ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS NIC Y NIIF EN LA AUDIRTORIA FINANCIERA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  2.324 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LAS NIC Y NIIF EN LA AUDIRTORIA FINANCIERA

Actualmente la globalización económica crea la necesidad de aplicar normas internacionales que se hacen indispensables para el mercado ya que se debe manejar información financiera que cumpla con las características de compatibilidad, transparencia y confiabilidad.

Esto ha originado que debido a la necesidad de controlar el cabal desenvolvimiento de las actividades financieras de las empresas, se han diseñado una serie de normativas y procedimientos a seguir son la finalidad de velar tanto por el correcto funcionamiento de las actividades económicas como por la transparencia de sus cifras.

En este sentido, se han diseñado un conjunto de normativas que velan de que esto se cumpla (las NIC, las NIIF y las DNA), las cuales se encargan de áreas particulares del ámbito contable.

Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo a sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.

Las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), son importantes por varias razones ya que son un tema de calidad y transparencia en la información financiera más que un nuevo marco contable.

1. Estandarizan la aplicación de principios de contabilidad en todos los paìses que las adopten. Esto facilita la lectura y análisis de Estados Financieros que se produzcan, porque se emiten bajo los mismos lineamientos. Así un proveedor cuyos clientes están en el extranjero no tiene que hacer una traducción de los estados financieros a sus normas locales, porque en marco general son los mismos.

2. La utilización de las NIIF como principios de contabilidad, aseguran la calidad de la información, toda vez que orientan el registro contable hacia el registro de la información que tenga incidencia o pueda tener sobre la situación financiera de una empresa, sin importar el carácter fiscal (impuestos o legal) que pueda tener dicha partida.

3. En el caso de las NIIF para las PYME, que son una simplificación de las NIIF PLENAS, les permite a estas entidades (PEQUEÑAS Y MEDIANAS), acceder a créditos en el exterior, a presentar información razonable que pueda atraer otros inversionistas, y ante todo a que aprendan a utilizar la contabilidad como una herramienta para la toma de decisiones.

4. Para los profesionales de la Contaduría, el aprender a utilizar las NIIF, les va a permitir ampliar su mercado laboral, ya que pudieran ejercer su profesión en otros países distintos a donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com