ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Estrategica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  3.186 Palabras (13 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Resumen

Introducción

Marco Contextual

Antecedentes

Los principales antecedentes del sindicalismo en México hacen referencia al autor de libros de Derecho Trueba Urbina en el cual nos dice que “la sociedad de socorros mutuos que posteriormente el sistema cooperativo de consumo era el mas benéfico que el mutualista. El 16 de septiembre de 1872 se fundó la primera asociación de tipo profesional, círculo de obreros”.

Para el 5 de marzo de 1876, se funda la Confederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fortaleció la unidad de los trabajadores, constituyéndose después, en 1890, en la Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos

En 1912 se funda el Departamento del Trabajo y se estableció la Casa del Obrero Mundial que en 1913 conmemoró "por primera vez en el país, el primero de mayo, exigiendo la jornada de ocho horas y el descanso dominical"

La federación de Sindicatos del Distrito Federal, se llevo a cabo en febrero de 1916, en la declaración que se llevo a cabo de manifestaban los principios que establecían la lucha de clases y la socialización de los medios de producción. La forma de reaccionar seria la acción directa, en la nueva confederación podrían afiliarse trabajadores manuales, e intelectuales siempre y cuando acataran los principios y estatutos.

En la Cd. De Tampico para el 13 de octubre de 1917 se reunió otro congreso obrero, y se hiso más relevante el derecho de la libre asociación.

Para 1918, en la Cd. De Saltillo se fundó la CROM, donde se reconoce la existencia de la clase de los explotados y los explotadores.

Para 1917 en la Constitución Política se manifiesta específicamente en el artículo 123 de la misma, el derecho al trabajo y condiciones que mejoraban las condiciones de los trabajadores.

En 1928 sustancialmente se da la crisis de la CROM y se marca el fin del periodo de formación del sindicalismo en México, después de ese lapso de ensayan las modalidades de organización cuyos rasgos esenciales marcan el futuro de los sindicatos y su inserción en el estado.

Durante la década de los años 20, a CROM estableció las condiciones para que los gobiernos de obregón ( 1920-1924) y Calles, pactaran la participación sindical en la consolidación de la revolución y consiguieran institucionalizar una serie de derechos laborales, a través de la promoción de la reglamentación del Art. 123 que comulgo con la promulgación de la Ley Federal del Trabajo de 1931. Las disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, permitieron que el movimiento obrero pudiera actuar en forma legal.

Por consiguiente la legalización de la acción sindical tuvo también efectos desmovilizadores, ya que, al comprometer a liderazgo sindical con el estado, le indujo a negociar las reivindicaciones por prebendas, como fue el caso de Luis Napoleon Morones, bajo cuyo liderazgo perdió el carácter militante que habían tenido sus orígenes.

En 1936 se crea la confederación de trabajadores de México (CTM) que desplazo a la CROM, los sindicatos de la industria como los mineros y metalúrgicos, ferroviarios, los petroleros, y los electricistas, con contratos colectivos que abarcaban a todas las empresas de esas ramas, conservaron, por lo menos hasta 1948 un margen de maniobra mas amplio que el que existía en aquellos que pertenecían a la CTM cuyo ámbito de acción empezó a concentrarse en las entidades federativas y en sectores de servicio personas y municipales.

Es así como se empieza a formar la historia de los sindicatos y sobre los resultados entre ellos la creación del IMSS, en 1940 también conocido como el Instituto Mexicano del Seguro Social, y en 1960 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Y se pretende en los años subsecuentes la creación de nuevos estatutos que procurarían la seguridad de los trabajadores.

Planteamiento del problema

Objetivos

Justificación

Marco Teórico

En el siglo XIX apunta a las formas modernas de la industria, los gobiernos locales se interesan en su promoción e inician la transformación de los obrajes en fábricas. La fábrica de textiles (Hércules) se consideraba una de las empresas importantes de finales del siglo XIX y mantiene su presencia hasta los años 50. Es precisamente ahí cuando en 1917, donde se funda el primer sindicato formal con líder sindical, y que además desarrolla la estructura inicial de la primera federación aglutinante de sindicatos, la federación de trabajadores del sindicato de trabajadores del estado de Querétaro FTQ, fundada en 1937.

En el siglo XX encontramos un siglo de bastantes cambios, la industria le imprime un nuevo sello a Querétaro. Los primeros años la Revolución Mexicana impide el desarrollo de toda la actividad productiva, a su conclusión, México inicia su etapa de recuperación y en Querétaro la industria textil se vuelve predominante. En el 2000 la industria Metal mecánica se incorpora a la dinámica económica de la entidad y simboliza la etapa de cambio a un perfil urbano-industrial y su rápida expansión en las siguientes décadas.

La década de los años ochenta muestra un entorno industrial preocupado por reconvertirse y entrar a la competencia internacional. Las sucesivas transformaciones de los procesos de trabajo introducen innovaciones en la tecnología y en las formas de organización de las empresas, los grandes grupos exploran nuevas ventajas competitivas; una de ellas es la maquila de exportación.

En Querétaro la maquila entra con fuerza como resultado de las políticas estatales de promoción del gobierno, para esos años quedan desplazados sectores productivos tradicionales; tal es el caso de la industria textil, editorial y de metales básicos, consolidándose la especialización productiva en varias ramas manufactureras, mientras que la industria de bienes de capital ( maquinaria industrial, para la industria minera, transporte e implementos agrícolas y auto partes) se consolida como el ramo líder en al entidad.

El estado de Querétaro, a pesar de ser uno de los mas pequeños del país en extensión geográfica, tiene una variada estructura económica con un claro predominio de las actividades industriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com