ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Empleo En Sector Ferroviario


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

El Empleo en Sector ferroviario en la Unión Europea

En relación con el Empleo y según la organización europea CER el sector ferroviario en la Unión Europea, incluidas las operaciones de trenes y la gestión de la infraestructura ferroviaria, emplea directamente a más de un millón de personas y genera 66.000 millones de euros al año.

El transporte ferroviario representa directa e indirectamente el 1,1% del PIB de la Unión Europea y su contribución, supera a la del transporte aéreo o el marítimo.

En la información facilitada por la Comisión Europea en el cuarto informe de seguimiento de la evolución del mercado ferroviario, se observa que cerca de 912.000 personas han sido contratadas para trabajar, o bien en empresas ferroviarias 561.000, o bien en la gestión de infraestructuras 351.000. El empleo en estos dos tipos de entidades ferroviarias ha disminuido aparentemente en un 4 % en 2012, respecto a 2011. En general se observa que el porcentaje global de personas dedicadas a la gestión de infraestructuras es superior en los países de la Europa meridional y oriental e inferior en la Europa septentrional.

En España en 2010 y en su conjunto, el Sector ferroviario daba empleo de manera directa e indirecta (incluyendo a Gestores, Operadores, Constructoras, Ingenierías y Fabricantes de material rodante), a más de 108.000 personas y el volumen de negocio en cuanto a Exportaciones era de casi 800.000 M de Euros, aportando un saldo positivo a la balanza de pagos de 360.000 M de Euros. Estas cifras se han incrementado posteriormente, gracias a los contratos obtenidos por las empresas españolas en países como Estados Unidos, Rusia, Kazajistán o Arabia Saudí

En cuanto a la Estructura sociodemográfica del mercado laboral en el sector ferroviario Europeo, la proporción de hombres que trabajan en el sector ferroviario es superior, a la proporción de hombres que integran el total de la población activa. Siendo mayor en los Estados miembros de la Europa meridional tales como Grecia, España, Italia o de la Europa septentrional como Luxemburgo o Bélgica.

Otro dato relevante es que más del 90 % del personal son hombres, destacando países como Luxemburgo o Grecia. Según Un estudio realizado por los interlocutores sociales europeos del sector

Ferroviario, entre los operadores de ferrocarril de la UE, la proporción de mujeres es del 19,5 %, pero indica que estas están extremadamente mal representadas en algunas profesiones, como la de maquinistas, donde apenas el 1 % del personal es de sexo femenino (el 18 % en los puestos de dirección).

El número total de Maquinistas sumando los operadores históricos y los nuevos, asciende a 118.000 lo que representa el 21 % del total de personas que trabajan en el sector, en toda la UE. En España el porcentaje de mano de obra entre el administrador de infraestructuras (Adif) y la empresa ferroviaria (Renfe Operadora) es del 50%. Igualmente la relación entre el Personal del administrador de infraestructuras/km de infraestructuras ferroviarias, en España es de 1,1 y en la UE ocupa el puesto 15, frente a Luxemburgo que ocupa el 1º lugar y donde dicha relación es de 4,7.

De acuerdo con esta encuesta, la situación tiende a mejorar en Europa oriental (en Letonia, el 58 % de los ingenieros son de sexo femenino). En España el porcentaje de Hombres es del 88% y el de Mujeres del 12%.

En lo referente a la Estructura del personal por edades. El sector ferroviario se caracteriza por una fuerte representación de los jóvenes (de menos de 30 años de edad). En todos los Estados miembros donde hay datos disponibles, la proporción del personal de menos de 30 años es significativamente inferior a la proporción de jóvenes en la población activa total. Sin embargo, el porcentaje de personas de edad inferior a los 30 años, es menor en los Estados miembros del sur (Grecia, España y Portugal), pero también en países Centroeuropeos como Polonia o Chequia. Por otra parte, países como Francia, Lituania y Luxemburgo, tienen la mayor proporción de personal ferroviario joven, si bien inferior a la media nacional. Por el contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com