ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Financiera


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿En qué nos sirve la planeación financiera y cuál es su importancia?

La planificación financiera es un proceso que nos sirve para proyectar y fijar las bases para el desarrollo de las actividades financieras con el objeto de minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos. La planificación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas económicas y financieras por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo.

También se puede decir que la planificación financiera es un procedimiento en tres fases para decidir qué acciones se deben realizar en lo futuro para lograr los objetivos trazados: planear lo que se quiere hacer, llevar a cabo lo planeado y verificar la eficiencia de cómo se hizo. La planificación financiera a través de un presupuesto dará a la empresa una coordinación general de funcionamiento.

La planificación financiera es un aspecto que reviste gran importancia para el funcionamiento y, por ende, la supervivencia de la empresa, ya que busca mantener el equilibrio económico en todos los niveles de la empresa, está presente tanto en el área operativa como en la estratégica. La estructura operativa se desarrolla en función de su implicación con la estrategia.

La planeación financiera define el rumbo que tiene que seguir una organización para alcanzar sus objetivos estratégicos mediante un accionar armónico de todos sus integrantes y funciones. Su implantación es de gran relevancia tanto a nivel interno como para los terceros que necesitan tomar decisiones vinculadas a la empresa (como la concesión de créditos, y la emisión o suscripción de acciones).

Es muy importante llevar una buena planeación financiera desde las micro hasta las grandes empresas pues de ello depende que se llegue a los objetivos y metas planeados y consigo mantenerse como una organización competitiva.

En una empresa no solo se trata de tomar la decisión que se crea más conveniente, primero se debe analizar las propuestas y hacer una serie de investigaciones sobre liquidez, solvencia y rentabilidad evaluando cada proyecto y de acuerdo con los resultados tomar la mejor decisión disminuyendo la probabilidad de pérdida en el proyecto y aumentando las ganancias y utilidades de la empresa.

Es por eso que la planeación se debe tener siempre presente en cualquier tipo de organización pues gracias a esta se pierde la incertidumbre sobre que decisiones tomar o si habrá pérdida o ganancia en proyectos de inversión.

2. ¿Qué aspectos son los más relevantes en el proceso de planeación financiera?

Son tres los elementos clave en el proceso de planificación financiera:

1. La planificación del efectivo consiste en la elaboración de presupuestos de caja. Sin un nivel adecuado de efectivo y pese al nivel que presenten las utilidades la empresa está expuesta al fracaso.

2. La planificación de utilidades, se obtiene por medio de los estados financieros proforma, los cuales muestran niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social.

3. Los presupuestos de caja y los estados proforma son útiles no sólo para la planificación financiera interna; forman parte de la información que exigen los prestamistas tanto presentes como futuros.

3. ¿A qué llamamos Horizonte de la planeación financiera? ¿Por qué?

El Plazo de Tiempo que se requiere para concebir, desarrollar y completar un proyecto así como para recuperar el Costo del proyecto sobre la base de Flujo de efectivo descontado.

Llamamos horizonte al periodo de largo alcance sobre el que se enfoca el proceso de planeación financiera, por lo común los próximos dos a cinco años.

La planeación financiera se hace a un horizonte de tiempo futuro de tal forma que permita representar la dimensión financiera de las estrategias en forma completa (para dicho período). Sin embargo este horizonte de tiempo está influenciado por la propia dinámica de la industria.

Para el sistema de dirección de la empresa las funciones de planificación, programación y control representan su verdadero contenido científico y práctico. Son el medio de planteamiento de objetivos y la medida de la eficacia de dicho sistema. La planificación proporciona unas claves de referencia para la toma de decisiones, la cual se concibe en el marco de determinada organización, la que permitirá controlar la ejecución de aquellas.

Por lo tanto los tipos de decisiones que se toman en un sistema productivo dependen del horizonte de planeación.

Con el fin de planear, los negocios y la industria por lo general identifican tres tipos de horizontes de planeación: largo, mediano y corto plazo. Un horizonte de planeación a largo plazo, algunas veces llamado planeación estratégica, cubre un horizonte de uno a varios años en el futuro.

Las decisiones tomadas para este horizonte se llaman decisiones estratégicas. Tiene un impacto de largo alcance sobre la dirección de los sistemas de producción y deben ser consistentes con las metas a largo plazo de las organizaciones.

Un horizonte de planeación a mediano plazo cubre cualquier periodo desde un mes a un año y se conoce como planeación táctica. Las decisiones tomadas para este periodo, llamadas decisiones tácticas, están orientadas al logro de las metas anuales del sistema productivo.

Un periodo que va de días (algunas veces horas) a semanas o un mes es un horizonte de planeación a corto plazo también conocido como planeación operativa. Las decisiones operativas se refieren a cumplir las metas del plan de producción mensual. En la siguiente figura se muestran los tres horizontes de planeación en una escala de tiempo.

4. ¿En qué consisten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com