ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis caso swatch La industria de los relojes experimentó una evolución a través del tiempo.


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Análisis del caso              “Swatch”

[pic 2][pic 3]

                                                Integrantes: Felipe abarca

                                                                Alejandro Gómez

                                                                Jose Gutiérrez

1. La industria de los relojes experimentó una evolución a través del tiempo. Realice un análisis a nivel de tipo de producto, necesidad qué se enfocaba a satisfacer la categoría y cómo el consumidor tomaba sus decisiones de compra (Ayuda: Previo a la introducción del Swatch, ¿qué tipos de relojes eran populares entre los consumidores? ¿En qué aspectos era el Rolex diferente al Timex o al Seiko?)

Como se puede deducir a partir del caso, antes de la existencia de Swatch, e incluso antes de la aparición de los relojes que ocupaban mecanismos de cuarzo, los relojes eran un tipo de producto de comparación e incluso, los más caros podían a ser un producto de especialidad, donde el envolvimiento con el cliente era altísimo, eran decorados de piedras preciosas y con diseños únicos, lo cual hacia que el cliente participara más a la hora de elegir el reloj, y no lo veía simplemente como un aparato de sirviera para ver la hora, sino que lo veían como un aparato que manifestaba elegancia, siendo pasados de generación a generación. Apareciendo el nuevo mecanismo de cuarzo, el mercado de los relojes cambio, paso de ser un mercado de relojes de lujo, a un producto de conveniencia, donde comprar un reloj era muy sencillo y barato, encontrándolos en casi todos los lados (como timex o seiko) y donde el envolvimiento con el cliente era mínimo, la idea de estos relojes era que un reloj fuera prácticamente desechable. Nicolás Hayek se percató de esto, y creo el conocido reloj Swatch, donde pudo hacer volver a los relojes suizos, a pelear dentro de la industria, dándole el estilo y sello de un reloj suizo, pero el precio y costo de un reloj fabricado en EEUU o Japón, así logro que las empresas establecidas para la creación de este reloj volvieran a florecer, dando magníficos resultados.

2. ¿En qué aspectos el modelo de negocios y la estrategia de Swatch fue diferente al de cualquier otra empresa de la

industria? Determine los elementos estratégicos claves que justifican el éxito de Swatch (Ayuda: analice la estrategia

competitiva, de crecimiento, el diseño de sus ventajas competitivas, estrategia de marca y posicionamiento).

El cambio más grande que aplico swatch fue en la distribución y puntos de venta de sus relojes, lo normal era que se vendiesen en relojerías y todo tipo de tiendas centradas en joyería, en vez de eso Swatch vendía en minoristas y sitios no muy “normales” para comprar un reloj, como por ejemplo para la línea vegetariana, se vendían en mercados de fruta y verdura, otra diferencia de Swatch con el común de la competencia en relojería, es que, un gran enfoque que ellos tenían era la publicidad, invirtiendo más que su competencia en publicidad, teniendo publicidad innovadora y siempre de la tercera generación de publicidad, apelando a la emoción del tener un swatch, como por ejemplo en Alemania la publicidad utilizada fue colgar un reloj swatch gigante en un rascacielos, algo novedoso y llamativo, además swatch cuando se conformó se decidió usar una estrategia de crecimiento vertical hacia arriba, por lo cual ellos hacían el ensamblaje y fabricación del reloj, de esta manera se podría decir que todo fue hecho en Suiza y Suiza era reconocido por su elevada calidad, Swatch como marca dio a entender que los relojes no solo servían para ver la hora, sino que implicaba moda, originalidad, un sentido emocional característico de cada ser humano, por lo cual se diferencia de toda competencia, posicionándose fuertemente (principalmente, no solo)  en todo joven y adulto joven que quisiese algo más que simplemente lo que todos los relojes pueden ofrecer.

3. Realice un análisis del diseño de la marca Swatch a través del modelo de Aaker. Identifique los cuatro pilares de la

marca, la esencia de la marca y su propuesta de valor en base a los beneficios entregados.

1.- Marca como producto: Seatch es un producto con una condición de uso enorme, como los demás de ver la hora, pero aparte es el cómo te vistes, por sus originales diseños

2.- Marca como organización: No destaca acá en nada, pero si busca una originalidad y dinamismo.

3.- Marca como persona: La imagen que da Swatch es de una persona que le     gusta estar a la moda, busca algo innovador que usar, algo que calce con su personalidad y sus emociones, una persona atrevida y que no tiene miedo a probar cosas distintas.

4.- Marca como símbolo: Swatch el símbolo característico que tiene es la bandera suiza, aludiendo claramente a la calidad que esta transmite, siendo también el origen de Swatch y donde se fabrican, por lo que transmite claramente la precisión y calidad de su marca.

4. ¿Qué elementos del plan de marketing original del Swatch fueron más críticos para el éxito de la marca? ¿Es su táctica coherente con su estrategia de marca? Analice en relación con el comportamiento del consumidor y segmentación:

 * La estrategia y táctica de producto. (por ej.: Brand equity, niveles de producto, tipos de producto, ciclo de vida del producto, línea y mezcla de producto, extensiones de producto, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (86 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com