ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 8

Si bien es cierto la crisis financiera es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis; sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.

Partiendo de este punto de vista analizaremos el PPT y videos que nos muestran sobre hechos importantísimos que se dan en la cris financiera y como con la globalización se quiebran los financiamientos en otros países también.

EEUU antes de su crisis financiera.-

Los precios de la casas se incrementaban constantemente sumado a los intereses que estaban bajos y los bancos tenían excedentes de dinero por lo que tenían donde colocarlo, todo ello resultaba una gran oportunidad, pero ¿Como aprovechar esa oportunidad?

Los bancos no emplearon mejor estrategia que flexibilizar el crédito para que todos puedan acceder a ellos.

Esa oportunidad lo estaba viviendo E.E.U.U. pero realmente la actual crisis resulta de la coincidencia de unos reducidos tipos de interés en los primeros años de este siglo, y el movimiento desrregulatorio que comenzó en la década de 1970. Las crisis financieras vividas en los últimos años: la quiebra del fondo Long Term Capital Management (LTCM) en 1998, la crisis de la nueva economía en 2000, los atentados del 11 de septiembre de 2001, se ha solventado aplicando una relajación monetaria mediante reducciones drásticas en los tipos de interés. Estos han podido mantenerse a un nivel reducido gracias al éxito de unas políticas monetarias que han mantenido la tasa de inflación en niveles históricamente bajos en las principales zonas económicas desarrolladas. Tipos de interés reducidos hacen que el endeudamiento sea barato, a la vez que la remuneración de tipos de ahorro seguro, como los certificados de depósito, depósitos bancarios, bonos del Tesoro, disminuye. Como consecuencia, el endeudamiento aumenta y el ahorro disminuye. Según el Sr. Leopoldo Abadía en su entrevista en un centro noticiero explica este procedimiento; es decir, como un banco presta dinero a otros bancos (MERCADO INTERBANCARIO) en pequeñas cantidades de paquetes a un tipo de interés llamado Euribor( índice de la hipoteca) manifestando que están en un proceso de expansión internacional, por lo que si el mercado de crédito deja de funcionar, la actividad económica se colapsa porque tanto las actividades comerciales, como el consumo de bienes duraderos y la inversión dependen del crédito. Comienzan a producirse despidos, y aumenta la incertidumbre acerca de las rentas futuras. El temor de las familias con alto endeudamiento a perder su empleo hace que reduzcan su gasto en consumo, lo que refuerza la caída del empleo. Las empresas y los comercios recortan los precios. Si el recorte es sustancial, los consumidores rebajan sus expectativas de descensos adicionales, por lo que retrasan sus decisiones de consumo, para hacerlo cuando resulte más barato. Esto refuerza la caída del consumo y de la demanda de crédito, en un contexto crecientemente deflacionista.

Es en esto donde aparecen los famosos NINJAS, palabra que está formado por las iniciales de la frase en ingles “no income, no job, no assets”, que traducido al español sería algo como “sin ingresos, sin trabajo, sin bienes”.

Hechos.-

Todo el problema parece haberse originado por que los bancos, buscando rentabilizar mejor sus activos, decidieron otorgar unas hipotecas denominadas basura, hipotecas de alto riesgo que precisamente fueron otorgadas a los famosos Ninjas gringos.

Si, los bancos tomaron la decisión de prestar dinero a personas sin ingresos, sin trabajo y sin bienes [los famosos Ninja], lo que naturalmente representa un gran riesgo y ya sabemos que cuando se corren altos riesgos se pueda ganar mucho o perder mucho. Claro, en principio ganaron mucho y eso los llenó de euforia y confianza, pero luego perdieron mucho, mucho, al igual que perderemos nosotros, pues basta con mirar los últimos indicadores económicos como desempleo y crecimiento del PIB.

Luego esas hipotecas fueron a parar a mano de inversionistas dispersos por todo el mundo, de modo que cuando los Ninjas, al no tener ingresos, trabajo o bienes con que garantizar esa deuda, no pagaron esas hipotecas y todos esos inversionistas perdieron su dinero, o como mínimo, buena parte de él, estos optimistas y tal vez especuladores inversionistas perdieron su dinero.

Estos “hábiles” inversionistas que adquirieron las inversiones compuestas por este tipo de hipotecas, no tienen ni idea cuales son las hipotecas que corresponden a los famosos Ninjas, igual como sucedía en el antiguo Japón, donde era casi imposible lograr identificar un Ninja que podría estar presente en cualquier parte.

No conocer de que está compuesta una inversión, no saber si allí tenemos un Ninja colado, o cuantos, sí que es un grave problema, puesto que nadie comprará un paquete del que no conoce su contenido, por lo que quien lo tenga en la mano, podrá enmarcarlo o regalarlo en alguna fiesta de cumpleaños o de matrimonio, porque con seguridad le será imposible conseguir un desconfiado inversor alertado por todo este escándalo.

Consecuencias en los mercados internacionales.-

Las consecuencias que esta crisis tuvo para la economía mundial fueron:

• Aplicación de medidas proteccionistas en diferentes países.

• Caídas de gobiernos (Letonia, Islandia, Hungría, República Checa).

• Multiplicación de conflictos sociales como el desempleo.

• Recesión económica.

• Cierre de empresas.

• Quiebre de industrias.

• Caída del comercio internacional en un 9% anual.

• Aumento de tasas (se rompe la cadena de producción ya que provoca que el encadenamiento del producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com