ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Estrategica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 7

ESTRATEGIA

La estrategia debe entenderse como un cuerpo de fenómenos objetivos recurrentes que surgen del conflicto humano. La mayoría de las definiciones de estrategia son exclusivamente normativas, como si se asumiera que ese fenómeno objetivo no existiera o que es tan obvio que no vale la pena definirlo.

Un objetivo central de la administración estratégica consiste en investigar por qué algunas organizaciones tienen éxito y otras fracasan. Las decisiones estratégicas determinan el rumbo futuro y la posición competitiva de una empresa durante mucho tiempo. Las decisiones para expandirse geográficamente o para diversificarse son ejemplos de decisiones estratégicas.

Las decisiones estratégicas se toman en todo tipo y tamaño de organización, desde General Motors hasta un pequeño colmado. La existencia y el trabajo de muchas personas se ven afectadas por las decisiones estratégicas, así que la apuesta es muy alta. La supervivencia misma de la organización puede estar en juego y determinada por tres grandes factores: la industria en la cual está ubicada, el país o países donde se localiza y sus propios recursos, capacidades y estrategias.

Entender las raíces de éxito de una empresa, no es un simple ejercicio académico, tal entendimiento proporcionará una mejor apreciación de las estrategias que pueden aumentar la posibilidad de grandeza y reducir la posibilidad del fracaso.

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

La administración estratégica se define como: "Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos"

La empresa ha de elegir y señalizar el camino que le ha de llevar a alcanzar su misión y objetivos. Definirá su estrategia competitiva y diseñará y ejecutará su plan de crecimiento. La estrategia competitiva es la forma en que se posiciona en el mercado y se enfrenta a sus competidores para alcanzar una situación de ventaja. El plan de crecimiento empresarial es una herramienta que permite hacer un auto diagnóstico y definición de la estrategia de crecimiento adecuada a la realidad de cada empresa, comprobar el impacto económico que tendría esta estrate¬gia y realizar su seguimiento. Además, la herramienta permite realizar todo este análisis planteando diferentes escenarios.

La creación de una estrategia es fundamentalmente una actividad de espíritu emprendedor, impulsada por el mercado y por el cliente; la temeridad, la creatividad en el negocio, la atención para detectar las nacientes oportunidades de mercado, una observación perspicaz de las necesidades del cliente y un deseo de correr riesgos, son aspectos inherentes de la tarea de crear las estrategias de la compañía.

La creación de una buena estrategia es más de fuera hacia adentro que a la inversa.

La Planificación Estratégica comienza dando respuesta a estas tres preguntas:

¿Dónde estamos hoy?

- Análisis de la Situación:

-Análisis del Entorno

- Análisis Interno

- Análisis de la Competencia

¿Dónde queremos ir?

- Objetivos y Metas a largo plazo

¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir?

- Comprender el Mercado

- Comprender la Competencia Negocio

- Diseñar las Estrategias apropiadas

La Misión

Supone la definición de la Filosofía - Valores - Actitudes y Estilos a largo plazo de la organización con respecto a los diferentes grupos relacionados con ella.

La Misión del Negocio

Determina la evolución y los perfiles futuros de la organización a cerca de “Quienes somos, que hacemos y hacia donde nos dirigimos

La Visión

Definir qué tipo de Empresa somos, que nos gustaría ser, cuáles son nuestras claves de negocio, que habilidades tenemos, que otras podremos tener.

EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Se debe completar a través de una secuencia de diferentes etapas que las podemos resumir en:

• Se parte de la misión y objetivos de la empresa, pues estos son los que deben cumplirse si la estrategia tiene éxito.

• ¿Dónde estamos? Diagnóstico inicial de la situación: el análisis estratégico (interno y externo) que veremos en el siguiente punto.

• ¿Por dónde queremos ir? Se analizan las estrategias competitivas posibles básicamente entre las tres que veremos en el último punto y se procede a su evaluación y selección de la más adecuada.

• ¿Cómo se ponen en práctica? Se diseñan planes parciales que recogen objetivos, presupuestos (medios) y responsabilidades.

• ¿En qué punto estamos? En qué medida se ejecutan los planes y se consiguen los objetivos y metas (control de la estrategia).

PLAN ESTRATÉGICO

Es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente.

OBJETIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO

Trazar un mapa de la organización, que nos señale los pasos para alcanzar nuestra visión.

Convertir los proyectos en acciones (tendencias, metas, objetivos, reglas, verificación y resultados)

ETAPAS

Un plan estratégico se compone en general de varias etapas:

Etapa 1: Análisis de la situación.

Permite conocer la realidad en la cual opera la organización.

Etapa 2: Diagnóstico de la situación.

Permite conocer las condiciones actuales en las que desempeña la organización, para ello es necesario e la actual situación (tanto dentro como fuera de la empresa).

Etapa 3: Declaración de objetivos estratégicos.

Los Objetivos estratégicos son los puntos futuros debidamente cuantificables, medibles y reales; puestos que luego han de ser medidos.

Etapa 4: Estrategias corporativas.

Las estrategias corporativas responden a la necesidad de las empresas e instituciones para responder a las necesidades del mercado (interno y externo), para poder "jugar" adecuadamente, mediante "fichas" y "jugadas" correctas, en los tiempos y condiciones correctas.

Etapa 5: Planes de actuación.

La pauta o plan que integra los objetivos, las políticas y la secuencia de acciones principales de una organización en todo coherente.1

Etapa 6: Seguimiento.

El Seguimiento permite "controlar" la evolución de la aplicación de las estrategias corporativas en las Empresas u organizaciones; es decir, el seguimiento permite conocer la manera en que se viene aplicando y desarrollando las estrategias y actuaciones de la empresa; para evitar sorpresas finales, que puedan difícilmente ser resarcidas.

Etapa 7: Evaluación.

La evaluación es el proceso que permite medir los resultados, y ver como estos van cumpliendo los objetivos planteados. La evaluación permite hacer un "corte" en un cierto tiempo y comparar el objetivo planteado con la realidad. Existe para ello una amplia variedad de herramientas. Y es posible confundirlo con otros términos como el de organizar, elaborar proyecto etc.

Las Cinco tareas de la Administración Estratégica

1. Desarrollo de una visión estratégica y de la misión del negocio

Desarrollar una visión estratégica de lo que será la configuración de la compañía y de hacía adonde se dirige la organización, con el fin de proporcionar una dirección a largo plazo, delinear en qué clase de empresa está tratando de convertirse la compañía e infundir en la organización el sentido de una acción con un propósito determinado.

Una visión estratégica es un mapa de rutas del futuro de una compañía, de la dirección que lleva, de la posición que pretende ocupar y de las capacidades que planea desarrollar.

2. Establecimiento de Objetivos

Determinar objetivos, es decir, convertir la visión estratégica en resultados específicos del desempeño que deberá lograr la compañía.

Los objetivos son criterios para dar seguimiento al desempeño y al progreso de una organización.

3. Creación de una Estrategia

Crear una estrategia, con el fin de lograr los resultados deseados.

La estrategia de una organización consiste en las acciones y enfoques de negocios que emplea la administración para lograr el desempeño organizacional promedio. La estrategia de una compañía es en parte cambiante y en parte reactiva a las circunstancias cambiantes.

La estrategia es tanto proactiva (intencional) como reactiva (de adaptación).

Las estrategias de la compañía son en parte visibles y en parte ocultas a la vista de los observadores externos.

4. Puesta en práctica y ejecución de la estrategia

Poner en práctica y ejecutar la estrategia elegida de manera eficiente y efectiva.

La puesta en práctica de la estrategia es fundamentalmente una actividad orientada a la acción; las actividades de desarrollo de competencias y habilidades, de preparación y de presupuestos, de creación de políticas, de motivación, de creación de una cultura y de guía, son todas, parte del proceso.

5 Evaluación del desempeño, supervisión de nuevos desarrollos e iniciación de ajustes correctivos

Evaluar el desempeño e iniciar ajustes correctivos en la visión, la dirección a largo plazo, los objetivos, la estrategia o la puesta en práctica, en vista de la experiencia real, de las condiciones cambiantes, de las nuevas ideas y de las nuevas oportunidades.

La visión, los objetivos, la estrategia y el enfoque de la compañía a la puesta en práctica nunca son concluyentes; la evaluación del desempeño, la supervisión de los cambios en el medio ambiente que la rodea y los ajustes son partes normales y necesarias del proceso de administración estratégica.

EMPRESA SELECCIONADA PARA REALIZAR MISIÓN Y VISIÓN

La Casita de Madera

Visión:

Posicionarnos como la mejor opción en restaurantes dentro del segmento de mercado de comida diaria y como líderes en cuanto a calidad, precio y nivel de servicio.

Misión:

Ofrecer a nuestros clientes alimentos de calidad, así como un servicio orientado a satisfacer y superar sus expectativas.

Constituirnos como una empresa comprometida con la comunidad y el medio ambiente, evitando el desperdicio de alimentos y la utilización de materiales que no puedan reciclarse.

RECOMENDACIONES

Le vamos a sugerir a dicha empresa, desarrollar una estrategia con la finalidad de abarcar una mayor parte del mercado al cual está dirigido, ya que la planta física y el capital humano se lo permiten.

Llevar a cabo un plan estratégico con la finalidad de obtener los objetivos planteados.

Involucrar a su recursos humanos es el nuevo plan de mejora.

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt