ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Y Liderazgo


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

ETICA, MOTIVACION Y LIDERAZGO

Introducción

El liderazgo es un tema de gran importancia tanto a nivel personal y empresarial a nivel mundial.

A nivel personal tenemos muchos líderes a los cuales seguir o por los cuales sentir cierta afinidad como es el caso de algunos presidentes de países como Venezuela, estados unidos, o líderes de organizaciones que buscan la paz y el beneficio de las poblaciones menos favorecidas.

A nivel empresarial con la globalización las organizaciones y las empresas se encuentran en constante lucha por ser cada vez más competitivas lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización o empresa.

La ética se maneja junto con el liderazgo, ya que estos dos son factores que conforman partes de un concepto, además son dos factores muy importantes en la toma de decisiones de una empresa o inclusive en la vida cotidiana, el libro describe el concepto de motivación, desde el punto de vista de una organización. Indica que hay dos puntos de vista en los que se puede ver:

* COMO PERSONA: con características propias de personalidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones y objetos individuales.

* COMO RECURSO: con habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos relevantes para el desarrollo de la tarea organizacional.

Estos enfoques se unifican y se complementan, porque hace un equilibrio y permite tener mejores ganancias y mejoras marginales, además incrementa drásticamente la productividad, al incluir tecnología, recursos humanos y personas asociadas o adaptadas para que sea más productivo. La productividad está estrechamente con las personas y sus motivaciones para trabajar.

La motivación se entiende de muchas maneras, para mí la motivación es lo que te impulsa para lograr tus metas, para hacer mejor las tareas o proyectos encomendados que traerán grandes beneficios en un futuro. El libro describe la motivación como:

* El impulso a actuar en una dirección, al ejecutar un comportamiento

* Satisfacer una necesidad ya sea física o psicológica

* El impulso a la acción puede tener un origen interno o provenir de medio ambienta

El liderazgo es un tema de gran importancia tanto a nivel personal y empresarial a nivel mundial. Como se ha visto el liderazgo forma parte de la historia, empezando con el comportamiento animal, las primeras sociedades y así sucesivamente, y se define el liderazgo como las capacidades de aglutinar a las personas alrededor de un objetivo determinado y ser capaz de que el esfuerzo comunal permita el alcance de ese objetivo.

El liderazgo se define de varias maneras pero dentro del liderazgo se desenvuelven distintos estilos de liderazgo:

* LIDERAZGO FORMAL: preestablecido por la organización

* LIDERAZO INFORMAL: emergente en el grupo

* LIDERAZGO AUTORITARIO: el líder es el único del grupo que toma las decisiones

* LIDERAZGO DEMOCRATICO: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo

DESARROLLO

Para comprender el comportamiento humano es fundamental conocer la motivación humana. El concepto de motivación se ha utilizado con diferentes sentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo. En este aspecto la motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo. Cognición o conocimiento representa lo que las personas saben respecto de sí mismos y del ambiente que las rodea. El sistema cognitivo de cada persona incluye sus valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com