ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO SWATCH


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué función parece desempeñar la cultura del consumidor en la estrategia de marketing en Swatch?

La cultura del consumidor o proceso externo jugo un papel muy importante en la estrategia de Swatch, primero y a pesar de la competencia de relojes japoneses, Swatch trato de darle un giro a esa situación y dirigirse a un mercado diferente, al consumidor que buscaba exclusividad , modernidad y diferenciación . Fue así que poco a poco se fueron posicionando como una marca que brindaba status, individualidad en otras palabras, ofrecían algo diferente pues reconocieron que el consumidor es realmente diverso y que no todos buscan lo mismo. No deteniéndose en esa filosofía y conociendo la estadística de que eran los hombres quienes más compraban relojes de lujo, Swatch estableció una sociedad con Tiffany para así expandir su mercado hacia mujeres quienes buscaban accesorios de moda que combinen con otras prendas.

De acuerdo a la clase social e ingresos podemos afirmar que Swatch principalmente se dirige a consumidores con altos ingresos pues estos ocupan más de la mitad de sus utilidades. Aunque observamos también que Swatch nunca fue excluyente pues sus relojes iban desde 35 dólares a unos 500 000, así es que las personas de acuerdo a su situación económica adquirían la marca.

De acuerdo a los valores, personalidad y estilo de vida se puede deducir que Swatch se dirige psicograficamente a personas potencialmente económicas que tenían las posibilidades y disfrutaban vacacionando, esto se desprende de la exclusividad geográfica de algunos modelos que hacía que los consumidores estuvieran pendientes en sus viajes acerca de los modelos que no se comercializaban en sus países de origen.

Y por último y de acuerdo a la influencia social, se puede afirmar que Swatch siendo una marca reconocida y que brinda cierto status en las personas, hay mucha más gente que se ven influenciados por su entorno para adquirir los relojes Swatch y ‘’ser parte de’’, sienten que a pesar del costo, tener un reloj Swatch les dará un mayor valor.

2. Explique, en términos de los procesos internos del consumidor, ¿Por qué Swatch pone tanto énfasis en las comunicaciones de marketing?

Entre los diversos procesos internos del consumidor podemos referir que Swatch pone muchísimo énfasis en las comunicaciones de marketing, puesto que sus metas son posicionarse en la mente del cliente y llegar a este no solo por venderle un reloj, sino también por darle la oportunidad de pertenecer a la élite de personas que utilizan relojes Swatch alrededor del mundo, regalarle las oportunidades de pasar sus fines de semana o vacaciones en lugares cálidos y hacer fiestas exclusivas en alguna parte del mundo.

En primera instancia Swatch sabe que su cliente debe estar realmente motivado para desear obtener un reloj de la marca y por eso es que presta información a sus clientes en los diferentes medios de comunicación con los que trabaja, también con sus diferentes aliados y distintas marcas que están asociadas a este empresa, todas estas marcas juntas tratan de utilizar todas las herramientas del marketing para brindarles a los clientes toda la información de nuevos modelos, pedidos, sugerencias y entre otros. Muchos medios como sus páginas web o su club son parte importante de su estrategia. Swatch se enfocó en las necesidades de las personas con altos ingresos, por lo cual diseñó un producto para cubrir las necesidades y gustos de las mismas, relojes que les dieran estatus de exclusividad y lujo a personas con capacidad y oportunidad de obtenerlos.

Swatch sabe que un cliente motivado revisara su sitio web o publicidad, prestara parte de su tiempo y atención y percibirá información a nivel consciente o inconsciente debido a su interés, pero además el consumidor debe categorizar y comprender la información recaudada y así tomar la mejor decisión acerca de si comprar un reloj Swatch y si es así, el modelo que le convendría mejor, aquí se involucraran muchos criterios como los precios, los gustos entre otros.

Casi al final un consumidor de Swatch habrá formado ya sus actitudes respecto a la información que adquirió de Swatch y que está muy marcada por la publicidad con la que ellos trabajan, teniendo avisos en las revistas top del mundo, así mismo portales web en los diferentes idiomas y tiendas en los países de mayor turismo que hacen que Swatch resalte mucho más que otras marcas. Es así que el posible cliente de Swatch puede tal vez tener una actitud favorable hacia algún reloj de la marca o un modelo en específico, debido al énfasis comunicativo que brindó Swatch.

Finalmente un consumidor de Swatch luego de haber comprado y estando en la categoría de actividad de uso hará que una elección posterior dependa de lo que recuerde de su experiencia con la marca y si esta cumplió con sus expectativas ( como por ejemplo la posibilidad de poder ingresar a la élite de personas que usan los relojes de esta marca, al mismo tiempo hacerse partícipes de todas las ventajas de ser un cliente de Swatch, como las actividades vip de los miembros en todas las ciudades del mundo) o si por el contario lo dejo insatisfecho.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt