ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aldea Global


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 6

Aldea Global

1-CAUSAS DE LA GLOBALIZACION:

La Globalización es la difuminación de fronteras de distancias. Los países son cada vez más interdependientes en todos los aspectos de la vida social políticamente, económicamente y culturalmente.

2-ECONOMIA GLOBAL:

La Economía se hace global, existe un creciente flujo de bienes y servicios, de productos de consumo independientemente de donde se produzcan llegan a todas las partes de planeta. Un rasgo de las sociedades es la diferencia en los ingresos. Hay tres modelos de países que desde la 2ª guerra mundial se conocían como primer, segundo y tercer mundo y que han perdido su validez recientemente, por la desaparición de la Unión soviética (2º mundo) y sobre todo porque el 3º mundo incluía a mas de cien países con distinto nivel de desarrollo.

Utilizando otra terminología más actual los clasificamos como:

-Países de Renta Alta: Son los 40 países más ricos, más desarrollados y la q tienen los niveles de renta más altos entre su población. Existen diferentes culturas, los países Europeos reconocen más de treinta lenguas diferentes.

-Países de Renta Media: son 90 países. Algo más pobre y su desarrollo económico es más o menos el típico, tienen industrialización limitada y centrada en las ciudades, alrededor d la mitad d la población vive en medios rurales, la escolarización, médicos, viviendas e incluso en agua son

difíciles d encontrar. Esto representa que los países tienen un nivel de vida muy por debajo de lo normal.

-Países de Renta Baja: La mayoría de las personas son pobres principalmente sociedades agrarias con poca industria, estos países se encuentran sobre todo en África Central y Oriental y así como es Asia. Aquí alrededor del 25% de la población vive en ciudades, el hambre y las enfermedades conforman las vidas de las personas más pobres del mundo.

Esta panorámica del desarrollo económico mundial nos proporciona una comprensión del problema de la desigualdad mundial.

3-MIGRACIONES GLOBALES:

La Globalización de las personas, que es el flujo de personas de forma temporal y permanente. Hay movimientos globales de personas potenciadas por las nuevas tecnologías, lo que supone una exportación e importación de rasgos culturales.

El fenómeno de la migración se refiere al movimiento permanente de personas a través de fronteras territoriales con el fin de cambiar de residencia. Hay dos tipos:

-Migraciones Internacionales: movimiento entre países y a veces entre continentes.

-Migraciones Internas: tiene lugar dentro de un país dado.

Las personas emigran por razones diversas, sociales, económicas, políticas en función de diferentes factores q les lleva a salir de un país o de entrar en otro. Los lugares con altas tasas de natalidad y oportunidades limitadas son puntos de emigración, mientras que los centros urbanos e industriales son centros de inmigración. Las corrientes migratorias más importantes a lo largo de la historia han tenido lugar desde Europa hasta América y a Australia, desde África al norte y sur de América a causa del comercio de esclavos, o migraciones forzosas de Asia al norte de América y este de África, y de América a Latino América. En la actualidad los destinos principales son Norteamérica y Europa Occidental a causa de mayores oportunidades económicas o de libertad cuando existe persecución política.

4-COMUNICACIONES GLOBALES:

Existencia de comunicaciones globales, flujos de comunicación y de información. Esto permite transmitir informaciones y comunicaciones en tiempo real.

En la era moderna nos encontramos con todo tipo de comunicaciones no desechando las tradicionales, la información de las cosas que ocurren dentro y fuera de un país se reciben antes a causa de la revolución tecnológica.

Ejemplo: En una guerra como la que tenemos en la actualidad nos enteramos de lo que pasa día a día en cambio antes en las guerras la información sé recibía partir de telégrafos y se enteraban de lo que había pasado dos días después.

Los medios de comunicación también son estas revolucionando así nos encontramos con trenes de alta velocidad, aviones mas rápidos, metros y todo tipos de medios de transporte que se ponen al alcance de las personas para su comodidad. Pero todos los países no están iguales de dotados pues unos tienen más capacidad económica que otros.

5-HOMOGENEIZACION CULTURAL:

Ante la globalización cultural existen dos perspectivas a favor y en contra:

A FAVOR: La Globalización implica un proceso de modernización para los países menos desarrollados. Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com