ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion del capital humano. Propuesta de prestaciones


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Monografías  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                                                                         Administración de Capital Humano

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]


[pic 5]

Propuesta de  prestaciones

Recursos Humanos

Prestaciones Sociales Las Prestaciones son ciertas gratificaciones y beneficios que las organizaciones otorgan, a todos o a una parte de sus trabajadores, en forma de pago adicional a sus salarios.

  1. Seguro de gastos mayores: Esta prestación se trata de que el empleado tenga el beneficio de ser atendido en hospitales privados en caso de emergencias o casos de enfermedades que tengan un costo elevado, para esto dan pólizas de seguro donde vienen las especificaciones de cuando y como se puede utilizar. Este beneficio es para que los empleados sean atendidos con mayor rapidez.
  2. Servicio de comedor: La mayoría de las empresas tienen el servicio de comedor donde el empleado paga la mitad y la empresa la otra mitad, esto para que los empleados tengan una comida completa a un bajo costo y de esta manera tengan mayor rendimiento.
  3. Transporte: Este en un beneficio para los empleados para que no gasten en transporte al trabajo y a la vez es un beneficio para la empresa ya que asegura la puntualidad de sus empleados.
  4. Paseo de verano: Este paseo se hace una vez al año en el cual los empleados pueden convivir más fuera de un ambiente laboral y de esta manera se sienten apreciados por la empresa.
  5. Fondo de ahorro: Este beneficio incita a los empleados a ahorrar y la empresa le pone otra parte igual por ejemplo el empleado ahora 10% de su salario semanal y la empresa le pone una cantidad igual para que el empleado tengo un año ahorrando.
  6. Posada: Es un evento navideño en agradecimiento a los empleados por haber laborado un año más en la empresa, premiándolos con una comida o cena, rifas, etc.
  7. Seguro de Vida: Consiste en una póliza por una suma de dinero determinada que se entrega a la familia del trabajador en caso de que este muera. Esta prestación es dada a los empleados para que sientan que están seguros aun en casos de tragedias.
  8. Vales de despensa: Pueden ser canjeados por alimentos y otros artículos en establecimientos determinados. Estos son otorgados a los trabajadores para cubrir algunas de sus necesidades básicas.
  9. Bono de productividad: Además de ser una prestación atractiva impulsan a los trabajadores a cumplir sus metas y objetivos.
  10. Ayuda de transporte: Puede ser un monto fijo en efectivo o en forma de vales de gasolina para que el trabajador se traslade por cuenta propia. Esta prestación es otorgada a los trabajadores para aligerar los gastos de trasporte.
  11. Automóvil: Algunas empresas brindan automóvil a sus trabajadores de ciertas posiciones, por ejemplo ejecutivos de ventas o gerentes. Después de cierto tiempo es posible que el trabajador se quede con el vehículo pagando un precio especial.
  12. Descuentos y precios preferenciales: Si las empresas producen o comercializan productos o servicios, los trabajadores pueden disfrutar de descuentos especiales.
  13. Estacionamiento: Una prestación valiosa para empleados que cuentan con auto propio puesto que las cuotas de estacionamiento o el costo del parquímetro pueden superar los mil pesos mensuales en algunas zonas de la ciudad.
  14. Préstamos y/o créditos: Incluye préstamos sobre nómina a bajas tasas de interés y créditos personales, hipotecarios o automotrices.
  15. Becas académicas: Las becas estudiantiles o becas de estudio hacen referencia al apoyo económico y a una prima que se adiciona al salario de algún trabajador, con la mera finalidad de pagar la preparación académica y profesional de esa persona. Esta prestación se le da a los trabajadores para desarrollar sus habilidades competitivas e impulsar el crecimiento dentro de la organización.
  16. Becas para hijos de trabajadores: Esta becas son apoyos económicos para  empleados que tienen hijos estudiando.
  17. Festival del día de las madres, padre, niño: Son eventos que hacen las empresas para celebrar días importantes y agradecer a los empleado, como en el caso del día de las madres, a todas las empleadas que son mamas, les festejan y las hacen sentir valoradas.  
  18. Días personales: En algunas empresas a sus empleados de confianza les dan días personales, esto consiste que si el empleado ocupa ir hacer un trámite personal o familiar, pide el día para no presentarse a laborar con goce de sueldo.
  19. Beneficios en lentes, dentista, estudios médicos: Ya sea que la empresa lo pague por completo en un hospital privado o pague una parte y de facilidad de pago a los empleados por el resto del costo total.
  20. Bonos de asistencia: Este bono es económico como recompensa por no faltar al empleo, esto para evitar el ausentismo.
  21. Bonos de puntualidad: Este bono es económico como recompensa por llegar a tiempo al empleo, esto para evitar los retardos.
  22. Club deportivo: Ya sea que instalen un club deportivo o hagan algún convenio con alguno privado para que sus empleados tengan este beneficio, también ayuda a que los empleados se des estresen, practicando alguna actividad.
  23. Horarios flexibles: La empresa ofrece al empleado elegir su propio horario de trabajo siempre y cuando esto no afecte las labores del empleado. Este beneficio se aplica para que las personas puedan combinar de mejor manera su vida personal con la profesional.
  24. Guardería: Además de ser una prestación que apoya a los trabajadores con el cuidado de sus hijos, esto les permite cumplir con sus obligaciones hacia la empresa sin preocupaciones.
  25. Planes de telefonía celular: Esta prestación se otorga en algunas empresas cuando se requiere estar comunicado en todo momento, esto permite cubrir las necesidades de la empresa.
  26. Vacaciones: Por ley, una persona tiene derecho a disfrutar 6 días de vacaciones tras un año de trabajo. Posteriormente, aumentarán dos días por cada año laborado hasta llegar a 12 y, a partir del cuarto año, se suman 2 días por cada 5 años de servicios.
  27. Capacitación: Las empresas tienen la obligación de proporcionar a sus trabajadores los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar sus actividades, pero algunas pasan esto por alto y prefieren contratar a quienes dominen de antemano las actividades a realizar. Si bien la experiencia siempre es importante, cada vez más organizaciones comprueban los beneficios de habilitar a su personal.
  28. Aguinaldo: Establece la compensación con un mínimo de 15 días de salario, la cual debe ser entregada cada año antes del 20 de diciembre.
  29. Seguro social: Es una prestación  dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al propio instituto, llamada entonces asegurados o derechohabientes.
  30. Prima Vacacional: Por ley los trabajadores deben recibir al menos el 25% de los salarios correspondientes a los días de vacaciones que le toquen.

Bibliografía

Adecco. (27 de Julio de 2018). Prestaciones y beneficios para retener tu capital humano. Recuperado de Adecco: https://blog.adecco.com.mx/prestaciones-y-beneficios-para-retener-tu-capital-humano/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (188 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com