ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de operaciones y el diseño de productos y procesos,empresa Aguas


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Ensayo

Nombre: Daniel Perea Zuñiga

Matrícula: 3019075

Nombre del curso: 

Administración de Operaciones

Nombre del profesor:

Braulio Samuel Colmenero Mejía

Módulo:

Módulo 1. Administración de operaciones y el diseño de productos y procesos

Actividad:

Evidencia 1

Fecha: 14/Marzo/2022

Bibliografía:

  • Chase, R., y Jacobs, R. (2018). Administración de operaciones, producción y cadena de suministros (15ª ed.). México: McGraw-Hill. 
    ISBN: 978-1456261412
  • Krajewski, L., Ritzman, L., y Malhortra, M. (2016). Operations Management, process and value chains (11th ed.) USA: Pearson International.
    ISBN: 978-1-292-09386-4

La siguiente Propuesta de Solucion fue enviada de parte de la compañera Daniela Luna Jardon en el Foro de Discusión:

La empresa Aguas minerales tiene en sus manos una gran oportunidad de crecimiento, ya que su nuevo lanzamiento tiene la aceptación del público e incluso la demanda supera las expectativas puestas en él; sin embargo, deberán tomar acciones de inversión para no quedarse con el tope de crecimiento que actualmente presentan.

Mi primera propuesta es que ante la disyuntiva de cambiar el proceso o actualizar el equipo de trabajo se opte por la segunda, esto porque tomando en consideración la demanda y aceptación de la nueva presentación del producto, se verán rebasados en su producción, lo que conllevara a no poder contar con oferta suficiente y no expandirse en ventas.

Por otra parte, como mencione, el realizar de forma manual los ajustes en alturas de las embotelladoras, implicara detener la producción y por ende no cumplir con el volumen de botellas requerido y que los trabajadores realicen los cambios de forma manual podría recaer en incidencias o mermas de materiales.

Evidentemente el invertir en una embotelladora auto ajustable representa una inversión, así como el aumento en el costo del producto, por lo que sugiero revisar con finanzas el presupuesto que tienen para el lanzamiento del producto y de ser posible realizar la inversión. Así como solicitar al área de marketing la sensibilidad que pudiera tener el consumidor por el aumento del costo del producto.

Si no se tiene factible la propuesta uno se deberá trabajar con los ajustes de altura manual, pero con adecuaciones en las líneas de producción y maquinaria; tal como Sharma y Kumar (2006) referencia: el proceso operacional es “una dimensión del desempeño organizacional que involucra la capacidad de hacer el mejor uso de los recursos disponibles en el proceso de consecución de los objetivos”

Replica enviada hacia compañera:

  • Qué tal compañera Daniela 

En retroalimentación a tu respuesta del ejercicio, concuerdo con tu comentario de adquirir la nueva máquina para la solución frente al problema, sin embargo, pienso que no únicamente se realizaría una inversión inicial al adquirir el equipo si no que también se deber de considerar el hecho de que al ser un nuevo equipo, se debe de tener una Gestión de Cambio, lo cual involucraría considerar un presupuesto para el mantenimiento hacia el equipo, mano de obra para la operación de la linea, como se comenta en las lecturas aprendidas de Chase 2018. 

Aunque concuerdo de igual manera en que la estrategia operativa será clave para incrementar la eficiencia de las lineas y tener una mejor sincronización entre las diversas áreas de La Planta de Aguas Minerales.

 

¡Saludos!

Chase, R. (2014). Administración de operaciones. Producción y cadena de Suministros. México: McGraw-Hill.

COMAC. (2019). COMAC - Embotellado de agua. Recuperado de https://www.comacitalia.es/embotellado-de-agua

Gómez, I. (2020). Administración de Operaciones. Ecuador: Universidad Internacional del Ecuador. Krajewski, L. (2008). Administración de Operaciones (8a ed.). México: Pearson Educación.
Render, B. (2007).
Administración de la producción. México: Person Educación .

Comparación de otras replicas similares

Hola compañera,

Sobre la propuesta de solución presentada en este ejercicio, coincidimos en que la opción de adquirir nueva tecnología es lo más viable y con mayor impacto positivo a largo plazo. 

Como comenta la compañera las empresas requieren renovarse, invertir en tecnología que más adelante ayude a la empresa a ser más productiva y evitar procesos deficientes.

Un proceso esbelto es aquel que hace más con menos recursos (Gutiérrez, 1007), y en ese sentido el tener mayor tecnología y que esta ayude a evitar mayor carga operativa manual, que como sabemos al ser manual conlleva un grado mayor de riesgo, en un punto de gran consideración al tomar una decisión.

Chase (2014) define los proyectos como una serie de actividades y trabajos, que relacionados buscan un resultado mayor, que requiere un tiempo considerado, y esto es como puede verse tambien el adquirir nueva maquinaria como un proyecto de renovación que a futuro ayudara a la empresa en sus procesos.

Por ello es de suma importancia que si bien la mano de obra el importante sea más de manera de supervisión que la que emplee todo el proceso operativo dentro de la línea de producción cuando ya se cuenta con herramientas tecnologías que pueden ayudar a proceso operativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com