ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion de la calidad. Un proceso a prueba de errores (Poka-Yoke)

armandosantizo16 de Junio de 2015

3.200 Palabras (13 Páginas)216 Visitas

Página 1 de 13

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

2.1 UN PROCESO A PRUEBA DE ERRORES

(POKA-YOKE) .

Un elemento importante en la planeación de partes defectuosas, es el concepto de diseñar el proceso para que no tenga errores, usando la técnica "a prueba de errores", que los japoneses llaman II poka yoke".

En una planta manufacturera se puede contener, que piezas defectuosas sean enviadas al cliente, pero la más importante, no es la contención sino la prevención.

Una manera de hacer las cosas aprueba de errores es diseñar o rediseñar las maquinas o herramientas de manera que el error humano no ocurra. Otra manera de evitar los errores es la redundancia, es decir que tengan que pasar por varios eventos que en conjunto hagan el error. Una manera mas que ayudaría mas a los humanos a reducirse su propia maleabilidad, es la amplificación de sus sentidos con la ayuda de dispositivos.

Mecánicos, electrónicos, la observación en un circuito cerrado de televisión, etc.

CONCEPTO DE CONTROLABILIDAD: AUTO CONTROL

Un objetivo ideal para la planeación de la manufactura es colocar a los seres humanos en un estado de autocontrol.

1. Conocimiento de lo que se supone que deben saber.

2. Conocimiento de lo que en realidad están haciendo.

3. Un proceso que es capaz de cumplir con las especificaciones.

4. Los tres criterios básicos del auto control hacen posible la división de los defectos en categorías de control habilidad, de las cuales las más importantes son:

5. Controlable por el trabajador.- Un defecto o no conforman Cía. es controlable por el trabajador si se han cumplido los tres criterios de autocontrol

6. Controlable por la administración.- Un defecto o no conformancía es controlable por la administración, si uno o más criterios de autocontrol, no se han cumplido.

2.2 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE PLANEACION

Las actividades para integrar la calidad en la integración de la manufactura tienen dos objetivos: prevenir los defectos y minimizar la variabilidad de los procesos.

Estos objetivos requieren una intensidad de planeación que va mas allá de los tipos de planeación comunes, que solo contemplan la planeación.

Es esencial hacer hincapié en la prevención, debido a la complejidad cada vez mayor de los productos y servicios, la falta de un inventario e seguridad grande para remplazar los productos defectuosos bajo los sistemas de producción justo a tiempo), y el impacto de la manufactura ayudada por computadora (cam).

PLANEACION INICIAL PARA LA CALIDAD

Esta comienza durante la revisión del producto. En el campo de trabajo, la revisión del diseño debe incluir también una evaluación de la producibilidad para que cubra los siguientes aspectos:

~ Claridad de todos los requerimientos.

~ Importancia relativa de las características del producto.

~ Efecto de las tolerancias sobre la economía de la manufactura. ~ Disponibilidad de los procesos para cumplir con las tolerancias.

~ Tolerancia construida para crear exceso de juego o de interferencia.

~ Habilidad para cumplir con requerimientos especiales sobre acabados superficiales, ajustes y otras características.

~ Identificación de necesidades especiales para el manejo de manejo y almacenamiento.

~ Disponibilidad de procesos de medición para evaluar los requerimientos. ~ Facilidad de acceso para la medición.

~ Habilidades especiales requeridas para el personal de manufactura.

PLANEACION DE LA CALIDAD

Esta revisión del diseño del producto debe completarse con una revisión de proceso. Estas revisiones son herramientas para prevenir dificultades durante la manufactura.

REVISION DEL DISEÑO DEL PROCESO

Un diseño de proceso se puede revisar desplegando el proceso completo en un diagrama de flujo.

Un tipo muestra las trayectorias seguidas por los materiales conforme progresan para llegar a ser un producto terminado.

Al realizar la planeación se utiliza un diagrama para dividir el flujo en secciones lógicas llamadas estaciones de trabajo. Para cada estación de trabajo se preparo un documento formal con la lista de aspectos tales como: las operaciones a realizar secuencia de operaciones, instalaciones e instrumentos necesarios, y las condiciones del proceso que debían mantenerse.

CORRELACION CON LAS VARIABLES DEL PROCESO CON LOS RESULTADOS DEL PRODUCTO

Un aspecto critico de la planeación durante la manufactura es descubrir, mediante la recolección y análisis de datos, las relaciones entre las características o resultados de producto.

Este conocimiento permite ala planeación crear las características del control del proceso, incluyendo los limites y mecanismos de reglamentación sobre las variables, con el fin de mantener el proceso en un estado estable y lograr el estado del producto especificados.

Para entender por completo la relación entre las variables del proceso y el resultado del producto con frecuencia es necesario aplicar el concepto de diseño estadístico de experimentos o el desarrollo del enfoque de tagushi.

2.3 PLANEACION ESTRATEGICA

La planeación estratégica establece los indicadores de desempeño organizacional basándose en los resultados claves lo cual define la misión de la organización, establece las metas a largo plazo y decide sobre esas metas para lograrlo.

Es una responsabilidad de la alta gerencia y sirve de guía de la organización como son:

~ La visión a largo plazo.

~ La responsabilidad por la seguridad económica y social de la empresa.

~ Ya que una situación aislada de un departamento o persona puede ocasionar la perdida de un mercado por problemas de entrega calidad o precio.

INDICADORES

Son utilizados para medir la efectividad y la eficiencia del proceso de plantación estratégica y estos son establecidos por el cuerpo gerencial y/o comité directivo.

La información inicial con la que empieza la plantación es la siguiente:

~ Información de los clientes, proporcionada por los resultados de los estudios de mercados y los resultados del sistema de atención a clientes.

~ Información del entorno, que incluye un análisis global de la situación económica, política y social de la localidad, esta información se trata mas a fondo por medio de un análisis de FOCA.

~ Información del mercado, proporcionada por los resultados de los estudios de mercados los cuales incluyen información detallada de la competencia a niveles local y nacional.

~ Información del personal, proporcionada a través de los resultados de las encuestas del clima organizacional y calidad de vida en el trabajo.

ANALISIS DE FODA

o Fortalezas.-

Las características internas de la organización que nos distinguen y la fortalecen competitivamente para el cumplimiento de su misión.

o Oportunidades.-

Las circunstancias del entorno que favorecen el cumplimiento de nuestra misión.

o Debilidades.-

Las características internas de la organización que la limitan o requisitos que no son dominados, para el logro de su misión.

• Amenazas.-

Las circunstancias del entorno que nos pueden impedir el cumplimiento de nuestra misión y resultados claves.

2.4 PLANEACION OPERATIVA

LA PLANEACION OPERATIVA.- convierte las estrategias y sus objetivos estratégicos en proyectos operativos, objetivos específicos a corto plazo y acciones para el logro de estos. La definición de planes operativos es anual y la frecuencia de revisión o seguimiento de este segmento de la plantación se lleva a cabo mensualmente por medio de la revisión de los indicadores de desempeño departamentales.

El despliegue de objetivos estratégicos es de capital importancia, ya que es la forma de convertir en realidad la visión de la planta a través de sus planes estratégicos, aterrizando los conceptos y factores clave que aseguren la permanencia y la competitividad de la planta en el mercado.

Para el desarrollo de cada uno de los planes operativos y el logro de los objetivos a corto plazo estos son asignados a cada uno de los gerentes de departamento y jefes de área según corresponda.

El seguimiento de la planeación operativa se realiza por medio de la exposición de resultados, en sesiones del cuerpo gerencial (o se puede nombrar una comitiva especial) en base mensual. Cada uno de los diferentes departamentos presenta sus indicadores de desempeño que incluyen los objetivos operativos anuales y la situación actual mensual, además de un gráfico para analizar la tendencia de cada uno de los indicadores.

IMPLANTACION

El grado de implantación de los proyectos operativos que se establecen a través de la planeación operativa este bajo la responsabilidad directa de los gerentes de departamento y jefaturas de área. Sus avances son revisados por la comitiva nombrada o cuerpo gerencial (staff) durante las juntas de revisión de indicadores. Así mismo existen juntas departamentales en las cuales se evalúan los objetivos del área y del avance que se tiene, así como la participación y el compromiso de cada persona en el logro de los mismos.

INDICADORES

La efectividad, así como la eficiencia del método de planeación operativa, es determinada mediante el cumplimiento de los objetivos a corto plazo y su contribución en el logro de los objetivos estratégicos. Estos son analizados por el comité durante el proceso de plantación.

MEJORA CONTINUA

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com