ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza Publico Privadas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

ALIANZAS PUBLICO PRIVADAS

Analizamos que las alianzas publico privadas son primordiales para el crecimiento económico de un país. La intención de las APP es que un país busque de manera articulada soluciones a problemas estructurales.

Estas alianzas las podemos llamar como un mecanismo interesante para atraer recursos, que de otra manera serían imposibles de recaudar.

Una APP, ineludiblemente debe encaminarse a alcanzar metas y objetivos de interés público, debe crear bienes, servicios con el fin de apoyar y hacer posible que se respete la dignidad humana de toda sociedad.

Una de las formas más eficientes de ejecutar proyectos de gran envergadura es a través de contratos de largo plazo entre el sector público y el sector privado, si se trata de proyectos de infraestructura de servicio público, o entre empresas del sector privado.

En ambos casos se busca satisfacer un servicio de largo plazo, por lo que se requiere de grandes inversiones que aseguren la operación y el mantenimiento de la infraestructura proporcionada.

Los proyectos de infraestructura son aquellos que los países deben ejecutar para brindar servicios públicos a la sociedad y generar desarrollo, tales como la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, centrales eléctricas, gasoductos, entre otros.

En los países emergentes, el desarrollo de infraestructura es crucial para impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, en pocos de estos países se llevan a cabo proyectos de infraestructura a través de la inversión privada. Generalmente se espera que el Estado se encargue de financiar, construir y operar la infraestructura. Surge así la posibilidad de ejecutar las obras en asociación entre el Estado y el sector privado, lo que se conoce como asociación público-privada (APP).

Para estructurar adecuadamente una APP, donde el sector privado debe financiar el 100%de la inversión, diseñar, construir y operar la infraestructura, se requiere de las técnicas del PROJECT FINANCE.

PROJECT FINANCE.

El Project Finance tiene características particulares que obligan al Estado y al sector privado a compartir los riesgos del proyecto para que este sea viable. Dependiendo del proyecto, los riesgos pueden asignarse en mayor proporción al Estado o al sector privado. Lo que el Estado busca, obviamente, es trasladar el mayor número de riesgos al sector privado, lo que no es tan simple.

CARACTERÍSTICAS:

• Un acuerdo para proveer los fondos necesarios para construir y operar el proyecto.

• Un acuerdo generalmente de adquisición del producido del proyecto que asegure que al iniciar operaciones el proyecto tenga suficiente efectivo para cubrir sus costos y obligaciones

• Acuerdos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com