ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agencias De Empleo


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  5.289 Palabras (22 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 22

Sector agencias de empleo

Las agencias de empleo proveen servicio de reclutamiento y selección de personal de niveles medios. En el caso de las empresas de empleo temporal, o ETT, proveen el servicio de outsourcing o tercerización de recursos humanos, al proveer personal contratado por ellas para trabajar en las empresas que las contratan. En ambos casos, resulta la opción adecuada para el personal administrativo, de soporte y gerencia media.

Las principales agencias de empleo ubicadas en la ciudad de Manizales son:

AGENCIA CATEGORIA BASES DE DATOS APROX.

ADECCO TEMPORAL 7000

PUNTO EMPLEO S.A. TEMPORAL 6500

CONTACTAMOS LTDA TEMPORAL 4000

HUMAN TEAM LTDA GERENCIA MEDIA-TEMPORAL 8500

ACCION S.A. TEMPORAL 5000

PARTIME S.A. TEMPORAL- NO TEMPORAL 3500

SERVICIOS LOGISTICOS TEMPORALES TEMPORAL- NO TEMPORAL 6000

SERVICOL TEMPORAL 10000

EMPLEOS TEMPORALES SPARTA TEMPORAL 7000

Durante el periodo comprendido entre el 1 de Septiembre de 2010 y el 1 de febrero de 2011, se han atendido 153 nuevas solicitudes de empleo, lo que arroja un promedio de cerca de 31 al mes.

De las solicitudes recibidas se ha podido facilitar trabajo a 25 personas en régimen interno, 4 en jornada completa y 6 en jornada de mañana o tarde; lo que supone un 22,8% del total.

Por edades: De 20 a 40 años = 77%, de 40 a 50 años = 20%, mas de 50 años = 3%.

Es evidente el predominio de personas comprendidas entre los 20 y 40 años. La mayoría de ellas sin cargas familiares. La tendencia de edades, dentro de este grupo, se decanta entre los 20 y los 30 años.

En cuanto a nivel de formación, hay una gran mayoría que solo tiene estudios primarios, aunque también predominan los estudiantes universitarios.

Fuente: archivos Punto Empleo S.A.

Una adecuada selección de personal para determinada organización, aumenta la producción, disminuye costos y reduce la accidentalidad laboral.

“La tasa de accidentalidad laboral en Colombia se redujo de 7,2 a 7 por ciento en los primeros siete meses del 2011, en parte gracias a los programas de prevención impulsados por las Administradoras de Riesgos Profesionales.”

http://www.empleofuturo.com/index.php/pais/co/empleo_en_Colombia

Fuente: informes anuales y sitios web de las entidades.

Agencia de empleo: Las agencias de empleo proveen servicio de reclutamiento y selección de personal de niveles medios. En el caso de las empresas de empleo temporal, o ETT, proveen el servicio de outsourcing o tercerización de recursos humanos, al proveer personal contratado por ellas para trabajar en las empresas que las contratan. En ambos casos, resulta la opción adecuada para el personal administrativo, de soporte y gerencia media.

El decreto reglamentario 3115 de 1997 define como agencia de colocación o empleo las personas naturales o jurídicas que con autorización del Ministerio de la Protección Social ejercen actividades de intermediación laboral.

En las empresas electrónicas de Guadalajara (pero no nada más entre ellas) han proliferado las agencias de empleo que las proveen de la mano de obra necesaria por el tiempo necesario y también de otros servicios. La idea detrás de este uso de agencias de empleo (agencias de colocación) es la optimización de recursos, la importancia de la especialización de las diferentes empresas en una sola actividad. Así, la empresa que contrata a su plantilla laboral mediante una agencia de colocación evita la creación y operación de un Departamento de Recursos Humanos, lo cual, en la lógica de este planteamiento, reditúa en la concentración exclusiva en las actividades de producción. En esta modalidad de contratación“... [La] agencia de sub contratación... Asume la relación laboral con sus trabajadores, es decir,se convierte en su patrón, los recluta, evalúa,selecciona, contrata, administra su nómina, se encarga de todo su desarrollo en relación con

su comportamiento laboral y mide su productividad hasta que el proyecto de trabajo concluye. Nosotros administramos el área del cliente y somos responsables del resultado también” (María Isabel Lecanda, Gerente regional de operaciones de la agencia de subcontratación Manpower).(Gabayet, 2001)

Lo que caracteriza el fenómeno de la subcontratación, vista como intermediación laboral, es la inexistencia de vínculo contractual entre el trabajador que realiza los servicios y la empresa que aprovecha dicha prestación. Esto se debe a la intervención de un tercer intermediario, agente que hace las veces de colocador de mano de obra respecto de la empresa, y de empleador respecto del trabajador. No significa la ausencia de algún tipo de autoridad sobre el trabajo desempeñado por parte de la empresa, ya que al interior de la subcontratación conviven diversos tipos de vínculos entre los actores que intervienen. (López, 2006)

Las agencias de empleo ofrecen una diversidad de servicios, los cuales son definidos de acuerdo a la infraestructura de sus organizaciones. Las organizaciones de infraestructura física, cuentan con locales físicos para sus oficinas y con personal que ejecutan los procesos necesarios para brindar sus servicios. En cambio, las agencias de empleo de infraestructura lógica son desarrolladas sobre la base de la Tecnología de Información y la necesidad de personal es muy baja. (Gonzales, 2009)

Identificación: Es la acción y efecto de identificar o identificarse (reconocer si una persona o una cosa es la misma que se busca, hacer que dos o más cosas distintas se consideren como una misma, llegar a tener las mismas creencias o propósitos que otra persona, dar los datos necesarios para ser reconocido).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com