ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Y Liderazgo


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  4.107 Palabras (17 Páginas)  •  2.170 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

CAPACITACIÓN LABORAL

MÓDULO DE AUTOESTIMA Y VALORES

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un período de agitación en el que la economía, la ciencia y la tecnología juegan papeles decisivos. Los adelantos científicos y las nuevas tecnologías ejercen una influencia sin precedente en el trabajo y la vida cotidiana, y los trabajadores se encuentran en el filo del cambio. A medida que ha progresado el proceso de mundialización sin obstáculos ni control, el trato dado a la naturaleza ha pasado a ser intolerable. Esto exige que se vuelva a definir la relación del hombre con su hábitat natural.

Es necesario que nuestra sociedad disponga de buenos dirigentes, y estructurados bajo los principios morales y éticos que deben orientar las actuaciones dignas del ser humano.

El disponer de una buena estructuración como profesionales, como personas y como dirigentes (desarrollo personal) es algo necesario e indispensable, no solo para las organizaciones dentro de las cuales nos desempeñamos, sino también para nuestra sociedad, para nuestras vidas como personas independientes, y como cabezas de nuestros más importantes grupos primarios, nuestros hogares.

“Los grandes y únicos gestores de la productividad y la competitividad de las organizaciones y las naciones, son los profesionales líderes adecuadamente preparados y estructurados”.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Enfatizar sobre la importancia y el verdadero valor que tiene la persona como tal dentro de cualquier sistema, para que no sea considerada como un simple elemento productivo dentro de las organizaciones empresariales, sino como un valioso elemento con capacidad de aporte a la gestión de su organización, así como la necesidad que tiene esta de ser respetada, educada, preparada, de facilitarle su superación, de ser reconocida en sus actos, estimulado en sus logros y sobre su necesidad de protección.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reconocer la importancia que tiene la autoestima y valores dentro del desarrollo personal de cada trabajador en todas las actividades que realice tanto en el campo laboral y personal en su vida diaria.

• Demostrar que las personas son entes compuestos de valores y autoestima que mientras más enfoquen su vida en su desarrollo personal, llegaran a obtener el logro máximo en sus vidas.

AGENDA

ACTIVIDAD TIEMPO

Motivación “La Mariposa”

10 minutos

Definición de autoestima

10 minutos

Cómo se forma la autoestima

15 minutos

Formas de mejorar la autoestima

20 minutos

La autoestima y el trabajo

20 minutos

Dinámica “Un hombre solo”

15 minutos

Definición de Valores

10 minutos

Importancia de los valores

10 minutos

Tipos de valores

30 minutos

Liderazgo

45 minutos

LA AUTOESTIMA

Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”. La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no.

EJERCICIO 1

CÓMO CONSIDERA TENER SU AUTOESTIMA:

ALTA MEDIA BAJA

QUÉ ENTIENDE USTED CON ESTA LECTURA:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

CÓMO SE DA CUENTA QUE UNA PERSONA TIENE LA AUTOESTIMA ELEVADA O ALTA:

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA

El concepto de uno mismo va desarrollándose poco a poco a lo largo de la vida, cada etapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos, que darán como resultado una sensación general de valía e incapacidad. En la infancia descubrimos que somos niños o niñas, que tenemos manos, piernas, cabeza y otras partes de nuestro cuerpo.

También descubrimos que somos seres distintos de los demás y que hay personas que nos aceptan y personas que nos rechazan. A partir de esas experiencias tempranas de aceptación y rechazo de los demás es cuando comenzamos a generar una idea sobre lo que valemos y por lo que valemos o dejamos de valer. El niño gordito desde pequeño puede ser de mayor un adulto feliz o un adulto infeliz, la dicha final tiene mucho que ver con la actitud que demostraron los demás hacia su exceso de peso desde la infancia.

Durante la adolescencia, una de las fases más críticas en el desarrollo de la autoestima, el joven necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; también precisa apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, así como hacerse valioso para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com