ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis El Arte De La Guerra


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

“El Arte de La Guerra”, es considerado uno de los libros más antiguos que se hayan escrito (aproximadamente 500 años) y es una obra clásica sobre lecciones de guerra; narra las acciones que se deben seguir en el campo de batalla, de acuerdo a la sabiduría de Sun Tzu.

En esta obra el autor explica detalladamente las diferentes tácticas de combate como:

Estrategias de engaño, la disposición de las tropas en un campo de batalla, las provisiones necesarias, el armamento necesario, etc. como llegar a vencer al enemigo sin tener que hacer uso de la violencia, sin enfrentamientos cara a cara, solo imponiendo un carácter dominante, infundiendo respeto al enemigo, para así poder vencer sin tener que llegar a combatir.

Con el paso de los años, grandes pensadores vieron como estas tácticas también se pueden aplicar a la política, los negocios, el deporte, empresas y las diferentes actividades que se hacen en la cotidianidad, donde la competencia exige maniobras para lograr ser superior al adversario.

La esencia de Sun Tzu, repartida en trece capítulos esta en: Todo el arte de la guerra se basa en el engaño; el supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.

El arte de evitar los conflictos, requiere de una sabiduría mayor, pero sobre todo, exige de nuestra parte una gran sensibilidad para detectar cuales son las exigencias que nos demandan la armonía universal.

Es una obra bien redactada, que enseña de manera práctica y con detalles los preparativos que deben hacerse antes de la guerra.

Ser armonioso, o estar en condición de simpatía con el universo, implica tener capacidad suficiente para ver la totalidad no solo de ambas partes.

Está visto que hacer la guerra es más importante que conocer y discutir las razones del conflicto. Conocer el conflicto, su situación, condiciones y características hace que el mismo pueda ser evitado. Y si no es así, esta obra propone que obtengamos lo mejor del conflicto “sin hacer daño al enemigo”.

La idea es que le hagamos ver al contendiente lo absurdo de su actitud, que le hagamos ver que es posible encontrar otras salidas, para que la solución del conflicto nos haga crecer a todos.

“Tenemos que conocernos a nosotros mismos y a los demás. Esto disminuye el riesgo de conocer la derrota, y aumenta la probabilidad de conocer la victoria, ni en cien batallas correré peligro, perder una y ganare otra, o posiblemente en cada una correré peligro”.

Esto quiere decir explotar las debilidades del enemigo, conocer sus capacidades, para atacar, defenderse, retardar y obtener refuerzos, es lo que debo conocer para poder atacarle en el lugar y momento específico para obtener la victoria.

Podemos concluir que el cuidadoso planeamiento para tomar la decisión, permite obtener buenos resultados o al menos poder acomodarse satisfactoriamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com