ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis situación (caso real) Industria química


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS SITUACIÓN (CASO REAL) INDUSTRIA QUÍMICA

Contexto de la Industria Química:

La industria química suele implicar la manipulación y producción de sustancias químicas peligrosas. Los trabajadores pueden enfrentar riesgos físicos debido a la naturaleza de los productos químicos, pero también pueden experimentar desafíos psicosociales.

 Identificación de Peligros Sico-Sociales:

Realiza una evaluación exhaustiva de los factores sico-sociales que podrían afectar a los empleados en la industria química. Estos pueden incluir condiciones laborales, carga de trabajo, relaciones interpersonales, liderazgo, entre otros.

Exposición a Sustancias Tóxicas:

Peligro Sico-Social: Preocupaciones sobre la exposición a productos químicos tóxicos pueden generar ansiedad y estrés entre los trabajadores.

Abordaje: Proporcionar información clara sobre los riesgos, implementar medidas de seguridad rigurosas, y ofrecer programas de capacitación y apoyo psicológico.

Carga de Trabajo Elevada:

Peligro Sico-Social: Una carga de trabajo excesiva puede llevar a la fatiga, agotamiento y afectar la salud mental de los empleados.

Abordaje: Realizar evaluaciones de la carga de trabajo, ajustar la distribución de tareas, proporcionar recursos adecuados y fomentar un equilibrio entre trabajo y vida personal.

Comunicación Deficiente:

Peligro Sico-Social: Falta de comunicación efectiva puede generar malentendidos, conflictos y estrés entre los equipos.

Abordaje: Implementar canales de comunicación claros, fomentar la transparencia, y ofrecer entrenamiento en habilidades de comunicación.

Inseguridad Laboral:

Peligro Sico-Social: La incertidumbre sobre la estabilidad laboral puede generar ansiedad y afectar la moral de los empleados.

Abordaje: Proporcionar información clara sobre la estabilidad laboral, comunicar cambios con anticipación, y ofrecer programas de apoyo emocional.

Falta de Desarrollo Profesional:

Peligro Sico-Social: La falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo puede generar desmotivación y frustración.

Abordaje: Implementar programas de desarrollo profesional, ofrecer oportunidades de capacitación, y establecer planes de carrera claros.

Peligros Psicosociales Posibles:

Riesgos Psicológicos Asociados con la Naturaleza del Trabajo:

La exposición constante a productos químicos peligrosos puede generar preocupación y estrés en los empleados, especialmente si no se implementan medidas de seguridad adecuadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com