ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion de Operaciones


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Administración de Operaciones de Servicios y Producción

La administración de operaciones se ocupa de desempeñar y administrar las actividades necesarias para transformar los recursos en bienes y servicios. En su conceptualización más básica, la administración de operaciones busca desempeñar el trabajo de forma expedita, eficiente, sin errores y a bajo costo.

 Los administradores de operaciones supervisan el proceso de transformación, así como la planeación y el diseño de los sistemas de las operaciones, y administran la logística, la calidad y la productividad. Los términos fabricación y producción se utilizan como sinónimos para describir las actividades y procesos que se emplean para fabricar productos tangibles, mientras que el término operaciones  se refiere a los procesos que se emplean para transformar los recursos que utiliza una empresa en los bienes y servicios que desean los clientes.

Tanto las empresas industriales, como las de servicios transforman los insumos en productos, pero los prestadores de servicios presentan varias diferencias en comparación con los fabricantes: el contacto con los clientes es mayor porque, en general, el servicio ocurre en el punto de consumo; sus insumos y productos varían más que los de los fabricantes sobre todo a causa del elemento humano que entrañan; suelen requerir más mano de obra y, además, resulta muy complejo medir su productividad.

Los gerentes en la actualidad aplican los conceptos de análisis de procesos, calidad, diseño de trabajos, capacidad, localización de instalaciones, distribución, inventario y programación, tanto para manufacturas como para la  provisión de servicios. Como resultado de esto tenemos una mejor calidad, menores costos y un valor mayor por los clientes, todo lo cual confiere una ventaja a la empresa.

La planeación de operaciones se refiere a las decisiones en lo que corresponde a cuál o cuáles productos fabricar, para quién se producirán y cuáles procesos e instalaciones se necesitan para elaborarlos. En muchas ocasiones, la gerencia de Administración de Operaciones se une a la de marketing y la de investigación y desarrollo para tomar estas decisiones.

El papel del gerente de operaciones es la toma de decisiones dentro del sistema de transformación y de su medio ambiente. Estas decisiones son de carácter estratégico o de operación. Los planes estratégicos se desarrollan más al futuro que los planes operativos.

Estas decisiones deben estar vinculadas entre sí. Por ejemplo, las decisiones acerca de calidad procesos, capacidad e inventario se afectan mutuamente y no se deben ejecutar de manera independiente. La estrategia, es decir planes a largo plazo, y el análisis táctico para la toma de decisiones a largo plazo deben complementarse mutuamente.

La logística, o administración de la cadena de suministro, incluye todas las actividades necesarias para obtener y administrar las materias primas y las partes y componentes, administrar los productos terminados, su empaque y su transporte hasta que llegan a los clientes.

En primer lugar, la organización debe fabricar o comprar (adquirir) todos los materiales que requiere. A continuación, debe controlar su inventario y, para ello, tiene que determinar la cantidad de suministros y bienes que necesita y llevar registro de toda materia prima, componente, producto terminado o parcialmente terminado y equipo, así como la cantidad de existencias de los mismos, dónde se encuentran y quién es el responsable de ellos. Algunos métodos comunes para el control de inventarios son el modelo de la cantidad del pedido económico (CPE), el concepto del inventario justo a tiempo (JAT) y la planeación de los requerimientos de materiales (PRM). Además, la logística incluye la determinación de rutas y los programas de procesos y actividades para terminar los productos.

La calidad es un elemento fundamental de la AO porque los productos de mala calidad pueden dañar a las personas y perjudicar a la empresa. El control de calidad se entiende como los procesos que una organización emplea para mantener las normas de calidad establecidas. Con el propósito de controlar la calidad, una compañía debe establecer la norma de calidad que desea poseer y, a continuación, efectuar una inspección para establecer si sus productos cumplen con ella.

Relevancia en la actualidad

            República Dominicana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (286.1 Kb)   docx (90.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com