ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Conocimiento


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO

(EN UNA EMPRESA)

La administración del conocimiento es una infraestructura que comparte información y que puede ser útil para otros individuos en la toma de decisiones. Esta nueva forma de transmitir los conocimientos apareció a finales de los 90’s, sin embargo ha tomado auge en los últimos años.

La concentración y almacenamiento de está información, no consiste solamente en almacenar datos, si no que representa la transmisión de conocimientos, procedimientos o investigaciones a través de una base de datos compartida, apoyada por la tecnología de información para su almacenamiento y acceso, la cual representan una posibilidad de aprovechar el trabajo que ya ha sido desarrollado, ahorrando invertir costos adicionales en un trabajo que ya ha sido realizado.

En la época de globalización, la tecnología de información juega un papel fundamental en todas las organizaciones. Han aparecido varias herramientas para que las organizaciones tengan acceso a la información, sin embargo está nueva forma de compartir la información, representa una oportunidad para poder desarrollar un centro de conocimientos.

El desarrollo de está estrategia se ha desarrollado apoyándose en la tecnología de información. Simplemente podríamos decir que cualquier persona en la organización que tenga un conocimiento que aportar a la base de conocimientos, lo puede hacer y ese conocimiento después podrá ser utilizado por cualquier otro usuario.

Entre más compleja y más grande sea la organización, mayor va a ser el potencial que se tenga para tener una base de conocimientos muy completa y poderosa y mayor va a ser la ventaja competitiva que va a otorgar.

La administración del conocimiento se ha comenzado a utilizar en las firmas de consultoría y representa una de las mejores oportunidades de incrementar el número de servicios, ganancias y oportunidades de hacer negocios en el mercado del conocimiento.

Si imaginamos todas las posibles áreas en donde esta herramienta puede ser desarrollada, podremos darnos cuenta que los fines pueden ser no solo lucrativos, sino altruistas. Las áreas en las que esta nueva forma de transmitir el conocimiento son muchas, sin embargo en las que han tomado gran interés son la educación, investigación y desarrollo científico, así como en las de negocios.

Ya comienza a haber algunas señales del interés que se tiene para aprovechar este tipo de tecnología en algunos gobiernos que empiezan a visualizar las ventajas y el potencial que está herramienta representa, por lo que dentro del artículo encontraremos algunos puntos básicos que se deben de tomar en cuenta al momento de implantar una sistema de administración del conocimiento.

2. VENTAJA COMPETITIVA EN LAS ORGANIZACIONES.

La administración del conocimiento “AC” es una ventana que se abre a las organizaciones para enfocar sus esfuerzos y considerarla como una nueva herramienta a través de la cual se pueden ofrecer nuevos servicios, siendo un claro ejemplo en el que la tecnología de información se puede alinear a los planes estratégicos de la empresa.

Para poder entender que la “AC”, es necesario tener en claro que significado tiene la palabra conocimiento, para lo cual podemos tomar la definición de Leif Edvinsson “capital intelectual es aquel conocimiento que se puede convertir en valor”, (Daniel Ochoa, 2000).

Para poder desarrollar un sistema de “AC”, es necesario contar con una infraestructura que provea de información correcta y apropiada al personal de una organización, cuando sea necesario, sin importar el lugar donde se encuentren, de tal manera que tengan acceso a la información.

De acuerdo a estudios recientes realizados por “Global IT Consulting Report and Kennedy Research Group”, los directores de las firmas de consultoría están enfocando sus esfuerzos en la práctica de la “AC” (Knowledge, 1998).

Los primeros que comenzaron a poner especial atención fueron las llamadas “Big Six” (firmas de auditoria) en los años 90’s, aunque en la actualidad ya solo son “Big Four”. Según menciona Lisa Gandy Wargo editor de “Global IT Consulting Report “, las firmas de auditoría ya tienen este servicio y están obteniendo ganancias considerables derivadas de la incorporación de está práctica.

La mayoría de directores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com