ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianzas Estrategicas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

Alianzas estratégicas

Una alianza estratégica es una relación entre dos o más entidades que acuerdan compartir los recursos para lograr un objetivo de beneficio mutuo. Por ejemplo, una empresa fabrica y distribuye un producto en los Estados Unidos y desea venderlo en otros países. Otra compañía quiere expandir su línea de productos con el tipo de producto que la primera empresa fabrica y tiene un canal de distribución en todo el mundo. Las dos compañías establecen una alianza para ampliar la distribución del producto de la primera compañía.

Alianzas estratégicas entre instituciones financieras

Este artículo está incluido en el segundo cuaderno de trabajo publicado por el Centro Internacional de Innovaciones Financieras Centro AFIN y explora los beneficios de las alianzas estratégicas entre entidades financieras reguladas (EFR) tales como bancos, fondos financieros privados, cooperativas abiertas, o mutuales de ahorro y préstamo para la vivienda, con entidades financieras de base local-no reguladas (EFBL), tales como ONGs financieras, o cooperativas cerradas. De acuerdo a los autores, dichas alianzas, permiten crear sinergias de beneficio mutuo, que normalmente se realizan por un periodo limitado de tiempo, permiten la evolución de la relación entre los aliados y siempre se basan en la confianza y el respeto mutuo.

En todos los casos estas alianzas estratégicas se realizan con el objetivo de ampliar los mercados para ofrecer servicios financieros integrales de calidad, a poblaciones de las áreas rurales que generalmente se hallan excluidas de la provisión de los mismos. Asimismo, es de esperar que estas alianzas beneficien a las instituciones involucradas, los clientes, la comunidad en general y la economía nacional. El contexto de análisis de este documento es el de Bolivia, pero sus conclusiones y lecciones pueden ser aplicadas a otros países.

El articulo se inicia con una definición de las alianzas estratégicas; y posteriormente presenta los problemas y las interrogantes que han resultado de esta investigación, los cuales no han sido dilucidados en su totalidad y a su vez constituyen el sustento teórico de las alianzas estratégicas. Estos corresponden a las condiciones necesarias para la existencia de una alianza estratégica, tales como, una base local, gobernabilidad, complementariedad o competencia, vinculación con mercados nacionales e internacionales, arreglo institucional entre partes, e inexistencia de experiencias aprovechables; así como, a condiciones suficientes, tales como, factores de costo y rentabilidad, condiciones y limitaciones culturales, incentivos y subsidios.

En el documento también se analizan las limitaciones de la normativa del país, es decir los aspectos legales y las opciones de formas de relación contractual existentes. De este análisis, se deduce que en Bolivia existe un sistema financiero rígido y con una marcada orientación hacia la fiscalización de la banca tradicional; asimismo, se evidencia que el tema de las alianzas estratégicas está estrechamente vinculado con otros temas como son la base local, el sistema de auto-regulación de entidades financieras de base local, y la defensa al consumidor.

Finalmente, los autores señalan las siguientes conclusiones:

• La regulación como tal no ha generado una expansión de la cobertura de los servicios financieros a las áreas rurales.

• Las entidades financieras de base local son, bajo ciertas condiciones, las más adecuadas para ampliar esta cobertura, a través de una alianza estratégica con una entidad financiera regulada.

• Las ventajas que ofrecen las entidades de base local son su ubicación, conocimiento del medio rural y sus posibilidades de acceso a poblaciones de escasos recursos

• El éxito de una alianza estratégica depende en gran parte de la capacidad y la visión de largo plazo de sus partes.

• Es importante que la autorregulación de la entidad financiera de base local sea compatible con la fiscalización que ejerce el mecanismo regulador del estado sobre la entidad financiera regulada

La lectura de este artículo es altamente recomendada a directivos, staff de ONG’s financieras, cooperativas, mutuales, asociaciones o grupos de ahorro y crédito, entidades financieras reguladas públicas o privadas, como bancos, financieras, cajas, y cooperativas abiertas, entre otros.

Alianzas estratégicas entre competidores

En un entorno creciente e irreversiblemente globalizado, el establecimiento dealianzas estratégicas entre empresas y organizaciones es una de las fórmulas más frecuentes para afrontar el desarrollo.

Surgieron como una necesidad del mercado, a partir de los cambios de escenarioscon se encuentran las empresas, en estos últimos años.

Las alianzas tienen una estructura más invertebrada que las convierte en entidades más adaptables, más libres, para evolucionar según cambia el entorno.

Estos cambios de escenarios produjeron una gran incertidumbre ya que al no conocerlos no se podía actuar en forma segura y efectiva para cada circunstancia.

Todos los días leemos en los periódicos alguna nueva iniciativa de alianza entre empresas de sectores muy diversos. De hecho, el crecimiento de las alianzasestratégicas entre empresas ha sido exponencial en los últimos años, a pesar de que, como comentan algunos analistas, la vida media de las alianzas es de siete años y el 80% concluye con la venta de uno de los socios al otro.

Las razones del auge en el establecimiento de alianzas son comunes a las que justifican otros procesos de concentración empresarial. Entre las razones más citadas, suelen mencionarse la globalización de muchos sectores de negocio, la dificultad para hacer frente a crecientes gastos en investigación y desarrollo, el acortamiento de los ciclos de vida de muchos productos o servicios y la convergencia tecnológica.

Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com