ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis entorno Congalsa Fuerzas de Portel y Abell.docx.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

Segunda activiad

José Murtra -1389801

  1.  Factores del entorno general que pueden afectar a CONGALSA:

Para llevar a cabo el análisis del entorno general, elegiremos las 6 dimensiones clasificadas en los análisis PESTEL, así podemos ordenar las variables que afectan a nuestra empresa en diferentes factores clave.

  1. Dimensión politico-legal la cual engloba políticas fiscales, desregulación del sector, legislación laboral, comercio exterior

A partir del julio de 2015 por iniciativa del ministerio de Agricultura y Alimentación, y según el Real Decreto 1420/2006, el cual obliga a la restauración, que todos los productos en salmuera, marinados, en escabeche, ahumados o crudos deben ser ultracongelados a -20ºC por lo menos 24h para evitar infecciones por Anisaki.

Esto ha ofrecido una oportunidad de suministrar productos congelados a los restauradores que hasta ahora ofrecían producto fresco para estos fines, adquirir pescado ya ultracongelados ya que así evitan el proceso de congelación por ellos mismos dado que el producto congelado pierde capacidades culinarias al congelarlo, pero menos con un ultracongelado industrial. CONGALSA ha sabido aprovechar esto con el refuerzo de la línea de productos para restauración.

En la dimensión político legal no aprecio más aspectos clave a nivel de políticas fiscales o legislación laboral en sector de la transformación de congelados.

  1. Dimensión económica en la que se recogen indicadores como el PIB, inflación, desempleo, trabas al comercio internacional o países emergentes.

El aspecto económico destacable que más ha afectado al sector alimentario, ha sido la crisis económica iniciada el año 2008. Este suceso provocó la disminución en términos generales del poder adquisitivo de las familias españolas. En el sector de pescado congelo Español enel periodo de plena crisis hasta el 2010 el volumen de ventas no incremento, pero la facturación cayo un 4%.
El descenso del poder adquisitivo ha provocado una disminución del consumo de productos frescos en consecuencia del pescado.

En fechas más recientes se puede apreciar que la tendencia se mantiene, en el periodo 2014 a 2015 según la consultora Nielsen, se consume un 1% menos de producto fresco, subiendo el consumo de congelados un 3,5%.

A pesar de que España es líder después de Portugal a nivel comunitario en consumo de pescado fresco, se ha generado un aumento del consumo de pescado congelado y sobre todo lo que más afecta a CONGALSA, la venta de subproductos y elaborados de pescado como el surimi, barritas de merluza, empanadillas...

Respecto al comercio internacional España es segunda en exportaciones comunitarias de congelados, y esta representa una gran oportunidad para nuestra empresa, ya que en este sector Galicia tiene una buena imagen internacional, lo cual ha hecho que CONGALSA lance 2 líneas de productos precocinados con la marca España asociada, uno para restauración y otro para supermercados, exclusivamente dedicados a la exportación.

Estos productos son destinados principalmente a la comunidad Europea en un 70% y a los mercados de Estados Unidos y Asia. Dentro

En lo que afecta al PIB, las perspectivas según el Banco Central Europeo son de crecimiento, siendo de 2,3% en 2017 y de 2,1% en 2018. Esto junto a los tipos de interés fijos en el 0% hasta 2018 pronostican un mercado creciente y permiten inversiones a bajo coste de financiación.

Países emergentes han aumentado la oferta de pescado fileteado lo que ha marcado una caída de los precios de un 11,55% en el periodo 13-14, en algunas variedades que no comercializa congalsa.

  1. Dimensión demográfica la que recoge factores como esperanza de vida, pirámide de población, inmigración...

Se puede apreciar que el crecimiento demográfico en España está siendo negativo. En el periodo 2010-2015 la población se han visto reducida en más de 500.000 habitantes. Esto puede ver reducido el mercado de consumidores, en contraposición la esperanza de vida aumenta año tras año lo que parece dejar el mercado de necesidades alimenticias casi estable.

Las poblaciones de inmigrantes tienen una buena acogida de los productos congelados ofertados en España, sobre todo de culturas mediterráneas.

  1. Dimensión socio-cultural podemos ubicar hábitos y estilos de vida, educación, grupos religiosos, distribución de riqueza, salud de la población

Un habito de consumo cada vez más presente en nuestra economía es el consumo de platos elaborados, por el ahorro de tiempo y esfuerzo por parte del consumidor. Según la consultora Kantar Worldpanel en la zona comunitaria entre e año 2011 y 2012 el consumo de platos elaborados congelados aumento en un 4,6% mientras la media de ventas de congelados en un 1,1%. Esto evidencia el mercado en creciente de estos productos. Para esto la empresa dispone de una oferta creciente de este tipo de productos como empanadas, masas rellenas y rebozados.

Otra tendencia de consumo asocia a un estilo de vida más saludable y controlado, a la vez que la creciente demanda de productos responsables  con el medio ambiente. CONGALSA ofrece varias líneas de productos libres de alérgenos, sin gluten.

Estos productos juntos con una oferta de productos orientales precocinados son las adaptaciones más recientes en el mercado español.

  1. Dimensión tecnológica la que recoge factores como la Inversion publica, infraestructura tecnológica, tecnologías de la información

Galicia es una región con una muy baja cuota de inversión del PIB en I+D+i con un 0,87%, frente al de País Vasco, Navarra y Madrid con 2,19%, 1,92% y 1,82% respectivamente.
Esto puede tener una incidencia en la competitividad del sector a medio plazo, aunque se puede apreciar que desde  el programa de Innovación Agroalimentaria de INNOVA tienen el objetivo claro en sus inversiones que es la actualización de infraestructura i la inversión en I+D+i como recogen en las comunicaciones como sector.

Desde la Asociación de Fabricantes de Conservas y Pescados y Mariscos-Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos Pesqueros (ANFACO-CECOPESCA) reivindican la falta de inversión en infraestructura de investigación pública, y que deben recurrir al clúster empresarial para estos fines.

Desde el clúster se están siguiendo más de 70 líneas de investigación aplicadas al sector de la transformación y la pesca. Dentro de estas podemos destacar varias que tienen aplicación dentro de la empresa en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com