ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos balanceados


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 10

Entorno, Consumidor y Competencia

Overview, Contexto de la empresa y de la industria

Alimentos balanceados:

El término alimento balanceado no responde a una denominación al azar sino que responde a la necesidad de tener una dieta que aporte todos los nutrientes necesarios ya que a diferencia de los alimentos para humanos, la mayoría de los alimentos para perros están diseñados para ser su única fuente de nutrición. En términos generales, una composición de alimento balanceado incluye principalmente carnes, soja, maíz, trigo, arroz, aditivos (Omega 3 y 6), vitaminas y vegetales. Cada ingrediente enunciado anteriormente cumple una función dentro de la alimentación de las mascotas:

 Carne: Aporta proteínas, vitaminas del grupo B, grasas y calorías. Se subdivide en carnes roja y blanca.

 Carne roja: alimentos como el hígado pertenecen al grupo de carnes rojas que es rico en proteínas, grasas y vitaminas.

 Carne blanca: como el pollo es más fácil de digerir que la carne roja, es recomendado cuando los animales presentan cuadros alérgicos a ciertas proteínas de la carne vacuna. El pescado por su parte aporta proteínas, vitaminas del grupo B.

 Huevo: contiene hierro, proteínas y la mayor parte de las vitaminas (a excepción de la vitamina C).

 Grasas y aceites: La grasa actúa de transportador de las vitaminas solubles grasas (A, D, E y K) y además contiene sustancias llamadas ácidos grasos que contribuyen a mantener saludable la piel y el pelaje.

 Verduras: son óptimas fuentes de vitaminas del grupo B, la zanahoria es fuente de vitamina A.

 Omega 6 y Omega 3 que purifican y protegen la flora intestinal de las mascotas.

De acuerdo a la proporción de cada uno de estos ingredientes, a su calidad y a su distintos procesos de fabricación, los alimentos pueden clasificarse en económicos, Premium y Super-Premium.

Materia Prima:

• Harina de maíz, trigo y soja

• Carnes rojas (por ejemplo: hígado)

• Carnes blancas: pollo, pescado.

• Grasas Animales y Aceites vegetales (provenientes de oleaginosas)

• Verduras

Dadas las características de nuestro país con una economía fuertemente agrícola, todos los fabricantes de alimentos balanceados son molinos, productores de productos agrícolas (maíz, trigo, soja) y en la mayoría de los casos ya dedicados a la fabricación de alimentos balanceados para animales (bovinos, ovinos, porcinos, etc).

Entorno

 Externo:

En nuestro país uno de los principales factores externos a tener en cuenta es la economía, hoy en día la inflación ha provocado una disminución en el poder adquisitivo del consumidor, el cual junto con la crisis sufrida en 2002, ha generado un cambió en los hábitos del consumo por parte de las personas. Hoy en día los consumidores comparan precios y calidad de los productos y buscan el mejor producto en relación calidad/ precio. A su vez el gran incremento en los precios de los alimentos para humanos como la carne, las verduras y harinas han convertido a los alimentos balanceados más económicos en una opción atractiva para los dueños de perros.

Por otra parte, el tipo de cambio, ha brindado una ventaja competitiva en términos de precio que ha impulsado a muchas empresas a ingresar al mercado internacional.

 Interno:

Hoy en día, no son sólo los gustos del consumidor los que condicionan los procesos de compra sino que el concepto de familia moderna donde los adultos trabajan todo el día, sin tener tiempo para cocinar inclusive para ellos mismos, ha convertido a los alimentos balanceados en una opción rápida y accesible.

Análisis del macroentorno a nivel nacional

Las seis principales fuerzas del macroentorno que se deben estudiar constantemente para poder identificar cambios son:

 Demográficas –poblacionales, las personas conforman los mercados–

 Económicas –Poder adquisitivo del mercado–

 Socioculturales –Gustos y preferencias de los consumidores–

 Tecnológicas

 Político Legales

Fuerzas Demográficas:

La principal fuerza demográfica que hay que analizar es la población, ya que las personas son las que conforman el mercado de interés ya que son quienes en definitiva compran el alimento para sus mascotas. Sin embargo hay que tener en cuenta dos aspectos: el primero es que el tamaño de la población no equivale al mismo número de hogares, es decir, si tomamos una familia tipo de 5 personas por hogar, eso nos da aproximadamente 10.8 millones de hogares. Y el segundo y no por ello menos importante: que no todos los hogares poseen mascotas, particularmente no todos los que poseen mascotas tienen perros. Hoy en día, el 70% de los hogares poseen mascotas, de los cuales el 62% posee perros y el 11% poseen tanto perros como gatos.

De acuerdo a la Cámara de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), en la Argentina hay una población de 9 millones de perros.

Fuerzas Económicas:

Distribución ingreso

Los mercados no sólo necesitan personas, sino también poder adquisitivo. El poder adquisitivo de una economía depende del ingreso, de los precios, de los ahorros, del endeudamiento, y de las facilidades de créditos. Sin embargo por tratarse, alimentos balanceados para perros, dejaremos de lado el análisis de los ahorros, del endeudamiento y la facilidad de obtención de créditos que disponen los consumidores. Los precios serán analizados luego en “Pricing” por lo cual sólo restaría estudiar los ingresos. A continuación se presentan los ingresos totales mensuales del perceptor por región, según sexo y edad (Año 1996/1997):

Tabla 4-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com