ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica, Motivación y Liderazgo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 7

Etica, motivación y liderazgo.

5.1.1 Las explicaciones teóricas acerca de la motivación humana.

Estas tienen por objeto explicar cuáles son las necesidades humanas, los motivos que mueven a una persona a comportarse de determinado modo.

Hay dos teorías de la motivación humana:

La pirámide de Maslow que consta de: necesidades de orden superior que son la autorrealización, estima, sociales y de seguridad y las de orden inferior que son las fisiológicas.

La segunda son los factores de Herzberg.

Para él los motivos superiores son intrínsecos y los motivos inferiores son extrínsecos, ya que tienen que ver con el contenido de la actividad en sí misma realizada por la persona.

La motivación se define como el proceso que lleva a la persona a comportarse de un modo u otro, a diferencia de motivo que es la razón o la causa que activa el proceso. El motivo lleva a actuar y la motivación es la actuación que busca lograr ese motivo.

Las teorías del proceso de la motivación humana consisten en entender cuál es el proceso que sigue la persona para actuar de un modo y cómo se produce el fenómeno de la motivación.

En la motivación los premios constituyen refuerzos para fomentar determinadas conductas, mientras que los castigos provocan la inhibición de la conducta castigada.

5.1.2

La dimensión ética en el estudio de las motivaciones humanas.

La motivación intrínseca se puede definir como el tipo de fuerza que atrae a una persona para que realice una acción determinada o una tarea concreta.

La motivación extrínseca se define como el tipo de fuerza componente de la motivación, que empuja a la persona a realizar una acción debido a las recompensas o castigos unidos a la ejecución de la acción.

La motivación trascendente se describe como el tipo de fuerza que lleva a actuar a las personas debido a la utilidad, a las consecuencias de sus acciones para otra u otras personas.

Las responsabilidades para con los demás, en la medida en que no cooperan a la personal satisfacción se convierten en limitaciones y restricciones al comportamiento.

La motivación sensible sería la tendencia, fuerza o tensión que surge en el ámbito psico-afectivo ante la necesidad insatisfecha propia o ajena, y que puede ser propiciada por los tres tipos de motivos: extrínsecos, intrínsecos o trascendentes.

La motivación racional es la tendencia voluntaria que ha sido decidida libre y racionalmente, y contando con los sentimientos.

La motivación racional por motivos trascendentes suponen la capacidad del ser humano de realizar acciones buscando el bien de los demás aunque ayudar, enseñar, cooperar o servir no sea una satisfacción sensible.

5.1.3

La motivación para el servicio.

La motivación para el servicio es el tipo de fuerza que puede ser espontánea o no, pero que siempre es un acto voluntario y también es ponerse en el lugar de aquellos para quienes se trabaja aplicando la regla de oro ética, y buscando contribuir a su bien.

La virtud del servicio es distinta del servilismo, que implica una ciega y baja adhesión a la autoridad de alguien.

La finalidad de las organizaciones es dar un buen servicio al exterior y para lograrlo el proceso deberá comenzar en el interior e la organización.

5.2

Las raíces éticas del liderazgo.

Desde los comienzos de la historia de la humanidad han existido líderes; se trata de personas que han sido capaces de arrastrar a otros o que han influído en sus vidas y en su comportamiento.

Un líder es aquella persona que tiene una especial capacidad de influencia.

5.2.1

Las explicaciones teóricas acerca del liderazgo.

El liderazgo es una interacción entre dos o más miembros de un grupo que a menudo requiere estructurar o reestructurar la situación, las percepciones y expectativas de los miembros.

El líder es aquella persona que conduce a otras en libertad, es quien consigue la libre adhesión de otros en sus motivaciones y en su comportamiento.

A los enfoques relacionales del liderazgo se le considera como un proceso de influencia mutua entre líder y seguidor, las dos partes implicadas en la relación.

Hay tres enfoques:

El liderazgo transaccional: que se define como una relación de influencia entendida como intercambio, el líder es capaz de establecer objetivos alcanzables.

El liderazgo transformacional: el líder es capaz de persuadir, explicar, convencer de la necesidad de transformación, de cambio.

El liderazgo servidor: el líder que es servicial es capaz de escuchar, entender, tomar conciencia.

5.2.2

La dimensión ética en el estudio del liderazgo. En los enfoques de rasgos y carismático se encuentran en el líder rasgos de personalidad como la capacidad de decisión, conocimientos, adaptabilidad, creatividad, prestigio, etc.

En los enfoques comportamental y de estilos los comportamientos son más o menos enfocados al desempeño de la tarea, más o menos autoritarios.

En los enfoques cognitivos el líder es capaz de procesar la información, buscar los porqués y elaborar explicaciones causales que guíen la conducta.

En el enfoque situacional se explica el comportamiento del líder como: la estructura de las tareas, el grado de control, la experiencia y habilidades de los subordinados.

El líder pseudo-transformacional recurre a la manipulación para lograr sus objetivos, el abuso de poder o cualquier otra táctica no ética para sus fines.

5.2.3

Un concepto multidimensional de liderazgo basado en la confianza.

El liderazgo (como fenómeno multidimensional) se define como la capacidad de influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com