ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pestal concha y toro 2020


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 10

Análisis pestal concha y toro

Político

Debido a su estabilidad en democracia, Chile ha garantizado un entorno empresarial seguro y se ha convertido en un líder regional, lo que permite y atrae la inversión extranjera. Tiene un sistema político republicano, democrático y representativo. como lo consagra la constitución política de 1980, su institucionalidad está conformada por tres poderes:

 El poder ejecutivo: el presidente es elegido por todos los ciudadanos chilenos mayores de 18 años en una elección directa y voluntaria, mediante sufragio, el cual el presidente electo, tiene una duración en su mandato de 4 años, sin poder de reelección.

El poder legislativo: aquí ubicamos al Congreso Nacional, con sede en el puerto de Valparaíso (Quinta región). Tiene poder de supervisión, legislativo y es bicameral: el Senado se compone de 43 miembros y la Cámara de Diputados de 155.

-El Poder Judicial: Esta es una institución autónoma independiente responsable de la justicia.

El país mantiene una base sólida. Se dice que la inflación está controlada (según el Banco Central de Chile), las finanzas públicas están en buena forma y la situación macroeconómica es estable. Gracias al ingreso del cobre, Chile tiene disponible un fondo soberano de US$10.179,51 millones de dólares al 30 de abril de 2019. La contabilidad pública casi no tiene déficit, y la deuda sólo representa el 72,5% del PIB al cierre del 2019.

Económico

Su centro operativo mayoritariamente se encuentra en Chile. De acuerdo a lo anterior, la posición financiera y los resultados de la compañía son dependientes en un importante grado de las condiciones económicas que prevalecen en este país.

Actualmente a través de los tratados de libre comercio firmados, Chile posee libre acceso a los principales mercados en el mundo, alcanzando más de 4.200 millones de personas distribuidas en los cinco continentes. Hasta la fecha se han suscrito 29 acuerdos comerciales con 65 mercados, que representan el 67% de la población mundial y el 88% del PIB global. Destacando los acuerdos con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), P4 (Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam) además de la Unión Europea.

De este análisis podemos señalar los siguientes factores:

Consumo: Los “principales” consumidores sigue siendo Europa en primero lugar, Estados unidos y China.  El aumento del consumo en estos países  y continentes puede significar una oportunidad para captar nuevos mercados y clientes.

Precios nacionales de vino:. El precio del vino en el mercado nacional se ha incrementado debido al alza de  impuesto desde el 2015 (Vinos, champañas, chichas, sidras y otras bebidas alcohólicas con una graduación de alcohol absoluto entre 10 y 19°, tasa del 20,5% (comenzó en 15%).  Lo que puede significar una oportunidad para Viña Concha y Toro el aprovechar estas circunstancias en el mercado interno, aunque su competidor interno en bebidas siga siendo la Cerveza, como primera opción nacional.

Precios Internacionales: El valor de transacción y cambio del dólar es un factor importante tanto para las importaciones como para las exportaciones ya que ante una baja en esta moneda necesitaremos menos peso por dólar para importar materia prima y asociados, es decir, al haber un tipo de cambio menor, los dólares serán más baratos. Sin embargo, también todos los productos y servicios que vendemos en dólares valdrán menos, dado que se aprecia el peso en términos del dólar. En el caso de la Viña Concha y Toro las exportaciones pueden verse afectadas no en volumen sino en recolección dado que al ser el dólar más bajo tendrá menor ingreso en moneda nacional.

Valor de la moneda: Dado que Chile es el centro de operaciones de la viña, este se rige por la moneda de este país. El peso chileno registra fluctuaciones y puede estar sujeto a cambios en el futuro, estas variantes puede tener efectos tantos negativos y positivos, financieramente.

Cambios del Mercado: Aunque en Chile la economía es estable, el mercado puede presentar cambios que pueden perjudicar el sector agroindustrial con bajas en las ventas extranjeras y ventas nacionales (valor), Tenemos que tomar en cuenta muchos factores que influyen en la economía global que pueden afectar a las empresas exportadoras más que las importadoras.

Social

Variados estudios a nivel internacional y nacionales como “Adimark”, demuestran que el consumo de los Chilenos sigue siendo bajo en relación con otros países productores. El estudio arrojó que los chilenos consumen apenas 14 litros de vino en promedio por persona. En cambio, otros países productores duplican esta cifra como es el caso de Argentina (24,8), España (26,9) o Australia (31,5). Además, solo un 33% de los jóvenes no consume vino y menos de un 10% lo hace una vez a la semana, por lo que su objetivo es llegar al consumidor de 25 a 40 años. Frente a esta situación, las principales industrias vitivinícolas se encuentran realizando estrategias orientadas en refrescar la mirada del consumidor y acercar el consumo de vino a los nuevos consumidores.

Nuestro país cuenta con una población que supera los 19 millones de habitantes, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), con 9.424.139 hombres (49,3%) y 9.683.077 mujeres (50,7%), de los cuales la mayor parte de estos grupos sobrepasa los 35 años de edad, por lo que se observa un proceso de envejecimiento de la población. Debido a las mejoras en las condiciones de vida de la población, en la actualidad la esperanza de esta ha aumentado  para la mujer es 81,8 años y para el hombre es de 76,7 años.

Por otra parte,el ingreso mensual familiar ha ido en incremento en los últimos años y ya no solo trabaja el hombre, la mujer también va a la par con el aporte familiar.

Chile ha logrado un crecimiento importante  en cuanto a su economía y con esto a permitido reducir significativamente la pobreza, sin embargo aún la desigualdad social es elevada.

Lo anterior se considera una oportunidad para la industria vitivinícola, ya que los principales consumidores son personas de 25 años de edad en adelante mayoritariamente, sumado al aumento de ingreso por capita de los trabajadores, pudiendo así aumentar las empresas del sector su cuota de mercado a la que desean dirigirse específicamente.

Cambios en los estilos de vida de los chilenos: El aumento del consumo de vino en Chile puede significar una oportunidad de mercado que la empresa no está considerando, ya que su foco principal ha sido Estados Unidos, Asia e Europa.  el consumo por capita en Chile es de 14 litros por persona de forma anual.

Trabajo Temporal y Sindicatos: Este sector agrícola laboralmente preocupa, ya que la gran cantidad de trabajadores temporales que se dan es de acuerdo al proceso de explotación de uva, ya que si la Viña contrata personal adecuado y capacitado para los trabajos de campo el proceso de vendimia podría alterarse, demorarse y perjudica la producción, y los tiempos. Por otra parte Se encuentran los sindicatos, los que pueden llevar a desacuerdos en los contratos y esto producirá una demora en la producción. Por lo cual se debe estar atento a los requerimientos de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com