ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Organizacional


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

Por un momento observa tu vida, tienes compromisos en la escue- la, quizás en alguna actividad deportiva, grupos de diversión o religiosos, pero eso no lo es todo, por muy rápida y pública que sea tu vida social también tiene, por breve que sea, una vida familiar o personal a la que no por fuerza pueden entrar todas las amistades. Lo mismo ocurre con las empresas, tienen vida pública y vida interna.

En el caso de las empresas las circunstancias se manejan en micro ambiente y macro ambiente.

El macro ambiente, de manera simple son todos los aspectos que ro- dean a la empresa y no tiene una posición definida sobre ellos. Lo más que puede hacer es jugar y aprovechar esos factores, incluso aplicando lo que en la jerga de negocios se puede llamar control de daños, es decir, reducir al máximo las pérdidas ineludibles.

Los factores macro ambientales pueden ser diversos como:

• Aspectos económicos: es hablar de la dinámica con que se realiza el comercio, tendencias de exportación, de importación, tipo de cambio de divisas y protocolos de comercio internacional, así como la fragilidad y volatilidad de mercados de inversión. Como ya dijimos, las empresas no pueden influir totalmente en el tipo de cambio, a excepción de eco- nomías a escala, donde la influencia puede ser mayor.

De manera sencilla, una economía a escala es cuando una empresa y un gobierno se asocian para crear una producción global.

• Aspectos financieros: pueden ser como la obtención de créditos, las reformas en leyes de inversión, pago de impuestos, aranceles especiales, y en general, las reglas con que una empresa se puede allegar recursos, por ejemplo Sony como una incubadora de negocios está sujeta a re- glas de financiamiento. Observa el siguiente video que por su simpleza orientará mejor tus ideas: http://www.youtube.com/watch?v=sGEeMTihKfc.

• Aspectos sociales: por ejemplo, la cultura es algo que se destaca en la conformación de los negocios, es evidente la diferencia entre culturas nórdicas y la latinas, la primera se asocia a la frialdad, eficiencia, estilo estable de vivir y a su sistematicidad, en cambio en la segunda el esti- lo de vida es más animoso, relajado, cálido en el trato, entre otros. La empresa, esté donde esté inserto tiene que saber identificar todos esos valores culturales.

Ahora, este aspecto cultural de macro ambiente no implica sólo lo glo- bal, por ejemplo una nación misma tiene muchas regiones y aspectos de vida que no se pueden estandarizar, no es lo mismo el ritmo de vida en Oaxaca al de Chihuahua, sin embargo se pueden ajustar sus hábitos y estilo de consumo.

Otro ejemplo es la radiación solar, en la ciudad de México en donde ciertos micro empresarios aprovecharon la situación para vender man- gas a los conductores para la protección solar, esto puede parecer dis- tante a un entorno real de negocios y a su consumo, pero tiene el mismo mecanismo que las refresqueras que presentan envases de PET es decir todo depende lo que desea la gente consumir.

• Aspectos políticos: Desde el macro entorno de las empresas, existen go- biernos que tienen políticas públicas socialistas pero una economía de mercado como China, otro ejemplo es la unión europea con una econo- mía abierta, transparente, competitiva y muy elaborada en su estructura de negocio, otro país como Venezuela las necesidades políticas pasan por criterios muy centralizados y estatizados, etc., así empresas como Coca Cola, tiene que pensar en ajustarse.

Otros aspectos que no se pueden hacer aún lado y que pueden en- trar en el macro ambiente de la empresa son el papel de la geografía y los accidentes que se presentan también la presencia de tecnología de vanguardia,así como elementos como las vías de comunicación y prácticas de gestión comercial.

Ahora, considera que existen empresas que influyen en el macro am- biente, claro de manera parcial, por ejemplo, cuando las empresas de computación generan un nuevo procesador, esto sin duda cambia las con- diciones del macro ambiente o cuando organismos internacionales como FMI, intervienen en países, dado que también tienen intereses mezclados de grandes corporativos, también cuando un país debe ser reconstruido tras un conflicto, los gobiernos pactan, pero atrás están empresas que tie- nen ese poder de negociación.

Recuerda que el macro ambiente es un sistema colosalmente amplio para cualquier empresa, y no es posible tener control absoluto sobre él.

Ahora bien, así como hay un macro entorno, también hay un espacio en donde la empresa puede influir plenamente, que es ella misma, no se puede tener un control absoluto, pues las empresa no son manuales, pro- cedimientos y cortes de caja, la hacen personas, y las personas estamos llenos de emociones y enfoques que hacen que lo escrito no siempre sea llevado a la práctica puntual.

El punto por donde deseamos iniciar es por el personal, lo que antes se llamaba trabajador o empleado y que en la actualidad las teorías modernos se refieren como asociados. ¿Cómo puede moldear al asociado una em- presa para que sea parte de las fortalezas de una empresa?, te enlistamos algunos aspectos:

• Sistemas de reclutamiento • Procesos de selección

la empresa, en donde el mercado laboral se ha movido, por lo que gran parte de los trabajadores están en movilidad constante, las exigencias de productividad aumentan, la extensión de responsabilidades se amplía con el uso de tecnología, y todo ello genera que las presiones internas de la empresa aumenten.

Los proveedores cada vez toman más relevancia,dado que la seguri- dad y la calidad que puede dar un proveedor hacen que el valor de una empresa aumente. La relación empresa proveedor puede tener, en lo gene- ral, dos ambientes a identificar:

• La empresa presiona y busca cada vez mejores condiciones de su pro- veedor, ya sea en aspectos de crédito, surtido, calidad o precio, en caso de que surja una mejor opción tenderá a ella, digamos que es una rela- ción cruda y descarnada del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com