ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Administracion De Operaciones: Ciclo De Vida De Un Producto, Cadena De Suministros, Etc.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 10

Resumen General del Capitulo 1 del Libro: "Principios de Administracion de Operaciones". Barry Render y Jay Heizer.

¿Qué es la administración de operaciones?

Se define a la Administración de Operaciones a el conjunto de actividades que crean un valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados.

Organización para producir bienes y servicios.

Todas las organizaciones realizan actividades que crean bienes y servicios. Cuando las actividades crean bienes son evidentes, y en ellas podemos ver un producto tangible, tal podría ser una televisión, etc. Por otra parte cuando no son tangibles estaríamos hablando de un servicio.

Para crear bienes y servicios, las organizaciones siempre desarrollan tres funciones:

 El marketing: es el que genera la demanda del producto.

 La producción / operaciones: es la que se encarga de elaborar el producto.

 Finanzas y contabilidad: hacen el seguimiento de como una organización funciona, paga las cuentas y recoge el dinero.

La cadena de suministros.

La cadena de suministros es una red global de organizaciones y actividades que le proporcionan bienes y servicios a una empresa. El conociemiento profesional especializado, la comunicación instantanea y el transporte mas economico tambien fomentan la especializacion y las cadenas de suministros en todo el mundo.

¿Por qué estudiar AO?

La Administración de Operaciones es una de las tres principales funciones de cualquier organización y se relaciona integralmente con el resto de las funciones financieras.

Razones por las cuales estudiar Administracion de operaciones es por que el proceso de administración consiste en planear, organizar, dirigir y controlar, lo aplican alas decisiones que toman función a la AO.

Cuatro razones por las cuales la AO son esenciales son porque:

1. Para saber como se organizan las personas en las empresas productivas.

2. Para saber como se producen los bienes y servicios.

3. Para entender lo que hacen los Administradores de Operaciones.

4. Porque la AO es una parte costosa de una organización.

¿Qué hacen los administradores de operaciones?

Los administradores de operaciones deben realizar hasta diez desiciones estrtegicas como los son:

1) Diseño de bienes y servicios

2) Administracion de la calidad

3) Estrategia del proceso

4) Estrategias de la localizacion

5) Estrategias de la distribucion de las instalaciones

6) Recursos humanos

7) Administracion de la cadena de suministros

8) Administracion del inventario

9) Programacion

10) Mantenimiento

Los administradores de operaciones tienen puestos de trabajo cmo gerente de planta, gerente de calidad, consultor en la mejora de procesos y analista de operaciones.

La herencia de la AO.

Lso eventos improtantes de la AO moerna se clasifican en 6 eras:

I. Conceptos iniciales (1776 – 1880); especializacion del trabajo (Smith, Babbage), piezas estandarizadas (Whitney).

II. Administracion cientifica (1880 – 1910); graficas de Gantt (Gantt), estudios de tiempos y movimientos (Glibreth), analisis de procesos (Taylor), teoria de colas (Erlang)

III. Produccion de masa (1910 - 1980); linea de ensamble (Ford/Sorensen), muestreo estadistico (Shewhart), cantidad economica a ordenar (Harris), programacion lineal (Dantzig), planeacion de los requerimientos de material PERT / CPM (DuPont)

IV. Produccion esbelta (1980 - 1995); justo a tiempo, diseño asistido por computadora, intercambio electronicode datos, gestion de la calidad total, Premio Baldrige, delegacion de responsabilidades, kanbans.

V. Personalizacion masiva (1995 - 2005); internet / comercio electronico, planeacion de recursos empresariales, normas internacionalesde calidad, progrmacion finita, administracion de la cadena de suministro, personalizacion masiva, manufactura bajo pedido, sustentabilidad.

VI. Era de la globalización (2005 – 2020); Cadena de suministros globales, crecimiento de las organizaciones transancionales, comunicaciones instantáneas, sustentabilidad, ética en una fuerza de trabajo global, logística y envíos.

Operaciones para los bienes y servicios.

Las diferencias entre bines y servicios. Son que un servicio es intangible, y que a menudo se producen y consumen de manera simultánea, que son únicos y tienen una gran interacción con el cliente, se basan en el conocimiento, como en el caso de los servicios educativos, legales, médicos etc. Siempre están dispersos y esto ocurre debido a que los servicios comúnmente siempre se llevan al cliente. Y por el otro lado, un bien es tangible, ya que el producto puede inventariarse, se pueden medir algunos aspectos de calidad y es transportable. Por lo cual un servicio es una acción que se vende y por lo tanto es imposible inventariarlo, medirlo etc. Mientras que el bien es un producto material que se vende.

El reto de la productividad.

La producción es el proceso de creación de utilidades, por medio de la integración de diversos recursos como: materias primas y otros materiales, las maquinaras que fusionan las materias primas y materiales, en adición a la mano de otra que manipula los materiales y opera los equipos.

Por otro lado, la productividad es la relación que existe entre la cantidad y/o calidad de las utilidades producidas y los medios usados para llevar a cabo esa producción.

La producción es el conjunto de acciones que se realizan para obtener como resultados productos útiles. Se diferencia de la productividad en que éste concepto asocia la cantidad/calidad de los productos, con el esfuerzo y los recursos invertidos para su creación.

Las variables de la productividad son los 3 factores cruciales para mejorar la productividad:

a. Mano de obra: (contribuye en casi el 10% al incremento anual)

b. Capital: (que contribuye en casi un 38% al incremento anual), es el que proporciona las herramientas para hacerlo.

c. Administracion: (que contribuye en alrededor del 52% al incremento anual), la administracion representa mas de la mitad del incremento anual en la productividad porque aquí incluye las mejoras realizadas mediante el conocimiento y la aplicación de las tecnologias.

Nuevos desafios en la AO.

Estos son:

 Enfoque global; colaboracion internacional.

 Sociedades de la cadena de suministros; las empresas aliadas.

 Sustentabilidad; productos ecológicos, reciclaje, reutilizacion.

 Desarrollo rápido de productos: colabración con el diseño.

 Desempeño justo a tiempo: mejora continua, manufactura esbelta.

 Delegacion de responsabilidades a empleados: trabajos enriquecidos.

Ética, responsabilidad social y sustentabilidad.

Sus desafíos éticos destacan:

 El desarrollar en forma eficiente y generar productos seguros y de calidad.

 Mantener un medio ambiente limpio

 Proporcionar un lugar de trabajo seguro

 Y respetar los compromisos adquiridos con los interesados.

Ensayo referente al video visto en clase.

-INTRODUCCION

En el presente trabajo se plantea hacer mención uno de los temas vistos en clase, mediante el metodo de visualizar un video llamado “The work song nanocluster” (siendo de la temporada 2 episodio 18), este video es de una serie comica de televisión llamada “The Big Bang Teory” (la teoría del big bang), en el cual se hace mención el proceso de trabajo en una empresa para lograr un buen ciclo de producción en una empresa. Añadiendo a esta asignatura un sentido ludico para comprender este proceso por el cual muchas de las entidades pasan.

-CONTENIDO

Este trabajo cabe estipular que es un contexto de lo visto en la hora clase de la asignatura Introducción a la Administración de Operaciones, en la cual nuestro facilitador nos quizo ayudar a entender un poco más fácil y mejor detallado mediante un video llamado “The work song nanocluster” de la serie comica de televisión The big bang teory, sobre algunos de los conceptos que existen en la Administración de Operaciones.

En ese episodio se distingue aun más que simples conceptos de administración, un proceso de producción de una persona moral, siendo primero el reconocimiento del producto o servicio a vender o prestar, en el cual “Peny” esta elaborando unos pasadores con flores y llega “Shledon” a describirlo un poco más, este personaje llega aun no con la intención de ayudar a Peny per sin embargo, termina con acceder. Sheldon le explica a Peny estrategias con las cuales se puede aumentar la producción y asi poder vender cada vez mas y obtener mas ganancias ($$$$$), tambien cabe que comienza a informarle sobre los distintos tipos de impuestos y lo que seria la ganancia de cada artículo. Sheldon siendo describido como un personaje muy inteligente es nombrado líder de la empresa y Peny solo una empleada y dueña de la entidad.

Despues de todo este trama en cuanto a la producciónn por minuto llegan Howward, Leonard para ayudarlos, Leonard da la idea de la Publicidad de los pasadores y comienza a realizar una pagina de internet en donde las personas o empresas pueden realizar sus pedidos, este es un gran canal para promocionar su producto ya que es un metodo mas eficaz para las entidades porque es mas fácil y asi tener mas ofertas de donde escoger. 

-CONCLUSIÓN

En el trabajo aquí presentado aprendí información muy detallada sobre cómo es el proceso, explica desde el reconocimiento del producto o servicio a vender o prestar, como el proceso de mercado, las estrategias de producción, el canal de distrbución, la publicidad, la utilidad, el porcentaje de los costos, etc., para obtener un area de producción competitiva ante la competencia, fue de mucho interes el estar viendo un programa en el cual salen cientificos siendo comicos y de ahí mismo aprender un sinfín de conceptos que son muy básicos para la administración.

Resumen referente a la Vida útil de un producto.

Las 4 etapas del ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto es muy útil para estimular a los mercadólogos a planear, con el fin de que sean capaces de tomar la iniciativa, en vez de reaccionen a hechos pasados, este ciclo es muy útil como herramienta de administración de la mercadotecnia, predicción o pronóstico, puesto que los productos pasan por etapas distintivas que permiten calcular la ubicación de un producto en el ciclo de vida por medio del uso de datos históricos, como el de las utilidades, las ventas y la cantidad de los competidores, ya que éstos tienden a seguir una ruta predecible durante el ciclo de vida. Este cálculo, es muy necesario debido a que las estrategias de ambiente competitivo y de mercadotecnia que se han de usar dependen ordinariamente de la etapa particular del ciclo de vida del producto.

-Introducción.

Se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovativo o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto. Es la etapa más arriesgada y costosa de un producto porque se tiene que gastar una considerable cantidad de dinero no solo en desarrollar el producto sino también en procurar la aceptación del consumidor. Por eso, cabe señalar que son muchos los nuevos productos que fracasan en esta etapa debido principalmente a que no son aceptados por una cantidad suficiente de consumidores.Es el mejor periodo para aumentar en su participación en el mercado, y la ingenieria de investigaión y desarrollo es crítica.

Esta etapa se caracteriza por presentar el siguiente escenario:

• El diseño y el desarrollo del producto son críticos.

• Hay cambios frecuentes al diseño del producto y de proceso

• Hay corridas de producción cortas

• Las utilidades son negativas o muy bajas.

• Las actividades de distribución son selectivas.

• Las ventas son bajas.

• No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.

• Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.

• Los modelos son limitados

• Los gastos en promoción y distribución son altos.

• Se le presta mucha atención a la calidad.

• El objetivo principal de la promoción es informar del producto a salir al mercado.

• Los clientes que adquieren el producto son los innovadores.

-Crecimiento.

Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción del producto, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que es la etapa de crecimiento; en la cual las ventas comienzan a aumentar rápidamente, muchos competidores ingresan en el mercado, las grandes compañías pueden comenzar a adquirir pequeños negocios pioneros y las utilidades son saludables.

Esta etapa suele presentar el siguiente escenario:

• Las ventas suben con rapidez.

• Muchos competidores ingresan al mercado.

• Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía).

• Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado.

• La promoción tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca.

• La distribución pasa de ser selectiva a intensiva.

• Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande.

• Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores tempranos.

-Madurez.

en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene. esta etapa normalmente es la que dura más tiempo que las etapas anteriores y en donde se presentan retos importantes para la dirección de mercadotecnia. La mayor parte de los productos se encuentran en la etapa de madurez de su ciclo de vida, por lo que casi toda la dirección de mercadotecnia se ocupa de productos maduros

Las características que distinguen esta etapa son las siguientes:

• En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el momento en que se detiene.

• La competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse.

• Las líneas de productos se alargan para atraer a segmentos de mercado adicionales. El servicio juega un papel muy importante para atraer y retener a los consumidores.

• Existe una intensa competencia de precios.

• Existe una fuerte promoción para persuadir al cliente, que se pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca.

• Las actividades de distribución son aún más intensivas que en la etapa de crecimiento.

• Las ganancias de productores y de intermediarios decaen principalmente por la intensa competencia de precios.

• Los clientes que compran en esta etapa son la mayoría media.

-Declinación.

La demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.

La declinación del producto a medida que por el volumen de ventas de la categoría total, es inevitable por alguna de las razones siguientes: 1) Se crea un producto mejor o menos costoso para satisfacer la misma necesidad. 2) La necesidad del producto desaparece, a menudo por el desarrollo de otro producto. 3) La gente sencillamente se cansa de un producto, o un estilo, así que este desaparece del mercado, eso conlleva a ver pocas oportunidades de lograr ventas o ganancias revitalizadas, la mayoría de competidores abandonan el mercado en esta etapa.

Las características que permiten identificar esta etapa, son las siguientes:

• Las ventas van en declive.

• La competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo.

• Se producen recortes en las líneas de productos existentes mediante la discontinuación de presentaciones.

• Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos, pero, puede haber un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores.

• La promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la existencia del producto.

• Las actividades de distribución vuelven a ser selectivos. Por lo regular, se discontinuan los distribuidores no rentables.

• Existe una baja en las utilidades hasta que éstos son nulos, e incluso, se convierten en negativos.

• Los clientes que compran en esta etapa, son los rezagados.

...

Descargar como  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt