ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Interno Banco Santander


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  1.653 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Interno

En este análisis analizaremos las diferentes fortalezas y debilidades de la empresa, a fin de conseguir mostrar el tipo de actuación competitiva que lleva a cabo el Banco Santander. Por tanto vamos a analizar los siguientes aspectos:

Identidad de la empresa:

El Banco Santander, es una entidad bancaria, con sede en Santander (Cantabria). Es una sociedad anónima que cotiza en bolsa y cuya antigüedad, supera el siglo y medio de edad, comenzando sus primeras actividades en el año 1857.

Esta entidad bancaria cuenta en sus filas con 185.405 empleados a año 2015 y aproximadamente 117 millones de clientes. Es una empresa privada y dispersa, la sociedad comprende 3,2 millones de accionistas aunque está controlada por la familia botín, actualmente su presidenta es Ana Patricia Botín.

Es una empresa con la característica de ser multinacional, se encuentra con sucursales activas en varios países del mundo como: España, EEUU, Méjico, Brasil, Reino Unido, Alemania, Argentina, Chile, Polonia y Portugal.

Recursos y Capacidades

A través de los recursos y capacidades, la empresa trata de mejorar sus servicios, a fin de conseguir satisfacer a sus clientes, y a su vez obtener los mayores rendimientos.

En primer lugar analizaremos los recursos, tanto los tangibles como los intangibles. Por un lado tenemos los recursos tangibles, que son todos aquellos activos tanto físicos como financieros, que podemos detectar fácilmente, el Banco Santander, dispone de Múltiples edificios y sucursales, los edificios más característicos, les encontramos en su sede, en Santander, y en el centro financiero de Boadilla del Monte (Madrid). También tiene otros recursos como mobiliario, cajeros distribuidos por toda su zona de influencia a los lago del mundo, sistemas informáticos y de seguridad, activos contables como derechos de cobro o de pago, reservas, y también, gracias a su gran potencial económico, una gran capacidad de endeudamiento.

Por parte de los recursos intangibles, diferenciamos dos tipos, los recursos humanos, que son aquellos que tienen que ver con las personas y sus cualidades, como podrían ser, empleados, la experiencia que estos poseen, sus conocimientos, la formación adquirida por estos, motivación inculcada por la empresa, capacidad de adaptación, o incluso el razonamiento y la toma de decisiones. En segundo lugar, por parte de este tipo de recursos, tenemos también los recursos no humanos que son aquellos basados en las tecnologías disponibles, estos serían las patentes, la diferente tecnología de la que dispone la empresa, diseños, la marca “Santander”, las bases de datos, toda la información que tiene disponible de sus clientes y la reputación como puede ser tanto en servicios financieros como de la empresa.

Por parte de las capacidades de la entidad, que se basan en la combinación y coordinación de los recursos individuales y colectivos disponibles, y que como sabemos son de carácter intangible, la empresa dispone de capacidades funcionales como la manera de gestionar los préstamos, inversión, endeudamiento, o los diferentes trámites y también las culturales, como el trabajo en equipo, la innovación, cambios organizativos o la investigación. Además la empresa, ofrece diferentes cursos formativos a sus propios empleados.

Por último, después de analizar los recursos y capacidades, el Banco Santander, realiza anualmente y de manera confidencial, con sus empleados, una evaluación, con el fin de mejorar los beneficios y el funcionamiento, a partir de la ventaja competitiva obtenida sobre otras empresas.

Perfil Estratégico

El perfil estratégico del Banco Santander, mostrara el diagnóstico interno a través de las variables clave de las áreas funcionales. Analizamos las diferentes áreas, encontramos las siguientes características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (181.7 Kb)   docx (70.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com