ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfred Marshall


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  4.089 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS PARA DEBATE

1.-El gran economista inglés Alfred Marshall (1842-1924) inventó muchas de las herramientas de la economía moderna, pero le preocupaba más la aplicación de las mismas a los problemas de la sociedad. En su disertación inicial, Marshall dijo: Mi ambición más preciada es aumentar el número de personas que la Universidad de Cambridge manda al mundo con mentes frías pero corazones ardientes, dispuestas a hacer todo lo que esté a su alcance para hacer frente al sufrimiento social que existe a su alrededor; decididas a no descansar hasta haber puesto al alcance de todos los medios materiales que les permitan llevar una vida mejor y noble. (Memorials of Alfred Marshall, A. C. Pigou, ed., Macmillan and Co., Londres, 1925, p. 174, texto editado.)

Explique cómo podría una mente fría realizar el análisis económico positivo esencial para poner en práctica los juicios de valor normativos del corazón ardiente. ¿Está usted de acuerdo con la opinión de Marshall respecto del papel del maestro? ¿Acepta usted este reto?

 La mente fría debe estar estrechamente ligado a las herramientas y preguntas que surgen atravez del análisis económico positivo, una vez sean entendidas las relaciones existentes de las variables macro y micro, sus consecuencias para poder retroalimentar alternativas de seguridad social y de esta manera garantizar una mejor distribución de riqueza sin que esto vaya en deterioro de la economía en su conjunto.

El economista debe conseguir el objetivo que persigue la economía, sobre una mejor distribución de los ingresos.

2.- George Stigler, eminente economista conservador de Chicago, ya desaparecido, escribió lo siguiente: Ninguna sociedad totalmente igualitaria ha sido capaz de construir o mantener un sistema económico eficiente y progresivo. En todo el mundo se ha visto que es necesario un sistema de recompensas diferenciales para estimular a los trabajadores. (The Theory of Price, 3a. ed., Macmillan, Nueva York, 1966, p. 19.)

¿Pertenecen estas afirmaciones a la economía positiva o a la economía normativa? Analice la opinión de Stigler respecto de la cita de Alfred Marshall de la pregunta 1. ¿Existe algún conflicto entre ambas?

Estas afirmaciones pertenecen al concepto de economía normativa por que trata de concebir una sociedad donde todos somos iguales, llegar a lo que se denomina como una utopía socialista y comunista, en la cual la distribución de los bienes es equitativa.

La idea de estas sociedades era buena sin embargo el tiempo nos ha demostrado que no se logró tal ideal siendo un ejemplo claro el de la Unión Soviética representado por la caída del Muro de Berlín.

Con relación a la anterior cita para mí, antes que existir un conflicto entre ambas me parece que existe una anteposición, debido a que la segunda cita debe ser el objetivo que persiga la economía y la primera debería ser el medio para conseguir tal fin.

La economía positiva debe ser la herramienta que nos permita llegar a la economía normativa.

3. Defina cada uno de los siguientes términos con cuidado y proporcione ejemplos de cada uno: FPP, escasez, eficiencia productiva, insumos, productos.

FPP: se le llama Frontera de posibilidades de producción al conjunto de factores productivos y de tecnología en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com