ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Tema 1. Introducción a las cadenas de suministro

Introducción

¿Sabías que la cadena de suministro de una empresa debe estar relacionada con la estrategia competitiva? ¿Por qué crees que sea esto? A continuación veremos los elementos que conforman una cadena de suministros para comprender su relación con la estrategia competitiva.

Explicación

1.1 Definición y objetivos de las cadenas de suministros

Todo lo que tenga que ver directa o indirectamente con la satisfacción de una solicitud del cliente compone lo que es la cadena de suministro. No incluye solamente al proveedor, sino también a transportistas, vendedores, almacenistas y al cliente. Una cadena de suministro exitosa debe ser dinámica y debe tener buen flujo de información, productos y fondos de las diferentes etapas.

Por ejemplo, imagina que tú eres el cliente y vas a comprar sopa al HBE. La cadena de suministro empieza contigo, el cliente, y tu necesidad por la sopa. Después tenemos al minorista HBE, al que vas a comprarla; HBE llena su almacén con productos que pudieron haber sido suministrados por un distribuidor tercero. El distribuidor tercero, a su vez, es abastecido por el fabricante de sopa. La planta del fabricante de sopa recibe la materia prima de varios proveedores quienes, a su vez, fueron abastecidos por proveedores de niveles más bajos; el material del empaque pudiera venir de un proveedor, mientras él —a su vez— recibe de otro la materia prima para fabricarlo.

Este ejemplo nos muestra que el cliente es parte importante de las cadenas de suministro; el objetivo principal de la cadena de suministro es satisfacer las necesidades de este y, en el proceso, generar una ganancia.

El objetivo de una cadena de suministro debe ser maximizar el valor total generado; es decir, su valor real es la diferencia que genera entre lo que vale el producto final para el cliente y los costos que la cadena tiene para cumplir con la petición del mismo.

Por ejemplo, el cliente necesita comprar una laptop en Best Technology y paga $5,000 pesos por ella, lo cual representa el ingreso que la cadena de suministro recibe. Best Technology y otras etapas de la cadena de suministro gastan en transmitir información, producir componentes, almacenamiento, transportación, transferencia de fondos, etc. La diferencia entre los $5,000 pesos que pagó el cliente y la suma de todos los gastos incurridos por la cadena, para lograr darle al cliente la laptop, representa la rentabilidad de la cadena de suministro, esto es la utilidad que se repartirá entre todas las etapas de la cadena.

1.2 Estrategias y competitividad

La estrategia de una compañía depende de las necesidades del cliente, la relación con los competidores y cómo la empresa piensa satisfacer la necesidad del cliente con sus productos y servicios. Por ejemplo, en la industria automotriz existen compañías que diversifican su portafolio entre autos compactos y económicos hasta autos más sofisticados, ofreciendo mayores opciones, con diferentes calidades, para abarcar mercados de nivel medio bajo hasta nivel medio alto, como Chevrolet o Ford. Mientras tanto existen compañías que se enfocan en autos de lujo, especializándose únicamente en un sector del mercado, como BMW. Estas dos diferentes estrategias definen dos cadenas de suministro totalmente diferentes, y lo vemos de manera clara en la cantidad de distribuidores de autos que podemos encontrar en una ciudad de autos compactos y el número de distribuidores de autos de lujo.

Para ver la relación entre la estrategia competitiva y la cadena de suministro, es necesario tomar en cuenta la cadena de valor mostrada en esta figura:

Todo empieza con el desarrollo y especificaciones de un producto. Mercadotecnia y ventas generan la demanda y almacenan información para desarrollar el nuevo producto. Tomando en cuenta las especificaciones y operaciones se transforman los insumos en la producción para su creación. La distribución lleva el producto al cliente. Y al final, el área de servicio responde a las peticiones del cliente durante y después de la venta. Todo esto es lo que se debe hacer para tener una venta exitosa.

Hay departamentos —como finanzas, recursos humanos y tecnologías de la información— que apoyan y facilitan el funcionamiento de cadena de suministro para ejecutar exitosamente la estrategia competitiva de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com