ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Negocios Globales


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  4.978 Palabras (20 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD PRIVADA

TELESUP

CARRERA PROFESIONAL:

“ADMINISTRACION DE NEGOCIOS GLOBALES”

MARIÁTEGUI Y LA EDUCACIÓN EN LOS “7 ENSAYOS…” Y “TEMAS DE EDUCACIÓN”

CURSO: FILOSOFIA

ALUMNO: CARPIO PEREIRA, SANDRO

CICLO : I

Lima, 01 de septiembre del 2013

DEDICATORIA

El trabajo de investigación monográfico lo dedico a mis padres; quienes les debo todo lo que tengo en esta vida.

A Dios, ya que gracias a el tengo a esos padres maravillosos, los cuales me apoyan en mi derrota y celebran mis triunfos.

A nuestros profesores quienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

AGRADECIMIENTOS

Primeramente, mi reconocimiento a la universidad por la oportunidad que me ha dado para poder desarrollar este trabajo y así poder conocer un poco más el pensamiento del Amauta José C. Mariátegui, pensador peruano por quien tengo interés en conocer su pensamiento. Asimismo, el agradecimiento también es hacia mi familia por el apoyo y el espacio que he recibido para así poder sacar adelante esta tarea.

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 06

CAPÍTULO I: PRINCIPIOS TEÓRICOS 08

1. La posición, ideología y método de Mariátegui. 08

2. Los ideales de la educación. 09

CAPÍTULO II: PROBLEMÁTICA EDUCATIVA 11

1. El maestro y el estudiante. 11

2. La universidad. 14

3. La formación de la mujer. 14

CAPÍTULO III: LA EDUCACIÓN Y LA ECONOMÍA 17

1. La base económica de la educación. 17

2. Hacia la escuela única y de trabajo. 18

CONCLUSIONES 22

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 23

INTRODUCCIÓN

Dentro de cualquier sistema social, la educación es asunto de primer orden.

Pues formar hombres que defiendan, desarrollen o cambien una sociedad es uno de las columnas en que se asienta todo grupo humano. De ahí que el tema educativo siempre es parte de toda problemática social. No obstante, estos asuntos pueden ser analizados desde una especulación, un puro análisis de conceptos y fórmulas totalmente desligadas de la realidad, hasta una tendencia que se oriente a un practicismo utilitarista.

Un camino diferente a ambos lo encontramos en los estudios desarrollados por José Carlos Mariátegui, intelectual que, a partir de asumir la concepción marxista, analiza el problema educativo de la sociedad peruana. De ahí que consideramos importante la necesidad de compendiar, sistematizar y analizar su pensamiento en función a temas educativos, que nosotros hemos intentado, con las limitaciones que poseemos, principalmente a partir de los “7 ensayos…” y los “Temas de educación”.

Nuestro objetivo se centra, entonces, a presentar un panorama general sobre las propuestas educativos que el Amauta presentó en dos de sus principales escritos para así dar una primera comparación con la problemática educativa actual.

En función al logro de tal objetivo, el primer capítulo presentamos lineamientos generales de la ideología de Mariátegui de la que se extrae el modelo de educación que el Amauta propone. En el siguiente capítulo describiremos algunas importantes problemáticas educativas que este intelectual peruano reseña: el desempeño docente, la condición de la universidad y la situación social de la mujer. Finalmente, en la parte final mostramos la relación que Mariátegui hace entre la situación de la educación peruana con la estructura económica del país que, a decir de este intelectual, es semicolonial y semifeudal, la conclusión que Mariátegui infiere de cómo mejorar la educación y las discrepancias que el Amauta presenta frente a propuestas de Alejandro Déustua y Manuel Vicente Villarán.

CAPÍTULO I

PRINCIPIOS TEÓRICOS

1. La posición, ideología y método de Mariátegui.

Si bien acerca de la obra de Mariátegui se puede encontrar variada información, es importante definir el ámbito teórico del autor debido a la diversidad de tendencias e interpretaciones surgidas a partir de las tesis de este intelectual peruano. Es así que, queriendo comprender certeramente el pensamiento del Amauta, tomamos atención hacia aspectos sobre la condición de marxista de Mariátegui que ha señalado el profesor peruano Raimundo Prado: a) La posición de clase proletaria; b) La adopción del materialismo dialéctico como método y concepción del mundo; y c) La interpretación económica de la sociedad1. Estas condiciones nos permiten indicar las tres cuestiones fundamentales que debemos considerar para comprender certeramente el pensamiento del Amauta y que se encuentran en todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com