Administracion Del Conocimiento
josevidal127021 de Noviembre de 2013
17.157 Palabras (69 Páginas)249 Visitas
ÍNDICE:
Introducción Pág. 3
I. El panorama de la administración del conocimiento Pág. 5
II. Sistemas de administración del conocimiento a nivel empresarial Pág. 12
III. Sistemas de trabajo del conocimiento Pág. 21
IV. Técnicas inteligentes Pág. 41
V. MIS en acción Pág. 68
* Módulo de seguimiento de aprendizaje Pág. 70
Conclusiones Pág. 71
Bibliografía Pág. 72
INTRODUCCIÓN:
La Administración del Conocimiento (KM) nos pareció un tema por demás interesante para desarrollar, ya que si bien, no es un tema nuevo, ha tenido un gran auge en los últimos tiempos. Un primer análisis superficial hace pensar que se trata de algo aplicable a corporaciones o multinacionales que disponen de grandes presupuestos y sistemas de alta tecnología. Sin embargo, esto no es cierto y el objetivo del presente trabajo es en primera instancia dar a conocer lo que es la Administración del Conocimiento y luego demostrar que puede ser aplicada exitosamente y resultar muy útil en cualquier empresa ya sea grande, mediana o pequeña.
Hoy nos encontramos en la "Era del conocimiento", una evolución natural de la "Era de la información", una época caracterizada por una altísima tasa de crecimiento tanto en el ritmo como en la profundidad de los cambios; el imperativo es: innovar o quedarse atrás. Estamos dentro de una versión de "adáptate o muere" Darwiniano que exige a las organizaciones recrearse permanentemente generando nuevas significaciones en su interacción con el entorno.
La importancia que adquirió la adopción del KM está dada porque es un modelo de gestión eficaz del principal activo orgánico de la organización y en la "Era del Conocimiento" la correcta administración de este activo puede significar simplemente una cuestión de vida o muerte; por ello, para poder romper con las reglas que han regido al mundo hasta el momento, es preciso conocerlas. Pero debido a que seguimos en el paradigma del cambio, nunca vamos a poder contar con todo el conocimiento y la información necesaria, pero esto no nos debe impedir la evolución.
La Administración del Conocimiento es una auditoría de "Activos Intelectuales" que resalta las fuentes, funciones críticas y potenciales cuellos de botella que obstaculizan el flujo del conocimiento desde la fuente hasta el punto de uso. También protege a los "Activos Intelectuales" del decaimiento, olvido o desactualización; busca oportunidades para mejorar los procesos de toma de decisiones, los servicios y los productos agregando inteligencia e incrementando el valor agregado.
CAPÍTULO 1: EL PANORAMA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
La administración del conocimiento se ha convertido en un asunto primordial en muchas empresas grandes a medida que los gerentes se han percatado de que una parte importante del valor de sus empresas depende de la capacidad de las mismas para crear y administrar el conocimiento.
1.1 Dimensiones importantes del conocimiento
Los datos son un flujo de eventos o transacciones captados por los sistemas de una organización que, por sí mismos, tan sólo son útiles para realizar transacciones. Para transformar los datos en información útil, se debe invertir en recursos para organizar los datos en categorías de comprensión.
Para transformar la información en conocimiento se debe invertir recursos adicionales para descubrir patrones, reglas y contextos donde funcione el conocimiento. Por último, se considera que la sabiduría consiste en la experiencia colectiva e individual de aplicar el conocimiento a la solución de problemas. Ésta incluye el dónde, cuándo y cómo aplicar el conocimiento.
El conocimiento es un atributo tanto individual como colectivo de la empresa. El conocimiento que reside en la mente de los empleados y que no se ha documentado se denomina conocimiento tácito, en tanto que el conocimiento que ya ha sido documentado es el conocimiento explícito.
Generalmente se considera que el conocimiento debe estar en algún lugar, ya sea en la mente de las personas o en los procesos de negocios específicos. El conocimiento es pegajoso y no se aplica de manera universal ni se traslada con facilidad. Por último, se considera que el conocimiento depende de la situación y del contexto.
Podemos ver que el conocimiento es un tipo de activo de la empresa y que existen muchos aspectos en el proceso de administración del conocimiento.
Las competencias centrales de la empresa basadas en el conocimiento son los activos claves de la organización. Saber cómo hacer las cosas con eficacia y de forma eficiente de maneras que otras organizaciones no puedan repetir, es una fuente primaria de ganancias y de ventaja competitiva que los competidores no pueden comprar fácilmente en el mercado. Con conocimiento las empresas llegan a ser más eficientes y eficaces en el uso de sus recursos escasos.
Aprendizaje organizacional
A través de la recopilación de datos, una cuidadosa medición de las actividades planeadas, métodos de prueba y error, y retroalimentación de los clientes y del entorno en general, las organizaciones obtienen experiencia. Las organizaciones que aprenden, ajustan su comportamiento por medio de la creación de nuevos procesos de negocios y cambiando sus patrones de toma de decisiones administrativas. A este proceso de cambio se le llama aprendizaje organizacional. Las organizaciones que pueden percibir y responder rápidamente a sus entornos sobrevivirán por más tiempo.
1.2 La cadena de valor de la administración del conocimiento
La administración del conocimiento se refiere al conjunto de procesos de negocios desarrollado en una organización para crear, almacenar, transferir y aplicar el conocimiento. Esto incrementa la capacidad de la organización para aprender de su entorno y para incorporar el conocimiento en sus procesos de negocios.
En el caso de la administración del conocimiento, se deben construir valores, estructuras y patrones de comportamiento que ofrezcan apoyo para maximizar el retorno de la inversión en los proyectos de administración del conocimiento.
Los cinco pasos para agregar valor en la cadena de valor de la administración del conocimiento son:
1. Adquisición del conocimiento:
Los primeros sistemas de administración del conocimiento buscaban construir repositorios de documentos, informes, presentaciones y mejores prácticas. Esto se ha ampliado para incluir documentos no estructurados. En otros casos, las organizaciones adquieren conocimiento al desarrollar redes de expertos en línea con el propósito de que en la empresa los empleados “encuentre al experto” que posea el conocimiento.
Otras veces, las empresas deben crear nuevo conocimiento descubriendo patrones en los datos corporativos o utilizando estaciones de trabajo del conocimiento donde los ingenieros puedan descubrir nuevo conocimiento. Un sistema del conocimiento coherente y organizado también requiere datos sistemáticos procedentes de los sistemas de procesamiento de transacciones de la empresa, así como datos de fuentes externas como canales de noticias, informes de la industria, etc.
2. Almacenamiento del conocimiento:
Este implica la creación de una base de datos. Los sistemas expertos ayudan a las corporaciones a preservar el conocimiento adquirido incorporándolo en los procesos y la cultura de la organización.
La administración debe apoyar el desarrollo de sistemas de almacenamiento del conocimiento planeados, estimular el desarrollo de esquemas a nivel corporativo para indexar documentos y recompensar a los empleados que dediquen tiempo a actualizar y almacenar documentos de manera apropiada.
3. Diseminación del conocimiento:
La tecnología contemporánea ha creado una gran cantidad de información y conocimiento. Los programas de capacitación, las redes informales y la experiencia compartida en administración a través de la cultura de apoyo ayudan a los gerentes a enfocar su atención en el conocimiento y la información que son importantes.
4. Aplicación del conocimiento:
El conocimiento que no se comparte ni se aplica a los problemas que en la práctica enfrentan las empresas y los gerentes no agrega valor de negocios.
El conocimiento organizacional debe convertirse en una parte sistemática de la toma de decisiones administrativas e integrarse en los sistemas de apoyo a la toma de decisiones.
El nuevo conocimiento se debe incorporar en los procesos de negocios y los sistemas de aplicaciones clave de una empresa, incluyendo las aplicaciones empresariales para manejar los procesos de negocios internos y las relaciones con los clientes y los proveedores. La administración apoya este proceso creando nuevas prácticas de negocios, nuevos productos y servicios y nuevos mercados para la empresa.
1.3 Tipos de sistemas de administración del conocimiento
Son tres los principales tipos de sistemas de administración del conocimiento:
1. Sistemas de administración del conocimiento a nivel empresarial:
Estos sistemas incluyen capacidades para almacenar datos estructurados
...