ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admon Estrategica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

7 CLAVES DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

En la administración estratégica es importante considerar los siete términos clave que son: estrategas, declaración de la misión, amenazas y oportunidades externas, fuerzas y debilidades internas, políticas y, objetivos anuales y a largo plazo.

Los estrategas

Los estrategas son las personas responsables, en mayor grado, del éxito o el fracaso de una organización. Los estrategas trabajan con diversos nombramientos, por ejemplo presidente del consejo, director general, presidente, director ejecutivo, propietario, canciller, decano, emprendedor. Hace poco, Jonas, Fry y Srivastva afirmaron que las tres responsabilidades primordiales de los estrategas de las organizaciones son crear un contexto para cambiar, fomentar el compromiso y la responsabilidad y equilibrar la estabilidad y las innovaciones. [1]

Se supone que los estrategas de los años noventa cambiarán siguiendo las líneas que se presentan en la tabla siguiente:

Tabla 1. Atributos que tienen los directores generales y los que se necesitarán: porcentaje de atributos o capacidades dominantes en los DG actualmente y los que serán importantes para los DG del año 2000.

Conducta Personal

Ahora

Año 2000

Conocimientos y Habilidades

Ahora

Año 2000

Transmite un sólido sentido en su visión

75 %

98 %

Formular estrategias

68 %

78 %

Vincula la remuneración y el desempeño

66 %

91 %

Administrar recursos humanos

41 %

53 %

Se comunica con frecuencia con los empleados

59 %

89 %

Economía y política internacionales

10 %

19 %

Concede importancia a la ética

74 %

85 %

Ciencia y tecnología

11 %

15 %

Hace planes para la sucesión de mando

56 %

85 %

Conocimientos de computación

3 %

7 %

Se comunica con frecuencia con los clientes

41 %

78 %

Mercadotecnia y ventas

50 %

48 %

Reubica o despide a los empleados que no cumplen

34 %

71 %

Negociación

34 %

24 %

Recompensa la lealtad

48 %

44 %

Contabilidad y finanzas

33 %

24 %

Toma todas las decisiones importantes

39 %

21 %

Manejo de medios y hablar en público

16 %

13 %

Se conduce conservadoramente

32 %

13 %

Producción

21 %

9 %

Fuente: Lester Korn, “How the Next CEO Will Be Different”, Fortune (22 de mayo de 1989): 157. Nota: esta información está basada en una encuesta realizada por la Universidad de Columbia, de 1500 ejecutivos de 20 países, 870 de ellos directores generales.

Por ejemplo en el año 2000, los estrategas serán líderes más visionarios, relacionarán mejor las compensaciones y el desempeño, se comunicarán con más frecuencia con los empleados y darán mayor importancia a la ética empresarial.

Los estrategas son tan diferentes como las propias organizaciones y estas diferencias se deben tomar en cuenta para formular, poner en práctica y evaluar estrategias. Los estrategas tienen diferentes actitudes, valores, ética, inclinación a correr riesgos, interés por su responsabilidad social, preocupación por la rentabilidad, interés por las metas a corto o largo plazo y estilo de administrar.

La mayoría de los estrategas coinciden en que la responsabilidad social primordial de cualquier negocio debe ser producir una utilidad que baste para cubrir los costos futuros, porque si no lo logra, no podrá cumplir con ninguna otra responsabilidad social. Los estrategas deben estudiar los problemas sociales en términos sus posibles costos y beneficios para la empresa y abordar las cuestiones sociales que le redituarán más a la empresa.

1. La declaración de la misión.

Es "una definición duradera del objeto de una empresa que la distingue de otras similares. La declaración de la misión señala el alcance de las operaciones de una empresa en términos de productos y mercados". Ésta responde la pregunta básica que hacen todos los estrategas: "¿Cuál es nuestro negocio?". Un enunciado claro de la misión describe los valores y las prioridades de una organización. Al redactar la misión del negocio, los estrategas se ven obligados a analizar la índole y el alcance de las operaciones presentes, así como a evaluar el posible atractivo de los mercados y las actividades en el futuro. La declaración de la misión fija, en términos generales, el rumbo futuro de la organización.

Ciertas investigaciones arrojan que 60% de las organizaciones cuentan con una declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com