ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resención Propuesta metodologica para el análisis regional


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

Autores Méndez, R; Jones

Capítulos 3 “Propuesta metodologica para el análisis regional”

Alumna Helen Barragán

Asignatura Países Periféricos.

Dentro de este trabajo, se destacan aspectos aportados por dos autores, los cuales poseen diferentes visiones acerca de un mismo fenómeno: el análisis regional.

En lo que respecta al primer autor (Jones), este trata a la temática desde una perspectiva marxista, en donde propone una metodología para el análisis regional desde el modo de producción capitalista.

Destaca que este fenómeno regional, no es sino mejor tratado por la Geografía, ya que se percibe a los continentes y países como regiones continuas y contiguas. Es por esto que, se hace una serie de interrogantes acerca de que sí un espacio es considerado una región antes de que se conozcan las relaciones sociales y naturales del mismo.

Aquí el paisaje, es fuente en donde refleja las complejidades del mundo globalizado, y para definirlo como región se deben encontrar aspectos en común entre las partes que lo integran. Por un lado, se encuentra la naturaleza, y por el otro, el capital fijo acumulado, con los cambios que implica la tecnología. Esta, es utilizada como herramienta para la ocupación del espacio, siendo de manera diferente en cada región que se ha conformado.

Es por esto, que los criterios de delimitación de una región para este autor son: los componentes materiales del espacio producido, el medio natural, el espacio tecnológicamente construido, y una sociedad transformadora de dicho espacio.

Aquí entra en juego, las relaciones sociales de producción, las mismas generan en mayor o menor medida un proceso de degradación del medio natural, conformando de esta forma una relación dialéctica entre ambos medios.

En definitiva, el enfoque metodológico adoptado para el análisis regional se dirige hacia una producción científica que transforma la realidad. Este enfoque se encuentra orientado hacia un materialismo histórico, el cual comprende de mejor manera las relaciones sociales.

Por otra parte, en lo que respecta a los aportes de Ricardo Méndez, este destaca en primer lugar cómo se lleva a cabo la división regional, en la cual se establecen ciertos criterios en relación a la escala de análisis tomada. Además de esto, se le agrega la influencia del tiempo como factor cambiante del sistema mundial.

A partir de aquí, se toman en cuenta las condiciones que delimitan las regiones a nivel mundial, las mismas son: el desarrollo desigual de cada sociedad, la dualidad de los sistemas político – económicos, la herencia histórico – cultural, y las características del medio físico. Todo esto, luego de haberse eliminado el mundo bipolar, se generó una nueva organización geopolítica, desapareciendo de esta forma el segundo criterio antemencionado.

Es por esto que, un espacio regional es consecuencia de la interacción humana, y esta se diferencia de otras al intervenir el nivel de desarrollo (economías, división del trabajo y sistema de intercambios), teniendo presente la capacidad de inversión y la tecnología que se aplica a la explotación del territorio. Esto, se puede vincular con los tipos de actividades dominantes, dependiendo de la localización. Un ejemplo de este criterio, son las áreas desarrolladas y subdesarrolladas, siendo éstas sometidas a cambios a través del tiempo.

Siguiendo con el criterio histórico-cultural, se destaca que todo territorio ha tenido condiciones socioeconómicas que se diferencian de las actuales. Este aspecto, muchas veces define una región al considerarse como un espacio homogéneo con una herencia común y con bases económicas, poblacionales y de información.

En lo que respecta al criterio físico (condiciones), este no se lo puede negar, ya que diferencia internamente a una región. Además, el medio físico puede reflejarse como obstáculo ante asentamientos o desplazamientos de personas o bienes.

Con estos aportes, en lo personal se puede destacar la diferencia de criterios que los autores utilizan a la hora de determinar una región. Se considera que ambos aportes son pertinentes, ya que observan a un mismo fenómeno de diferentes maneras, ampliando de esta forma la mirada hacia este fenómeno. Cabe destacar, que se comparten los lineamientos propuestos por Ricardo Méndez, ya que posee una visión mas flexible y realista de la realidad, y con ello criterios consolidados que fundamentan la conformación de la región geográfica, aunque no se quiere decir que los aportes de Jones sean una utopía.

Siguiendo con los aportes del autor antemencionado, este pone énfasis en la ideología, la cual se asocia a los fenómenos de la conciencia social y su materialidad. Destaca que la ideología de las clases sociales dominantes, distorsionan de alguna forma la realidad, esta trae consigo una contradicción que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com