ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  1.820 Visitas

Página 1 de 6

GLOBALIZACION

La globalización es un proceso económico, político y social que si bien es cierto no es nuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa específica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, sino más bien como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados.

Entre los factores que impulsan la globalización están:

• Apertura de mercados nacionales: Libre comercio.

• Fusiones entre empresas: Multinacionales.

• Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.

• Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: TLC.

La globalización nos trae enormes beneficios como:

• Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.

• Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.

• Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.

Pero no todo lo que brilla es oro ya que la globalización también tiene riesgos, tales como:

• Irresponsabilidad de empresas y multinacionales.

• Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.

• Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza.

• Pérdida de factores que no se adapten a la competencia.

Por primera vez en la historia de la humanidad, nos encontramos en una situación donde cualquier producto puede hacerse donde quiera y venderse todo lugar. Esto significa, en una economía capitalista, que cada componente, cada actividad, se hace donde resulte más eficiente y conveniente, y se vende donde más mercado y ganancia se obtenga. Hoy en dia, los factores de producción-recursos naturales, capital, tecnología, y mano de obra-así como los productos y servicios se mueven alrededor del mundo, y la tecnología se emplea donde produce mas dinero.

El salto de una economía nacional a una economía mundial es, muchas veces, un salto muy grande. De ahí, los acuerdos regionales de libre mercado que existen en el mundo de hoy. El conflicto central en esta economía global es la lucha entre las fuerzas paralizantes, estáticas, y las fuerzas empresariales que tratan desintegrar el comercio mundial. Estas fuerzas empresariales han juntado una expansión explosiva de inversiones internacionales, que dejan atrás todo tipo de economía nacionalista.

La riqueza nacional, y es muy importante que entendamos esto, no es un juego de suma cero, es decir, que al unos tener más, otros tendrán que tener menos. No, la riqueza nacional puede y debe aumentarse, dándoles a todos la oportunidad de prosperar. La riqueza no crea la pobreza de un país. No solo la riqueza no trae la pobreza general de un país, sino que una causa importante de que un país no prospere económicamente es que exista entre el pueblo de ese país el concepto de que la riqueza trae la pobreza. A este concepto erróneo se le añade el odio al rico, el deseo de expropiar, desnacionalizar, el concepto de que la propiedad es producto del robo. Un país no puede prescindir de la iniciativa propia, de la responsabilidad individual. Una economía global o globalización, significa que los factores de producción-recurso natural, capital, tecnología fuerzan laboral- así como los bienes y servicios se mueven alrededor del mundo. Significa la aceleración e intensificación de la interactividad económica entre las personas, companias, y gobiernos de distintas naciones.

Hay dos fuerzas principales que han impulsado la globalización. Desde las dos últimas décadas, los gobiernos han reducido enormemente los aranceles comerciales, así como las corporaciones han firmado acuerdo con corporaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com