ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis SMU


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=75377

http://america-retail.com/industria-y-mercado/supermercados-buscan-potenciar-las-ventas-online

http://www.elmostrador.cl/negocios/2013/12/06/gerente-general-de-smu-hace-borron-y-cuenta-nueva-se-cometieron-muchos-errores/

http://america-retail.com/industria-y-mercado/supermercados-buscan-potenciar-las-ventas-online

Negocios (Unidades Estratégicas de Negocios):

Holding SMU liderado por el grupo SAIEH, participa en las administraciones de cinco unidades estratégicas de negocios que operan en 4 industrias diferentes pero muy relacionadas ya que todas son formatos distintos del negocio del retail de alimentos. Estás UEN tienen presencia mediante su extensa red de locales a lo largo de las 15 regiones en Chile. Hoy, SMU a través de sus diferentes marcas vigentes que mencionaremos a continuación, ofrece una amplia gama de productos destinados a servir a todo tipo de consumidores de cada segmento Socioeconómico a partir de una estrategia enfocada en atender las necesidades del cliente[1].

En la industria de supermercados minoristas, opera bajo la marca de UNIMARC. Es la unidad de negocio que posee mayor número de locales y consecuentemente el con mayor número de ventas netas con un porcentaje cercano a un 69%. Después de Wal-Mart con un 40% y Cencosud con un, SMU con un 24% de participación de mercado se posiciona como la tercera compañía con mayor número de clientes dentro de la industria de supermercados minoristas. Aunque debido a su estrategia tanto operativa como ubicacional, no son los hipermercados Lider ni Jumbo sus competidores principales, sino que  más bien por sus atributos residenciales, de barrio y su enfoque en alimentos y artículos de primera necesidad, compite directamente con supermercados como Santa Isabel,  Líder y Jumbo express y aquellos que están destinados a satisfacer necesidades diarias o semanales pero no en gran parte mensuales.  

Las tiendas Unimarc están orientadas a todos los tipos de consumidores, con una propuesta de valor enfocada a entregar al cliente alimentos de calidad a un precio conveniente con la más amplia cobertura geográfica, siendo sus principales categorías los

Alimentos perecibles y abarrotes.

En la industria de supermercados Mayoristas SMU está presente bajo las marcas “Alvi” y “Supermercados 10”.

      -     Mayorista 10 es una cadena de venta mayorista, adquirida en el año 2008. Su estrategia de posicionamiento está basada en transmitir a sus clientes la mejor experiencia de compra, a través de un sistema de adquisiciones inteligente que combina los conceptos de precio, cantidad y calidad.

  • Alvi, la cadena mayorista adquirida a comienzos del año 2011, es uno de los principales retailers a nivel nacional entre pequeños comerciantes y clientes institucionales. Entre los dos aportan con un 27% a las ventas anuales de SMU y poseen cerca de un 23,3%  del total del mercado posicionando al grupo encabezado por Saieh como la líder de esta. La industria de supermercados mayoristas está en pleno crecimiento ya que cada vez ingresan más actores competitivos e incluso se están sumando a estos los hipermercados. La industria posee atributos híbridos ya que está dirigido a un segmento de mercado que es el pequeño comercio revendedor y el sector HoReCa (hoteles, restaurantes y casinos) y hoy tendencia a incluir a los tipos de  consumidores finales. Es por esto que el nivel de competividad dentro de la industria mayorista esta aumentando con el ingreso de nuevos actores con distintas estrategias para lograr aumentar su participación de mercado.

En la industria de tiendas de conveniencia SMU opera con su marca “Ok Market” y contribuye cerca de un 2,1% a las ventas anuales. La industria de tiendas de conveniencia en Chile está altamente concentrada, cerca de un 83% lo tienen solo 3 actores. OK Market, lleva la delantera con 39,9% del total (con 117 locales), le sigue Castaño con un 24,9% (73 tiendas) y en tercer lugar Big John, que con sus 51 locales se queda con un 17,4% de la concentración.

 Las tiendas de conveniencia son estructuras de retail que se caracterizan por un conjunto amplio de tiendas de metraje acotado y de fácil acceso, que privilegian una atención rápida y eficiente. Estos comercios no se definen ni van dirigidos a un tipo de persona, sino más bien de acuerdo a la clase de compra que se realiza en ellas, la cual comúnmente está relacionada con productos que se consumirán dentro de los próximos 10 a 15 minutos después de efectuada la adquisición. “Estas tiendas tienen su mayor venta cuando la gente se moviliza, va o viene del trabajo, sale de viaje o se traslada dentro de la ciudad. Además, casi siempre se vinculan con los momentos de alimentación, desayuno, almuerzo, merienda o comida en menor proporción.”  Según Mapcity, 56% de los hogares más favorecidos dentro del área de influencia de cinco minutos desde una tienda de conveniencia corresponde al ABC1, seguido por el C2, lo cual indica una muy alta predominancia en la localización de las tiendas de conveniencia con respecto al poder adquisitivo. Además, siempre habrá consumidores dispuestos a pagar precios más altos por ahorrar tiempo e incrementar su comodidad en la experiencia de compra”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com