ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  28.885 Palabras (116 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 116

: ADMINISTRACION FINANCIERA I

OBJETIVO

Al terminar el curso, el estudiante explicará el impacto de la actividad financiera en la administración de todo tipo de entidades y hará propuestas tendientes a optimizar el uso de los recursos financieros con un enfoque de productividad, dirigiendo sus esfuerzos hacia el logro de los objetivos organizacionales.

CONTENIDO

1. VISION GENERAL DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

Conceptos, funciones trascendencia

2. LA INFORMACION FINANCIERAY SU ANALISIS

Comprender la posición financiera de un organismo para optimizar el uso de sus recursos

3. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

Los recursos y el tiempo

4. RELACION ENTRE RIESGO Y RENDIMIENTO

Correlación positiva entre ambos factores

5. LAS FINANZAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Impacto de los tipos de cambio en operaciones internacionales

6. PLANEACION FINANCIERA

Impacto de las decisiones presentes en el futuro de una organización

7. ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO

Trascendencia de la inversión en bienes y derechos de corto plazo

8. COSTOS PARA ADMINISTRAR EL CAPITAL DE TRABAJO

Modelos que optimizan el manejo del efectivo, los créditos a clientes y los inventarios

9. PRESUPUESTO DE CAPITAL

Trascendencia de la reinversión en la misma empresa y su conveniencia financiera

1. VISION GENERAL DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

Conceptos generales

1) Finanzas. Este concepto implica la idea de obtener y aplicar recursos con eficiencia, es decir generar excedentes de tesorería mediante acciones como las siguientes:

a) Aumentar los ingresos impulsando las ventas

b) Gastar lo necesario, evitando excesos

c) Realizar inversiones que requiera la empresa para satisfacer necesidad de sus consumidores

d) Evitar inversiones improductivas o de baja productividad

e) Evitar excesos en el pasivo, ya que esto incrementa el riesgo de la empresa

Todo lo anterior está enfocado al logro de finanzas sanas, lo que consiste en evitar faltantes de efectivo o en su caso detectar estos faltantes con oportunidad, para evitar interrupciones en las actividades empresariales.

2) El cuidado de los recursos se aplica a entidades lucrativas o no lucrativas. El dinero siempre es una preocupación ya que suele ser escaso, siempre hay gastos o inversiones que no se pueden realizar por que el dinero no alcanza. En el caso de aquellas pocas empresas que generan excedentes, la administración financiera se encarga de analizar la inversión más adecuada que puede realizarse para multiplicar los ingresos y aumentar su riqueza, evaluando el riesgo de dichas inversiones.

3) Oferta y Demanda. La oferta y demanda es un fenómeno que se presenta en toda actividad que implique el intercambio, ya sea de bienes físicos, monedas extranjeras, documentos de deuda, acciones, etc.

4) La Oferta y demanda determinan los precios, si hay mucha demanda y poca oferta los precios tienden a subir y pasa lo contrario cuando la oferta es superior a la demanda. Esto se conoce como la Ley de la Oferta y la Demanda. En el caso del dinero su precio está determinado por la tasa de interés que se paga por los créditos que le conceden a una empresa.

5) Costo de oportunidad: Es lo que se deja de ganar por destinar recursos a una alternativa en lugar de otra. Por ejemplo frente a dos posibles inversiones A y B, si se opta por la A, el costo de oportunidad es lo que se deja de ganar por no haber invertido en la alternativa B

6) Valor del dinero en el tiempo. En un mercado financiero el dinero está sujeto a una tasa de interés. Si se invierte una cifra se hace con la esperanza de ganar dicho interés, por ejemplo se puede invertir $1,000 a cambio de una tasa de ganancia de 10% anual, esto significa que dentro de un año se habrán ganado $100 y el dinero habrá acumulado $1,100. El mismo razonamiento se aplica si lo vemos al contrario, es decir se puede plantear una situación diciendo que si dentro de un año ofrecen $1,100 cuánto estaríamos dispuestos a invertir ahora. La respuesta en las condiciones descritas del ejemplo, es que estamos dispuestos a invertir hoy $1,000

7) Valor. Para determinar el valor de un activo, se aplica el principio del valor del dinero en el tiempo, por ejemplo supongamos que estamos interesados en adquirir un negocio en funcionamiento pero no sabemos cuánto ofrecer por él. Se puede hacer un cálculo de cuánto se ganaría el primer año, por ejemplo $100,000, si nuestra expectativa de ganancia es 10% anual, entonces el negocio tendría un valor de: $100,000 ÷ 0.10 = $1,000,000; este cálculo puede realizarse considerando que en el primer año se reciban la inversión y la ganancia, en este caso se divide la suma por $1,100,000 entre la tasa de interés más uno y tendríamos: 1,100,000 ÷ 1.10 = $1,000,000, es decir se obtiene el mismo valor.

8) Riesgos y rendimiento. Toda inversión implica un riesgo, no es lo mismo invertir en la exploración de diamantes que invertir en comida rápida, es evidente que el riesgo es mayor en los diamantes. Si a pesar del riesgo decidimos invertir en ellos, lo haríamos siempre que esperáramos ganar mucho más que en el negocio de comida rápida, esto es un reflejo del riesgo asociado a una inversión.

9) Contabilidad. La contabilidad efectúa el registro de las operaciones que realiza una entidad para obtener información, la cual se da a conocer a diferentes sectores que están interesados en el funcionamiento de la empresa, para que éstos tomen decisiones en relación a sus intereses.

10) Estados financieros. Son el producto de la contabilidad, son el medio de informar los resultados, la posición financiera y los movimientos en efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (189.5 Kb)  
Leer 115 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com