ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Estratégica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  Tesis  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Asignación: Administración Estratégica

Actividad: Caso N°12

Alexandra Vinueza

Jhoselyn Villamarín

Paralelo: 5-3

Fecha: Quito, 4 de Octubre de 2011

I. Perfil estratégico y objeto del análisis del caso

Fiat Spa y General Motors Corp. (GM), el fabricante de automóviles mas grande del mundo formaron una alianza estrategia e industrial con sus divisiones de automóviles de Europa y América Latina. GM adquirió un interés de 20% en una de las divisiones de automóviles de Fiat, mientras que Fiat adquirió 5,1% en GM.

El contrato establecido incluía una opción a venta la cual establecía que en un determinado plazo de 4 años, Fiat tendría el derecho de vender su 80% restante a GM, a valor justo de mercado. Sin embargo cuando se celebro el contrato las dos empresas se enfocaron en su ventaja de la sinergia ocurrida más no en la venta.

La fusión les dio beneficios a las dos empresas, a una más que otro; el objetivo para Fiat quería salvar su división de automóviles, la cual estaba dando perdidas a la empresa mientras que GM se unió porque se dio una tendencia de consolidación en el mercado. Sin embargo después de un tiempo GM y Fiat tuvieron problemas legales debido al incumplimiento del acuerdo.

El objeto del análisis se basa en que si Fiat lograra salir adelante con la división de automóviles acompañado de GM siendo este parte de su consejo de administración y a la vez cooperando en la crisis económica que atraviesa Fiat.

Si Fiat logra solucionar los inconvenientes con GM es probable que su alianza sea un arranque para que Fiat pueda triunfar y salir de este abismo en el que se encuentra, a pesar del peso que le representara GM ya que este no quiera seguir formando parte de su consejo mientras Fiat no se manifiesta con una brillante propuesta brindándole beneficio alguno.

II. Análisis de la situación

A. Análisis del entorno general.

TENDENCIAS TECNOLOGICAS

En este caso esta tendencia no es nombrada, debido a que su enfoque es en la alianza entre GM y Fiat.

TENDENCIAS DEMOGRAFICAS

Debido a la alianza sobrevenida de los fabricantes de automóviles, lograron algunos beneficios uno de ellos disminuir costos, al igual que en el desarrollo de la empresa conjunta Powertrain la cual se concentraría en el conocimiento técnico de los motores que usa diesel logrando de esta manera un beneficio conjunto.

El segmento de mercado al que se dirigen es

TENDENCIAS ECONÓMICAS

La alianza de Fiat y GM comenzó a realizar algunas sinergias, pero esta se vio afectada por los ataques terroristas contra el WorldTrade Center de Nueva York en 2001. Las ventas nacionales de Fiat disminuyeron en un 18% al igual que el precio de sus acciones, y como resultado esperado se ocasionó una pérdida. Es por eso que Fiat estaba interesado en que GM adquiera el porcentaje restante pero no conto con que este se iba a negar debido a que Fiat reflejaba unadébil posición financiera y a que la opinión de los banqueros de inversión decía que Fiat era un activo sin valor.

TENDENCIAS SOCIOCULTURALES

Debido a la imagen deplorable de Fiat, General Motors buscaba la manera de deshacerse del interés en Fiat al igual que rechazar la opción de venta; situación que incomodo al fabricante de automóviles Fiat amenazando que el contrato se manifestaría en una batalla legal que la obligara a comprar el interés remanente de Fiat Auto.

TENDENCIAS GLOBALES

Las fusiones que se estaban produciendo como la de Daimler.Benz y Chrysler, Ford y Volvo, Nissan y Renault estaban ocasionando una marcada competencia global en una industria automotriz en consolidación.

Incluso el hecho de vender la división de automóviles a un fabricante extranjero como lo es GM provocaría una reducción de empleos e inestabilidad política. Según analistas el hecho de inyectar capital a la empresa no significaba que iba a salir del abismo en donde se encontraba, Fiat quien había sido conocida como una empresa epítome de orgullo nacional y un legado de muchos años.

B. Análisis de la industria.

Poder de negociación de Clientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com