ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Entorno


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 9

3. Análisis del entorno

3.1 Macroentorno.

3.1.1 Entorno demográfico.

Según los datos disponibles del Padrón, a 1 de enero de 2004, el número de personas empadronadas en España es de 43.197.684 de habitantes.

Esta población no se distribuye de forma homogénea por todo el territorio nacional. La densidad media para España es de 86 habitantes por km 2.

Fuente: INE

Las pirámides de población que aparecen en la gráfica anterior indican como es la distribución por edades y sexo de un colectivo determinado. Si se observa la pirámide de residentes en España se puede apreciar que “ha engordado” en su parte central debido a la llegada de jóvenes extranjeros, lo que hace pensar, de seguir el mismo ritmo de crecimiento, en una desaceleración del proceso de envejecimiento de la población.

Aun así, la población española tiene una tasa de envejecimiento, según datos de la ONU que advierte que en 5 años España tendrá la población más envejecida del planeta.

Las conclusiones que podemos obtener de estas cifras explican el porqué de la escasa afluencia que todavía tiene la compra de entradas por Internet.

Tenemos una población envejecida que no forma parte de nuestro público objetivo, ni del perfil del internauta español, lo que se traduce en desconocimiento de las nuevas tecnologías y ausencia de compra por parte de este sector.

El dato esperanzador es la llegada de los inmigrantes, que reduce la alta tasa de edad en España y hace aumentar el porcentaje de público al que se puede acceder y viceversa la de población que accede a las nuevas tecnologías.

Por ello, es importante dentro de esta variable tener en cuenta el perfil de los internautas, que como podemos ver en las siguientes gráficas confirma que los españoles más conectados son los jóvenes y que estos representan el futuro del mercado de entradas a conciertos por Internet.

Fuente: INE, 2006

3.1.2 Entorno económico.

Dentro de este entorno, es necesario tener en cuenta la renta disponible de los hogares, ya que a una menor renta se tenderá a un menor consumo, sobre todo en lo concerniente a productos de ocio como es el caso de las compras de entradas a conciertos.

En el mapa abajo situado y elaborado por el Instituto Nacional de Estadística se refleja por Comunidades Autónomas la renta disponible bruta por habitante.

Fuente: INE

El País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra fueron las comunidades autónomas con la Renta Disponible Bruta por habitante de los hogares más elevada en el año 2005.

Por el contrario, Extremadura y Andalucía presentaron los registros más bajos. El dato medio nacional fue de 13.384 euros por habitante. Nueve territorios superaron este registro y 10 se situaron por debajo.

POR ENCIMA DE LA MEDIA País Vasco, Navarra, Comunidad de Madrid, Cataluña, Illes Balears, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León

POR DEBAJO DE LA MEDIA Asturias, Ceuta, Melilla, Comunitat Valenciana, Galicia, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Extremadura

Fuente: INE, 2005

Al igual que resulta relevante la renta disponible de los españoles, también es interesante conocer la tasa de empleo y paro que existe en nuestro país por las mismas razones que en el anterior apartado.

Los porcentajes de empleo influyen en nuestro mercado de una manera directa, es decir si los internautas y compradores potenciales no disponen de ingresos, no van a destinar su renta a la compra de entradas por Internet.

Según cifras citadas por el Instituto Nacional de Estadística:

• La tasa de actividad es del 59,10%, casi un cuarto de punto superior a la del segundo trimestre de 2007. La de los varones es del 69,61% (prácticamente tres décimas superior a la del trimestre anterior) y la de las mujeres del 48,98% (dos décimas más alta).

• El número de parados aumenta en 31.900 personas respecto al trimestre anterior y se sitúa en 1.791.900. La tasa de desempleo aumenta ocho centésimas hasta el 8,03%.

3.1.3 Entorno cultural.

La característica cultural es quizá una de las que más influyan en nuestro mercado.

Vamos a tener en cuenta la educación que reciben actualmente de nuevas tecnologías los niños en los centros educativos.

Según un estudio realizado por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, gran parte de los centros cuenta con recursos TIC diversos, como ordenadores, conexión a internet (preferentemente por banda ancha), red de área local, intranet, aula de informática, acceso a internet desde distintas dependencias (secretaría, sala del profesorado, aulas, despachos, etc.) y periféricos (lectores de DVD, impresoras, grabadoras de CD/DVD, etc.).

La tabla representa los datos anteriores en porcentajes y comparativamente, los institutos de Educación Secundaria disponen de más recursos de este tipo que los colegios de Educación Primaria.

Fuente: MEC, 2006

La influencia de este acceso de los jóvenes a Internet, supone para nuestro mercado la formación de nuestro futuro y presente público objetivo, gracias a la facilitación del acceso a todo tipo de información, incluyendo las ventas de entradas por Internet.

Otra característica a tener en cuenta, son los cambios que las nuevas tecnologías han tenido en los estilos de vida de los españoles.

Los consumidores están adoptando la tecnología en todos los aspectos de sus vidas. Esta actitud ha hecho que podamos hablar de un cambio en el Estilo de Vida. La sociedad ha conseguido aceptar y adoptar las innovaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com