ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pestal Banco Santander


Enviado por   •  8 de Mayo de 2022  •  Informes  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 9

II. Análisis PESTAL

II.I. Político - Legal:

Como se comentó anteriormente esta es una de las variables que más impacta a la empresa, y se ha estimado desarrollarla en conjunto con la variable “Legal”, ya que las medidas políticas tomadas desde el poder Ejecutivo, y bajo el supuesto de tener respaldo en el poder Legislativo, harán mantener y/o crearán el nuevo desarrollo regulatorio para que la industria bancaria y en específico Banco Santander pueda ejercer su giro.

El efecto inmediato de las normativas impuestas en el ámbito político a través de legalidades (leyes) a la empresa se ven reflejadas con las aplicadas dado el contexto de Pandemia. El gobierno de turno en el año 2021 restringió todo el comercio presencial, vale decir, todos los productos y servicios entregados en aquel periodo no se pudieron llevar a cabo, acá obligando a Banco Santander a desarrollar y potenciar mucho más allá su entrega de servicios online para poder seguir siendo parte de la elite de Banco Chilenos. Si bien se puede decir que la Pandemia es un desastre natural/ambiental, son las medias impuestas por los que gobiernan las que dictaminan el si se debe o no producir las actividades económicas y de qué forma. Ejemplos hay de diferentes medidas tomadas por países en el mundo. Como Argentina confinando a casi toda la población y a su comercio, y en el otro lado a EE. UU. dejando gran parte de su comercio con libre y muy pocas restricciones en diferentes Estados. Lo comentado no pretende ser un juicio de valor, sino, mostrar el efecto inmediato que se produce en la actividad económica por decisiones políticas más, o menos acertadas.

El Banco Santander se ha visto afectado actualmente por motivos geopolíticos, esto es, por la guerra de Rusia a Ucrania. Este acontecimiento político se ha venido desencadenado en un desastre humanitario y que por variadas razones de intereses ha generado que los mercados financieros internacionales se vean con una alta volatilidad. Se debe hacer mención que la operativa del Banco Santander no es solo la de ofrecerse como administrador de fondos, a través de tasas de “Captación”, para después ofrecer prestamos a otros agentes económicos con tasas más altas, llamadas “Colocaciones”. Una de las otras variadas gestiones financieras que ofrece es la de trabajar con lo que se podría llamar “fidecomisos”, en donde se vuelve el administrador de dineros y con el fin de generar rentabilidades para los aportantes este reubica capitales en diferentes fondos de inversión nacionales e internacionales. Dado el efecto altamente volátil que ha tenido el mercado financiero a la guerra Banco Santander en su apartado Panorama Económico comenta:

Las bolsas internacionales han presentado fuertes caídas en respuesta a la escalada de acciones bélicas y las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Rusia. Las tasas de interés de los instrumentos soberanos de EE. UU. y Europa de largo plazo han retrocedido y el dólar se ha apreciado. (Santander, 2022)

Así finalmente es como lo político-Legal tanto nacional como internacional pueden afectar la economía de un país y a sus entidades bancarias, en este caso, a Banco Santander S.A. Lo adecuado para este tipo de eventos en donde no se sabe qué esperar, es la de tener información, en donde el primero que la obtenga será el menos repercutido.

II.II. Económico:

Se cree que es la variable más importante junto con la anterior. Esta sin duda afectará a Banco Santander de una forma directa por las razones que se verán, sin embargo, se debe hacer la acotación muy importante, que apunta a que el desarrollo macroeconómico de un país, que afectan al desarrollo comercial de este y así finalmente a la empresa analizada, es por gran parte, aunque no es su totalidad, por las medidas políticas tomadas en periodos de anteriores gobiernos. Vale decir, por la tendencia de gobiernos más de índole promercado y otros contrastante como son los que buscan una economía más centralizada harán que impacte de una u otra a la variable Económica. Impacto más relevante de la Economía sobre Banco Santander:

• Inflación: Esta variable, como fenómeno monetario, dado por una alta liquidez en el mercado, produce que los precios de un comercio de eleven. Acá es donde el Banco Central (BC) entra con su principal arma de gestión inflacionaria. Este al subir las tasas Overnight a Banco Santander y su sector comercial, produce que las tasas ofrecidas por el Banco sean mayores, restringiendo principalmente el consumo. En donde las inversiones del Banco siguen vivas, pero solo por los ingresos de los inversionistas más avezados y experimentados en el área que apuestan con ganarle a la inflación. Así estos periodos de alta inflación producida en una economía generan que la empresa tenga que subir sus tasas viendo disminuir naturalmente los ingresos.

• Paro (Desempleo) y Pleno empleo: En una Economía con un alto nivel de desocupados, es lógico pensar que el desarrollo comercial para cualquier empresa no va a ser tan productivo. Y efectivamente, un alto desempleo causado por alzas de impuestos a empresas, por una desmesurada regulación, o por una fuga de capitales, inversión, empresas por una alta incertidumbre política generará que solo haya ganas de invertir y de contraer diferentes créditos para cualquier sea el motivo. Puesto, que el nivel de ingresos por parte de los agentes económicos (Familias, en este caso) será cortado dado la falta de oferta de empleos, Banco Santander tenderá a solo “andar sobre la marcha”. Viéndose afectada por esto de forma negativa. Caso opuesto, el Pleno empleo en una economía -a veces utópico para algunas de estas- generará un alza en la demanda de créditos de consumo, inversión y otros, dado la alta empleabilidad, habiendo mayor cantidad de personas con capacidad de compra y de endeudarse, esto generando que Banco Santander vea incrementar sus ingresos por su alta actividad. Se hace referencia al Pleno empleo al escenario en donde toda la población activa, es decir, que, en capacidad de trabajar, estos lo hacen, igualándose la oferta de trabajo y la demanda de este. Aunque siempre habiendo un nivel de desempleo por defecto.

• Incertidumbre del mercado financiero: Banco Santander como oferente de admiración de fondos muestra una gran sensibilidad sobre las fluctuaciones del mercado como cualquier otra empresa privada dedicada al Asset management. Este mercado reacciona a las más ligeras expectativas en el mercado, en base a eso reacciona de forma apalancada a mayores cambios e impactos económicos. Como se hizo referencia en la variable “Política”, la tendencia actual del mercado financiero es a la baja, dado la incertidumbre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com