ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion en el etorno global


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

La administración en el entorno global

¿Cuál es su perspectiva global?

Los estadounidenses piensan que el único idioma que se utiliza internacionalmente para hacer negocios es ingles y no se preocupan por aprender otros idiomas. Esto es derivado como monolingüismo. Una nación monolingüismo es un factor de provincianismo, es decir que un grupo de personas tiene una visión exclusivamente basada en sus perspectivas e impresiones. Las personas que se rigen por esta forma de vida no reconocen que las demás personas tienen distinta manera de pensar y trabajar se puede decir que las personas provinciales no respetan las culturas diferentes a las de ellos y creen que su cultura es mejor que las demás. Esta puede ser una de las posturas que puede tomar un gerente frente a la globalización, pero esta no es la única existen tres mentalidades globales posibles cuya son:

• Mentalidad etnocéntrica: una forma de pensar provincial, es una creencia de que los mejores enfoques y prácticas laborales provienen de su país de origen. Los gerentes que se rijan por esta mentalidad piensa que las personas de otra cultura no tienen las habilidades, la pericia, el conocimiento ni la experiencia para tomar las mejores decisiones de un negocio.

• Mentalidad policéntirca: esta mentalidad está basada en la creencia que los empleados del país huésped conoce las mejores prácticas y enfoques para operar su negocio. A diferencia de la mentalidad etnocéntrica los gerentes dejan que los empleados extranjeros sean quienes tomen las decisiones.

• Mentalidad geocéntrica: es una forma de pensar universalista, se enfoca en emplear los mejores métodos y la gente más capaz de todas partes del mundo. Los gerentes con una postura geocéntrica tiene una perspectiva global y su propósito es buscar los mejores métodos y las personas más capaz para el bien de su negocio.

Estado del entorno global

El comercio internacional es una de la característica del entorno global actual, pero este método fue usado desde hace tiempo atrás y esta práctica hasta el día de hoy siguiendo solidad. Hoy en día el comercio global está conformado por dos fuerzas las alianzas comerciales regionales y los mecanismos de comercio que garantiza su actuación.

• Alianzas comerciales regionales

Hoy en día la competencia del comercio global y la economía global está conformada por acuerdos de comercio regional la cuales las más renombradas son la Unión Europea (UE), El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Asociación de Naciones de Sudeste Asiático ( ASEAN).

La Unión Europea está conformada por 27 naciones democráticas europea es una sociedad económica y política en la cuales se encuentra países como: Alemania, España, Francia, Luxemburgo, Portugal, Polonia, entre otros. Y países como: Croacia, Montenegro, Turquía, Albina, etc. Están en espera de aceptación.

El Tratado de Libre Comercio de Norte América en 1992 este tratado logro acuerdos con los gobiernos de México, Canadá y Estado Unidos su resultado fue la creación de un bloque económico. Esta alianza tiene alrededor de 2,600 millones de dólares diario. Otros países latinoamericanos se han unido en bloques de libre comercio.

Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en esta alianza comercial participan 10 naciones de esa zona del Oriente. Esta asociación tiene una población de más de 591 millones y con un PIB DE 1.5 billones de dólares.

En otras partes del mundo se han realizado alianzas comerciales regionales. Por ejemplo en el 2002 de se creó la Unión Africana (UA) que está integrada por 55 naciones, los miembros de esta alianza han realizado un plan de desarrollo económico con el propósito de crear un continente africano integrado. También, se encuentra la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional (SAARC).

Mecanismo de comercio global

Según Robbins, Stephen P & Coulter, M (2014). El comercio no surge de manera espontanea (Administración. México: Pearson). Para garantizar que el comercio fluya de manera eficaz y eficiente existen sistemas globales. La interdependencia es un ejemplo de la inherente de la globalización esto quiere decir que lo que pasa en un país puede afectar de manera positiva o negativa a otros países. Existen cuatro mecanismos que de comercio internacional de gran importancia los cuales son:

• Organización Mundial de Comercio: es una derivación del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Es el único organismo que se encarga de establecer reglas para el comercio entre naciones hoy en día, este organismo fue constituido en 1995 y está conformado por 159 países. Tiene como objetivo ayudar a las naciones hacer intercambios mediante un sistema de reglas, una problemática de la OMC es que es un factor de desempleo y afecta al entorno natural, por otro lado, juega un papel relevante en la vigilancia, promoción y protección de las prácticas internacionales del comercio.

• Fondo Monetario Internacional y Grupo del Banco Mundial: El Fondo Monetario Internacional (FMI) está integrado por 188 países y estos se encargan de promover la cooperación monetaria, de igual manera, ofrece asesorías, política, créditos temporales y asistencia técnica para mantener la estabilidad financiera y fortalecer la economía. El Banco Mundial tiene como objetivo promover el desarrollo económico de largo plazo y reducir la pobreza ofreciendo apoyo técnico y financieros a sus miembros.

• Organización para la cooperación y el desarrollo económico: es un organismo internacional con 34 países que lo integran que tiene como misión contribuir al crecimiento económico sustentable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com