ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de proyectos: Hospitales y otras infraestructuras sanitarias


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Hospitales y otras infraestructuras sanitarias.

Nombre: Dimitri Noboa

Definición de objetivos

Cundo se trata de infraestructura destinada para salud y sanidad, es importante tener en cuenta que esta tiene que, en general, enfocarse en la prevención y tratamiento de enfermedades y accidentes, además de indicar a que grupo de población va dirigido el proyecto, este grupo pude ser identificado por diferentes características que pueden variar desde la edad (geriátricos), clase de enfermedad en que se especializa (hospitales oncológicos), hasta la profesión que ejerce la persona (Hospitales Militares). Este objetivo se podrá cuantificar a través de la esperanza de vida de la región donde se realiza el proyecto.

Identificación del proyecto

En este tipo de proyectos es importante indicar que patologías y accidentes puede tratar el centro a largo, medio y corto plazo, así como en situaciones de emergencia, también es importante indicar el número de pacientes que es capaz de soportar el centro, por día, mes, año haciendo distinción por actividad y tratamiento. En el caso de ser un hospital también es necesario indicar el número de camas por especialidad.

En cuanto a característica físicas, es necesario indicar la superficie total, cubierta, área útil, número y tamaño de habitaciones divididas por uso, y si existe el tamaño y ubicación de la unidad ambulatoria. Así como las características arquitectónicas, y la disposición de los edificios, de forma que faciliten el acceso a los diferentes edificios desde los puntos de comunicación local, este apartado también incluye la disposición de posibles parqueaderos. Y una zona reservada para el acceso de para emergencias

También es de gran importancia indicar como están organizadas cada una de las secciones de forma que estas sean completamente funcionales y faciliten la circulación entre los mimos ya sea en circunstancias normales como en emergencias. Y como estas están conectadas por las instalaciones auxiliares.

Debido a la naturaleza de estos proyectos es necesario incluir los equipos e instalaciones de diagnóstico y tratamiento, y cómo será el funcionamiento de las mismas así como su capacidad de funcionamiento.

Análisis financiero

En este apartado se incluirá los ingresos que recibiría el hospital por los distintos tratamientos de los que dispone así como del costo de las habitaciones en la que se alojaran los pacientes.

De igual manera se incluirán aquellos costos en tendrá el centro, desde los salarios del personal, medicamentos y materiales y gastos para el mantenimiento y funcionamiento de la infraestructura.

Esta clase de proyectos necesitan tener por lo mínimo un horizonte temporal de 20 años.

Análisis económico

Los beneficios principales que esta clase de proyectos puede ofrecer son: el ahorro de gastos futuros por problemas de salud por parte de las personas que viven en el sector, disminución de producción perdida debida a enfermedades y accidentes de los trabajadores y, aumento en el bienestar general de la población así como el aumento de la esperanza de vida.

Para llevar estos beneficios a valores cuantificables es necesario recurrir a valores de mercado de las perdidas evitadas, así como un indicador de la calidad de vida ajustada a la calidad de vida.

Otros elementos de evaluación

Los valores que pueden evaluarse de forma adicional en esta clase de proyectos son de tipo, costo-eficacia del proyecto así como el valor intrinsico del proyecto en su totalidad.

Análisis de sensibilidad y riesgos

Los mayores riesgos a los que se enfrenta este tipo de proyectos son: la fiabilidad de los análisis epidemiológicos del sector, la incertidumbre del aumento de del costo de los medicamento y personal y, riesgo de la técnicas nuevas destinada al tratamiento de las personas.

A la hora de analizar estos riesgos en un análisis de sensibilidad se debe tomar en cuenta por lo menos: coste de la inversión, incidencia de morbilidad desglosado varias veces en distintas categorías, evolución de las tarifas de los servicios sanitarios, costes de personal, medicamentos y servicios esenciales y, los riesgos existentes en el funcionamiento normal del proyecto.

Ejemplo: Programa de fortalecimiento de la red Hospitalaria (Guatemala)

Objetivo

El objetivo del Programa es mejorar las condiciones de salud de la población por medio del fortalecimiento de la infraestructura de la red de servicios de salud a través de la inversión física en la red hospitalaria y apoyando el fortalecimiento de la gestión hospitalaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com