ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Final Industtria


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  8.818 Palabras (36 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 36

1. Rasgos económicos dominantes de la industria

1.2 Tamaño del mercado y tasa de crecimiento

Para determinar si un negocio es potencialmente rentable, es indispensable conocer el tamaño aproximado del mercado en el que se va a entregar el servicio. Esto permite ver la oportunidad de crecimiento en el corto, mediano y largo plazo.

El mercado de la distribución de productos masivos es bastante amplio, ya que su cobertura es tanto a nivel local como nacional, satisfaciendo no solo las necesidades de los supermercados y minimarkets, sino también expandiendo su servicio a las grandes tiendas, tiendas de comercio tradicional, hoteles, restaurantes, etc.

Se puede apreciar que la tasa de crecimiento del mercado en la décima región, en los últimos 5 años ha tenido variaciones importantes. En el año 2009 el porcentaje promedio de ventas fue de 3,2%, en el 2010 hubo una baja considerable del -2,7%, recuperándose significativamente en el período 2011-2012 con una reactivación en sus ventas del 7,5 % y el 2013 con un 3,5%, según datos obtenidos de la Cámara de Comercio.

Considerando la variación positiva de las ventas de los últimos tres años, se puede decir que la expectativa de crecimiento es lenta, pero favorable para esta industria, si bien ya es una industria con hartos años de funcionamiento y que se encuentra en la etapa de madurez de su ciclo de vida, se prevé en el largo plazo una proyección estable, siempre que tenga estrategias para seguir innovando, ampliando aún más su cobertura a más clientes o sectores en los que no ha incursionado.

1.3 Alcance de la rivalidad competitiva

Se puede decir que para esta industria, el alcance de la rivalidad competitiva es alta, según analizado en las 5 fuerzas de porter (ver página 3)

1.4 Número de competidores y sus tamaños

Entre competencias directas e indirectas, son 7 empresas las más destacadas en esta industria, sus posiciones y tamaño se muestran en las páginas N°5, 6 y 7

1.5 Prevalencia de integración hacia adelante/atrás

Esta industria presenta integración hacia atrás ya que busca mantener el dominio de sus proveedores, no se tiene el control y dominio de los distribuidores, ya que por existir grandes clientes y supermercados que compran el mayor volumen de productos.

1.6 Barreras entrada y salida

De acuerdo a lo analizado en las 5 fuerzas de porter (amenaza de nuevos entrantes, ver página N°3) la industria presenta altas barreras de entradas como ser las economías de escala, tecnología, inversiones de capital, canales de distribución.

Respecto a las barreras salidas, para esta industria solo se pueden apreciar las posibles obligaciones legales u orales con los clientes y con sus empleados. Deshacerse de un negocio como el de las comercializadoras no es tan complicado ya que hay grandes cadenas de supermercados que pueden absorberlas o comprarlas.

1.7 Naturaleza del paso del cambio tecnológico

La influencia e impacto de la tecnología en la industria se detalla en el factor tecnológico desarrollado en el análisis Septe (ver páginas N°9 y 10)

2. Fuerzas competitivas y Fortaleza de Cada Fuerza

Para determinar las fuerzas competitivas y fortaleza de cada fuerza que afectan a esta industria y que pueden incidir en su funcionamiento, se ha realizado el análisis bajo el modelo de las 5 Fuerzas de Porter.

2.1 Rivalidad entre los Competidores Existentes:

Al observar la rivalidad en ésta Industria, los competidores generan una mayor reacción competitiva entre ellos, debido a la dinámica de precios que imponen con ofertas tentatorias para los clientes, innovando en cuanto a nuevas marcas provenientes de sus proveedores con mejor calidad , servicio personalizado utilizando nuevas estrategias a través de sus fuerzas de ventas propias. Por otro lado como marca corporativa llevan años en el mercado y generan seguridad y es ahí donde compiten con otro parámetro para obtener la lealtad de los clientes.

Dentro de ésta rivalidad hay también competidores que ofrecen sus productos con marcas propias, con atención directa, pero sin dejar de pensar la posibilidad de expandirse a otros lados para estar más cerca los compradores. Todos tienen una capacidad financiera de poder crecer en cuanto a estructuras si así lo requieran.

En definitiva se puede concluir que la rivalidad entre competidores es Alta, teniendo o no fuerzas de ventas y sucursales propias ya que buscan la mejor manera de conseguir posicionamiento en éste mercado, teniendo variables dinámicas y cambiantes.

2.2 La Amenaza de Entrada de Nuevos Competidores:

Esta Industria está en constante cambio, con un entorno turbulento, complejo y dinámico debido a sus economías de escalas que se imponen rápidamente, accediendo a nuevas tecnologías, aplicando presupuestos altos para la atención de nuevos clientes, buscando lealtad, por otro lado mucha experiencia en el mercado y búsqueda de nuevos canales de distribución para sus marcas.

Con todas estas ventajas, se hace dificultoso el ingreso de nuevos competidores a la industria, alcanzar el nivel de experiencia le llevaría mucho tiempo, los costos de implementación serían grandes y necesitarían un amplio capital para invertir.

Por consiguiente, las barreras de entrada de nuevos competidores es Alta y la amenaza para éste sector es Baja.

2.3 Productos o Servicios Sustitutivos:

El sector cuenta con una novedosa red de distribución que opera actualmente en en Santiago con pedidos solicitados a través de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com