ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Efectivo Y Valores Negociables


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 9

ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO

La correcta administración del efectivo tiene consecuencias importantes en la rentabilidad de una compañía, ya que reduce el periodo de cobro y los costos de transacción del procesamiento de cobros y pagos. La Administración del efectivo es responsabilidad del Departamento de Finanzas pero involucra también a otros departamentos, como la contabilidad y el de sistemas, con los que deben trabajarse estrechamente.

Las empresas mantienen efectivo y valores negociables para reducir su riesgo de insolvencia técnica, teniendo de esta manera un conjunto de recursos líquidos para realizar tanto los desembolsos planeados como los imprevistos.

El efectivo y los valores negociables son los activos más líquidos de una empresa.

Es toda gestión que realiza la empresa con relación al activo circulante ò corriente más líquido, es decir: caja, bancos, valores negociables. Esta gestión implica determinar el flujo más conveniente de ingresos y egresos.

El Efectivo es el dinero en circulación al cual pueden ser convertidos todos los activos líquidos.

Los Valores Negociables son instrumentos a corto plazo del mercado de dinero que producen intereses y en las que se invierten las empresas, utilizando los fondos de efectivo temporalmente ociosos. En conjunto, efectivo y valores negociables actúan como una fuente combinada de fondos que pueden ser utilizados por el pago de cuentas a su vencimiento, así como para hacer frente a los desembolsos imprevistos: bonos, acciones, pagares, cartas de crédito, certificados de depósito, etc.

Razones de mantener el efectivo:

Existen tres motivos para mantener saldos de efectivo y cuasi efectivo (valores negociables).Cada uno de ellos se basa en dos preguntas fundamentales.

¿Qué grado de liquidez es conveniente mantener?

¿Cuál es la distribución de liquidez óptima entre efectivo y valores negociables? Las empresas mantienen efectivo por las siguientes razones fundamentales:

1. Transacciones

2. Precaución

3. Especulación

1. MOTIVOS DE TRANSACION: Una empresa mantiene efectivo para satisfacer sus motivos de transacción consistentes en la realización de los pagos planeado por concepto de las operaciones del negocio, como compra de materias primas, pago de mano de obra, pago de sueldos, pago de gastos de venta, gastos administrativos, etc..

Si las entradas y salidas de efectivo coinciden entre si, los saldos de efectivo de transacción pueden ser de escasas proporciones.

2. MOTIVOS DE SEGURIDAD: Crear una reserva de efectivo que le permita afrontar situaciones de emergencia, como aumento repentino de precios de las materias primas, demoras en el pago de las deudas, etc. Los saldos mantenidos para satisfacer los motivos de seguridad son invertidos en valores negociables líquidos que pueden ser transferidos de inmediato a efectivo. Dichos valores protegen a la empresa contra la incapacidad de poder satisfacer las demandas inesperadas de efectivo.

3. MOTIVOS ESPECULATIVOS : En ocasiones, las empresas invierten en valores negociables, así como en instrumentos a largo plazo, más de lo que necesitan para satisfacer sus motivos de seguridad: proceden de ese modo ya sea porque en determinado momento no tienen otro uso que darles a ciertos fondos, o, bien, porque quieren tener capacidad inmediata para aprovechar oportunidades inesperadas que les permitan obtener ganancias: estos fondos satisfacen sus motivos especulativos, los cuales son menos comunes que los otros motivos Utilizar en oportunidades atractivas, en el corto plazo, como inversiones muy rentables.

La definición del nivel necesario de efectivo que se debe mantener para cumplir con estas razones expuestas depende de varios motivos:

• Los probables flujos de fondos de la empresa (según presupuestos de caja).

• Las posibles desviaciones respecto a los flujos proyectados.

• La composición por vencimientos del pasivo.

• La capacidad de la empresa para obtener dinero a préstamos en casos de emergencia.

• La preferencia subjetiva de la gerencia respecto al riesgo de incurrir en déficit en caja (insolvencia técnica).

• La eficiencia en la administración de las disponibilidades.

LOS CUATRO PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO

Existen cuatro principios básicos cuya aplicación en la práctica conducen a una administración correcta del flujo de efectivo en una empresa determinada, Estos principios están orientados a lograr un equilibrio entre los flujos positivos ( entradas de dinero) y los flujos negativos (salidas de dinero) de tal manera que la empresa pueda, conscientemente, influir sobre ellos para lograr el máximo provecho.

Los dos primeros principios se refieren a las entradas de dinero y los otros dos a las erogaciones de dinero.

PRIMER PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo"

Ejemplo:

• Incrementar el volumen de ventas.

• Incrementar el precio de ventas.

• Mejorar la mezcla de ventas (impulsando las de mayor margen de contribución).

• Eliminar descuentos.

SEGUNDO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo"

Ejemplo:

• Incrementar las ventas al contado

• Pedir anticipos a clientes

• Reducir plazos de crédito.

TERCER PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero".

Ejemplo:

• Negociar mejores condiciones (reducción de precios ) con los proveedores).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com