ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Sector Alimentos Balanceados Para Mascotas


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 8

ESTUDIO DEL SECTOR

El sector de Alimentos Balanceados es el eslabón agroindustrial en la cadena del sector pecuario que se encarga de convertir las materias primas de origen agrícola como sorgo, maíz amarillo, yuca industrial y soya, así como subproductos de la industria del azúcar como melazas y de la molinería como los salvados y mogollas de trigo en alimento para la producción de carne de pollo y cerdo, huevo, leche, quesos y otros derivados lácteos y embutidos entre otros. Estos alimentos no solo son importantes en términos del gasto, sino también en términos nutricionales, ya que algunos de estos alimentos son la fuente primaria de proteína animal que requiere el organismo para su normal desarrollo.

Los productores de alimentos balanceados son los principales demandantes de materias agrícolas como sorgo, maíz amarillo duro, torta de soya o frijol de soya; convirtiendo al sector en un importante eslabón de la cadena de valor, al transformar, en forma equilibrada, estos granos en alimentos concentrados para pollos, equinos, cerdos, gatos, perros y peces.

DESEMPEÑO DEL SECTOR

En Colombia la producción de alimentos concentrados para animales ha crecido durante el último lustro, con una variación anual promedio de 5,42% incluso por encima de la tasa de crecimiento promedio del PIB que para el mismo periodo se sitúo en 4,78%. Es decir, que el comportamiento del sector es favorable para los intereses agroindustriales del país. La producción anual llega a 6 millones 339 mil toneladas, situando al país en el 4° lugar en Latinoamérica, Brasil es el primero por su demanda interna.

En el año 2013 el subsector de alimentos balanceados de avicultura participaba en un 68,0% de la producción total, seguido por el de porcicultura con 13,4%. Mientras que el de menor participación es el de Piscicultura con menos del 3%. Aun bajo este escenario, la producción de alimentos concentrados durante los últimos seis años se ha incrementado en cerca de 1.5 millones de toneladas.

Fuente: ANDI

Sin embargo, el crecimiento del sector de alimentos balanceados para animales en 2013 fue de 4,7% y en general ha tenido una dinámica marginal constante. Es decir, el sector crece año tras año pero sin importantes variaciones. Además, sin ser sorpresivo, la mayor caída fue en 2009, llegando a una variación anual de 1,83%, pero mayor que el crecimiento de la economía nacional. En este sentido, el sector es dinámicamente estable.

En general, las ventas de alimentos balanceados para animales dependen de la demanda de los distribuidores y a su vez, éstos dependen de todas las líneas de explotación animal. En el último año la producción del sector avícola colombiano en general creció un 3.8%. En Producción de pollo, el crecimiento fue de un 0.8% por ciento, mientras que en la producción de huevo se registró un 9.4%. La Federación Nacional de Avicultores estima que para este año el crecimiento será del 1%, 2.5% en pollo y -1.7% en huevo.

La producción de alimentos concentrados es altamente tecnificada, lo cual requiere altas inversiones iniciales para operar un proceso de este tipo, es decir, la industria tiene costos asociados a la producción inicial. Este factor se convierte en una barrera de entrada a competidores, consignándose una estructura de mercado de corte oligopólica, donde la interacción entre los jugadores se convierte en el punto de partida de los movimientos estratégicos de la industria.

En la industria de producción y distribución de alimentos balanceados para animales se identifican 10 actores principales: CIPA S.A, Solla S.A, Finca S.A, Italcol SCA, Premex S.A, Contegral S.A, Distraves S.A, Agrinal S.A, Purina S.A y Mars Ltda. Todos ellos con un patrimonio promedio aproximado de COP 62 mil 300 millones y un valor de activos promedio aproximado de COP 156 mil 260 millones, confirmando la restricción de entrada a la industria además, el 67% de ellas están ubicadas en Antioquia.

El consumo final está determinado por la demanda de las familias y de los productores de explotación animal. Es decir, en la cadena productiva primero están los intermediaros y distribuidores, quienes compran los productos a las empresas antes mencionadas y los venden a estos agentes del mercado. Así las cosas, las familias consumen básicamente productos asociados a la alimentación de las mascotas, entre otros, croquetas y planes de alimentación adecuados para la edad y funcionamiento metabólico de los animales (perros, gatos y caballos).

Mientras que para los segundos, los productores de explotación animal, demandan efectivamente los productos que sirven de insumo para fomentar la industria avícola, piscícola, y ganadera. Sin embargo, los encadenamientos hacia adelante muestran que para esta actividad finalmente los consumidores son las familias , pues el objetivo de estos productores es, sin duda, el incremento de los beneficios por la venta de carne de pollo, de res, de cerdo, pescados, huevos, lácteos y sus derivados. Las familias son el centro de la demanda del sector.

Aquí se analizaran algunos aspectos que pueden afectar de forma directa o indirecta el desempeño del sector.

En lo económico

En el ámbito macroeconómico podemos observar un comportamiento variable en indicadores como el IPP (índices del precio al productor), la TRM (tasa representativa del mercado), la devaluación y un incremento menor en las exportaciones que en las importaciones, afectando un poco la balanza comercial.

El dinamismo que se observa en la economía del país reflejado en el PIB puede ser una oportunidad para posicionar una empresa del sector en el mercado Colombiano.

Analizando las cifras se logra comprender que la principal amenaza al sector se encuentra en el comportamiento de la TRM y la devaluación ya que al no mantenerse controladas algunos de los productos del sector que se importan podrían entrar al país con precios demasiado competitivos, afectando la comercialización de los nacionales.

VARIABLES MACROECNOMICAS

2010 2011 2012 2013

Crecimiento del PIB (%) 4,00% 6,60% 4,00% 4,30%

TRM ( $ col/ US) 1.913,98 1.942,70 1.768,23 1.926,83

IPP (%) 4,38% 5,20% (-2,95%) (-0,49%)

Devaluacion Real (-0,08) (-1,54) (-2,05) 5,69

Tasa de Inflacion (%) 3,17% 3,73% 2,44% 1,94%

Importaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com