ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Casso CoparMex


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

En el siguiente caso analizaremos la decisión que el Ingeniero Cantú debe tomar, comprar o no la empresa Agroquímicos PYC que se encuentra con dificultades tras tener bajas ventas. El Ing. Cantú debe analizar los estados financieros para la mejor toma de decisión, tras la reunión con su Contador, se propuso que en caso de comprar la empresa del Ingeniero Flores seria bajo una absorción, es decir, Comercializadora de Productos Químicos, S.A. de C.V. (Compromex) sería la fusionante y absorbería a la sociedad restante Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. que sería la fusionada y, por lo tanto, se extinguiría, lo cual implicaba la transferencia de bloques de sus patrimonios a Compromex, en este caso ya existente, que aumentaría su capital y entregaría nuevas acciones a los accionistas de la sociedad extinguida.

Antecedentes del problema.

Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. se constituyó como persona moral el 13 de agosto de 1991; su giro principal era “la compra, venta, importación, formulación y distribución de toda clase de productos químicos para su uso comercial”. Servicios Agroquímicos PYC era una empresa comercializadora de fertilizantes que competía en el mismo mercado que Compromex; su mercado tenía presencia principalmente en Veracruz y Tabasco. Para el año 2006 y principios de 2007 tuvo serios problemas en sus resultados, por lo que esta empresa decidió que sería conveniente tratar de buscar a otra compañía que la adquiriera.

El accionista mayoritario de Servicios Agroquímicos PYC, el Lic. Víctor Flores, decidió vender la empresa y su primera opción fue ofrecérsela a Compromex, dada la amistad que había entre los dueños de las organizaciones. El Lic. Flores le informó al Ing. Cantú que su empresa era una muy buena opción de compra. Además, en su conversación telefónica le ofreció una cartera de clientes muy amplia y atractiva, que incluía a clientes que la empresa Compromex había tratado de atraer años atrás y no había podido conseguir.

Compromex, una empresa Mexicana que comercializa y exporta productos químicos, petroquímicos, orgánicos, fertilizantes y productos similares. Su dirección la lleva en 79% el grupo empresarial Picasso S.A de C.V, el cual a su vez está liderado por el ingeniero Francisco Cantú.

Compromex se encuentra en problemas financieros debido a la baja en ventas de fertilizantes, consecuencia clara de la decisión de varios agricultores al preferir abastecerse de productos importados, cuyos precios son menores a los nacionales.

Se trata de concluir si es conveniente para la empresa Compromex comprar Agroquímicos PYC pese a la situación en la que se encuentran sus cuentas, y si lo fuera, analizar si es conveniente fusionarse por absorción o compra.

Identificación de protagonistas.

• Ingeniero Francisco Cantú; presidente del grupo Picasso S.A de C.V. Encargado de tomar la decisión junto con el contador de la empresa, Pablo Beltrán, si aceptaran la oferta e ideas de del Ingeniero Flores.

• Contador Pablo Beltrán; encargado de llevar la contabilidad de Compromex. Asesora al Ing. Cantú y analiza a profundidad los estados financieros.

• Ingeniero Victor Flores; es el actual dueño de Agroquímicos PYC. Trata de vender su empresa al Ing. Cantú debido a varios problemas financieros.

Desarrollo:

Definición del problema.

Para que el Ing. Cantú tome una mejor decisión debe averiguar lo que está dentro de los Estados Financieros como lo son: Flujo de efectivo, Cuentas por Cobrar, Inventarios y Capital de Trabajo.

Es básico que estos 4 rubros estén implícitos en los Estados Financieros, deben analizarse conscientemente para tomar la mejor decisión.

Se explica a detalle cada uno como sigue:

Para empezar se debe tomar en cuenta: El flujo de efectivo ya que este presenta los movimientos de la cuenta de efectivo (ingresos y egresos), durante un periodo determinado. Es considerado uno de los estados financieros básicos.

Para Besley/Brigham (2009), el estado de flujo de efectivo está diseñado, para mostrar cómo las operaciones de la empresa han afectado sus flujos de efectivo, al revisar sus decisiones de inversión (uso del efectivo) y financiamiento (fuentes del efectivo).

El flujo de efectivo se puede calcular por medio del método directo y del método indirecto. El más utilizado es el método indirecto. La diferencia entre ambos es la manera en que se presentan, además para el método directo se requiere de más detalle de información, la cual no siempre se tiene a la mano o resulta costosa de obtener.

Dentro del Método indirecto, según Warren (2010), el flujo de efectivo se divide en tres tipos de actividades:

A. Actividades de operación: son flujos de efectivo de transacciones que afectan las utilidades netas. Ejemplo: compra y venta de mercancías.

B. Actividades de inversión: son los flujos de efectivo que provienen de transacciones que afectan las inversiones en activos no circulantes. Ejemplo: compra y venta de activos fijos.

C. Actividades de financiamiento: son flujos de efectivo que afectan el capital contable y la deuda de una empresa. Ejemplo: emisión de deuda.

El Ing. Cantú se le presenta una oportunidad o quizás un caballo de Troya, en el ofrecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com