ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas para el desarrollo: Economía Popular y Solidaria


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 9

Alternativas para el desarrollo: Economía Popular y Solidaria.

        ¿Es posible construir un nuevo desarrollo? ¿Por qué se necesita una nueva metodología para tratar de alcanzar el desarrollo? ¿Quiénes deberían involucrarse para conseguir este nuevo desarrollo? En búsqueda de una nueva solución para que el desarrollo prospere y con nuevas perspectivaspara que se dinamice la economía, se ha planteado la propuesta de una nueva forma de económia, que no sea limitada a los tipos de economías convencionales, sino que sea direccionada hacia la inclusión social, bajo nuevos principios y donde las personas no sean excluidas del sistema capitalista-consumista actual. Esta nueva forma de desarrollo es la denominada Economía Popular y Solidaria (EPS).

Esencialmente, la forma en que la EPS fue creada, es con la intención de resolver los problemas generados por la inhabilidad del modelo de mercado implementado en todo el mundo para solucionar las dificultades de cuestión social que escasamente éste podía resolverlo. Debido a esa escasez del modelo neoclásico/neoliberal en tratar de solucionar los problemas, la EPS fue creada también debido a la falta de alcance por parte del Estado en dar satisfacción a las necesidades sociales que padecía la población, especialmente al creciente aumento de personas que eran excluidas del mercado por una falla estructural provocada por el propio sistema, donde usualmente el capitalismo predominaba.

Por otro lado, con la nueva tendencia del Socialismo del Siglo XXI implementada en América Latina, aparecieron nuevas ideas de desarrollo que no eran limitadas a las formas producción, organización y consumo habituales, sino con nuevos aires de asociación, cooperación, principios y valores sociales para que exista una verdadera inclusión de los actores marginados.

Una vez analizado el origen de la EPS, es necesario conocer el significado de esta nueva perspectiva económica, para lo cual Coraggio, Arancibia y Deux, nos dan una definición explícita del concepto de la Economía Popular y Solidaria en su texto “Guía para el mapeo y relevamiento de la Economía Popular y Solidaria en Latinoamérica y Caribe”:

La Economía Popular Solidaria es el conjunto de recursos, capacidades y actividades, y de instituciones que reglan, según principios de solidaridad, la apropiación y disposición de esos recursos en la realización de actividades de producción, distribución, circulación, financiamiento y consumo organizadas por los trabajadores y sus familias, mediante formas comunitarias o asociativas autogestionarias. (Coraggio, Arancibia, & Deux, 2010)

En el texto anteriormente citado, se puede comprender que la EPS tiene un contexto mucho más amplio, donde la forma de organización económica consiste en la participación activa de los integrantes tanto de forma individual como colectivamente para desarrollar los procesos de producción, intercambio, comercialización, consumo e incluso actividades de financiamiento que veremos más adelante que han ayudado de manera significativa al desarrollo de nuevas actividades económicas. Dicha organización económica, toma en cuenta las relaciones basadas en solidaridad, cooperación y reciprocidad, que permiten a los actores involucrados trabajar de mejor forma y tener un ambiente propicio para esta nueva alternativa del desarrollo.

Es por ello, que se debe hacer una diferenciación entre una empresa de la EPS y una economía empresarial con tintes capitalistas guiada bajo los parámetros del libre mercado. La EPS, forma parte de una economía con relaciones y principios de cooperación y asociatividad, donde los individuos dentro de la organización buscan el bien común, donde la gestión de la empresaes de forma desconcentrada y horizontal, donde todos sus socios, que en muchos casos son los mismos trabajadores, pueden tomar decisiones para la administración de la empresay cuando hay excedentes por la gestión realizada durante un  periodo de tiempo, ellos podrían tomar las decisiones entre una repartición igualitaria o a su vez deciden un aumento del patrimonio de la empresa, porque hay que recordar que dicho patrimonio es de propiedad de todos ellos de forma igualitaria.

A diferencia de las empresas EPS, las compañías y empresasde capital son conformadas únicamente con el motivo de obtener un beneficio sin considerar nada más, muchas veces a costa de provocar externalidades a las personase incluso un daño a la naturaleza y es por ello, que solo se piensa en un interés individual que en uno colectivo.De igual forma y al contrario de la EPS, la empresa de capital se gestiona de forma centralizada y vertical donde los trabajadores no pueden tomar decisiones e incluso los propios accionistas no lo pueden hacer, debido a la mínima cantidad de acciones que poseen, porque vale recalcar que, en una empresa de capital, las personas valen por lo que tienen y no por lo que son, y es por este último motivo que la EPSle da mucho valor al capital humano. Además, en este tipo de empresas privadas, los valores éticos muchas veces se pierden ya que consideran parte de su administración la explotación y extracción en los factores de producción comorecursos naturales y trabajo respectivamente.

Por otro lado, la EPS bajo el contexto de la economía ecuatoriana, ha sido implementada a raíz del modelo Socialista del siglo XXI en la Constitución del 2008 aprobada por la Asamblea Nacional en Montecristi, donde explícitamente acuñe a la economía del Ecuador con otra base de modelo económico diferente a las Constituciones anteriores que solo se enfocaban en una economía de mercado, para lo cual nos remitiremos al Art. 283 que se expone a continuación:  

Art. 283.- El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir. El sistema económico se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria, y las demás que la Constitución determine. La economía popular y solidaria se regulará de acuerdo con la ley e incluirá a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios. (Constitucion de la Repúbica del Ecuador, 2008)

Lo que busca aquella Ley es incluir a todos los actores (estado, gobierno, mercado y naturaleza) para que se lleve a cabo una organización económica de forma armónica entre todos ellos y donde prevalezca el Buen Vivir. Para garantizar que este nuevo proceso de desarrollo económico se lleve a cabo, se expidió una nueva Ley con su respectivo Reglamento para ejecutarlo de forma efectiva de manera que el marco normativo permita operar a las nuevas empresas bajo el ámbito de la EPS.

Para coincidir los valores que tiene el nuevo sistema económico, se incluyó en dicha Ley los principios para la EPS, los cuales permiten gestionar un desarrollo más inclusivo donde exista una equidad de género, la igualdad de oportunidades, una alta importancia hacia el ser humano antes que al capital, donde el bien común prevalezca antes que el interés individual y donde haya un proceso de distribución igualitaria y solidaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com