedarse atrás. Estamos dentro de una versión de "adáptate o muere" Darwiniano que exige a las organizaciones recrearse permanentemente generando nuevas significaciones en su interacción con el entorno.

La importancia que adquirió la adopción del KM está dada porque es un modelo de gestión eficaz del principal activo orgánico de la organización y en la "Era del Conocimiento" la correcta administración de este activo puede significar simplemente una cuestión de vida o muerte; por ello, para poder romper con las reglas que han regido al mundo hasta el momento, es preciso conocerlas. Pero debido a que seguimos en el paradigma del cambio, nunca vamos a poder contar con todo el conocimiento y la información necesaria, pero esto no nos debe impedir la evolución.

La Administración del Conocimiento es una auditoría de "Activos Intelectuales" que resalta las fuentes, funciones críticas y potenciales cuellos de botella que obstaculizan el flujo del conocimiento desde la fuente hasta el punto de uso. También protege a los "Activos Intelectuales" del decaimiento, olvido o desactualización; busca oportunidades para mejorar los procesos de toma de decisiones, los servicios y los productos agregando inteligencia e incrementando el valor agregado.

CAPÍTULO 1: EL PANORAMA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

La administración del conocimiento se ha convertido en un asunto primordial en muchas empresas grandes a medida que los gerentes se han percatado de que una parte importante del valor de sus empresas depende de la capacidad de las mismas para crear y administrar el conocimiento.

1.1 Dimensiones importantes del conocimiento

Los datos son un flujo de eventos o transacciones captados por los sistemas de una organización que, por sí mismos, tan sólo son útiles para realizar transacciones. Para transformar los datos en información útil, se debe invertir en recursos para organizar los datos en categorías de comprensión.

Para transformar la información en conocimiento se debe invertir recursos adicionales para descubrir patrones, reglas y contextos donde funcione el conocimiento. Por último, se considera que la sabiduría consiste en la experiencia colectiva e individual de aplicar el conocimiento a la solución de problemas. Ésta incluye el dónde, cuándo y cómo aplicar el conocimiento.

El conocimiento es un atributo tanto individual como colectivo de la empresa. El conocimiento que reside en la mente de los empleados y que no se ha documentado se denomina conocimiento tácito, en tanto que el conocimiento que ya ha sido documentado es el conocimiento explícito.

Generalmente se considera que el conocimiento debe estar en algún lugar, ya sea en la mente de las personas o en los procesos de negocios específicos. El conocimiento es pegajoso y no se aplica de manera universal ni se traslada con facilidad. Por último, se considera que el conocimiento depende de la situación y del contexto.

Podemos ver que el conocimiento es un tipo de activo de la empresa y que existen muchos aspectos en el proceso de administración del conocimiento.

Las competencias centrales de la empresa basadas en el conocimiento son los activos claves de la organización. Saber cómo hacer las cosas con eficacia y de forma eficiente de maneras que otras organizaciones no puedan repetir, es una fuente primaria de ganancias y de ventaja competitiva que los competidores no pueden comprar fácilmente en el mercado. Con conocimiento las empresas llegan a ser más eficientes y eficaces en el uso de sus recursos escasos.

Aprendizaje organizacional

A través de la recopilación de datos, una cuidadosa medición de las actividades planeadas, métodos de prueba y error, y retroalimentación de los clientes y del entorno en general, las organizaciones obtienen experiencia. Las organizaciones que aprenden, ajustan su comportamiento por medio de la creación de nuevos procesos de negocios y cambiando sus patrones de toma de decisiones administrativas. A este proceso de cambio se le llama aprendizaje organizacional. Las organizaciones que pueden percibir y responder rápidamente a sus entornos sobrevivirán por más tiempo.

1.2 La cadena de valor de la administración del conocimiento

La administración del conocimiento se refiere al conjunto de procesos de negocios desarrollado en una organización para crear, almacenar, transferir y aplicar el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.2 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com