ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Codelco


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRE DE LA EMPRESA

Codelco

RESEÑA HISTÓRICA

La historia de CODELCO nace con la reforma que nacionaliza el cobre en el año 1971,

A comienzos del siglo XX, cuando existía un auge por el salitre, grandes consorcios internacionales comenzaron a poner la vista en los yacimientos de cupríferos chilenos, dotados de avances tecnológicos que permitirían la recuperación de cobre aun cuando estuviera presente en bajas concentraciones.

En 1904 fue iniciada la explotación de El Teniente por la Braden Copper Co., que luego fue traspasada a la administración de la Kenecott Corporation, también estadounidense. La Chile Exploration Company, propiedad de la familia Guggenheim de Nueva York, inició en 1910 la explotación de Chuquicamata.

Otras empresas extranjeras también realizaron actividades de exploración y explotación en Chile durante gran parte del siglo XX. El Estado chileno recibía pocos beneficios de la minería de cobre hasta que en 1951 la firma del Convenio de Washington le permitió disponer de 20 por ciento de la producción cuprífera.

La "chilenización del cobre", iniciada en 1966, partió con la aprobación por parte del Congreso de la ley 16.425 que determinaba la creación de sociedades mixtas con las empresas extranjeras en las cuales el Estado tendría 51 por ciento de la propiedad de los yacimientos.

Este proceso determinó en esa época la transformación del Departamento del Cobre en una Corporación del Cobre. El Estado asumió un papel decisivo en la producción y comercialización del cobre.

La participación de 51 por ciento del Estado se concretó en los yacimientos más importantes y emblemáticos: Chuquicamata, El Teniente y Salvador, que como resultado de este proceso recibieron inversiones de importancia.

El escenario de la industria cambió radicalmente en julio de 1971 cuando el Congreso aprobó por unanimidad el proyecto sobre Nacionalización de la Gran Minería del Cobre, promulgado en la ley 17.450.

MISIÓN

La misión de CODELCO es desplegar, en forma responsable y con excelencia, toda su capacidad de negocios mineros en Chile y en el mundo, con el propósito de maximizar su valor económico y su aporte al país.

VISIÓN

Realizar nuestro trabajo con altos estándares de salud ocupacional y seguridad, siendo efectivos y eficientes en generar las mejores condiciones de seguridad y salud ocupacional, para todos los trabajadores de Codelco, propios y contratistas”.

ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS

Tanto las políticas como las estrategias de CODELCO se relacionan netamente con la sustentabilidad en las operaciones realizadas.

Los ejes estratégicos de la gestión de la empresa son:

• Proteger la vida de todos quienes trabajan en la empresa, con la meta de eliminar los accidentes fatales y las enfermedades profesionales.

• Cuidar el medio ambiente, cerrando las brechas socio-ambientales en las faenas y operaciones.

• Apoyar el desarrollo de las comunidades aledañas a las operaciones, poniendo en práctica un nuevo modelo de relacionamiento comunitario.

Es por esto que las consideraciones de seguridad, salud ocupacional, responsabilidad social y medio ambiente están integradas en la toma de decisiones en todas las operaciones y proyectos de CODELCO.

http://www.codelco.com/estrategia/prontus_codelco/2011-07-07/115937.html

CODELCO ha enfocado la gestión hacia las actuales exigencias de la sociedad, como consecuencia de esto que la empresa generó la Política de Desarrollo Sustentable.

La cual declara que la sustentabilidad es un eje estratégico del negocio, por lo que su actuar busca prioritariamente proteger la vida y salud de los trabajadores, respetar el medio ambiente y colaborar con el desarrollo de la comunidad en cada una de sus operaciones y proyectos.

http://www.codelco.com/politicas/prontus_codelco/2011-07-22/211225.html

PRODUCTOS ENTREGADOS AL MERCADO

El principal producto de Codelco es el cobre refinado en la forma de cátodos o lingotes con 99,99 por ciento de pureza. La Corporación también produce concentrados de cobre, cobre blister y anódico y subproductos como molibdeno, barro anódico y ácido sulfúrico.

Codelco además fabrica en Alemania alambrón, un producto semielaborado que usa cátodos de cobre como materia prima.

En el año 2013 la producción de cobre de Codelco alcanzó las 1.792 miles de toneladas métricas de contenido fino (incluye la participación en El Abra y Anglo American Sur). También produjo 23 miles tmf de molibdeno, que es el principal subproducto de la minería del cobre comercializado por la Corporación. 

PARTICIPACIÓN DE MERCADO

Codelco, en el 2013, produjo 1,79 millón de toneladas métricas de cobre refinado (incluida su participación en el yacimiento El Abra y en Anglo American Sur). Esta cifra equivale al 10% de la producción mundial.

La compañía ejecuta sus operaciones a través de siete divisiones mineras más la Fundición y Refinería Ventanas, que pertenece a Codelco desde mayo de 2005. La División Ministro Hales, la más nueva de las Divisiones, inició a fines de 2013 su puesta en marcha como operación minera.

La Corporación participa además en la propiedad de importantes empresas mineras como El Abra, en la que posee el 49%; Anglo American Sur donde participa en 20% de la propiedad y otras asociaciones mineras orientadas a la explotación geológica, tanto en Chile como en el exterior.

ORGANIGRAMA

Beneficios que entrega Codelco a sus trabajadores

1- Salud: Remedios son gratis y les pagan hotel si se atienden fuera del Hospital del Cobre

2- Reemplazos y permisos: Pueden tomarse 10 días sin sueldo para trámites

3- Bonos: Mínimo seis gratificaciones

4- Educación: Hasta $1,7 millón anual en una beca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com