ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar el ciclo de vida de una planta productiva de Sardinas en tarro, para Identificar sus impactos ambientales generados


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 7

Analizar el ciclo de vida de una planta productiva de Sardinas en tarro, para

Identificar sus impactos ambientales generados

Rocio Godoy

Impacto ambiental

Instituto IACC

03-0ctubre-2021


Introducción

Buscaremos realizar un análisis profundo respecto al ciclo de vida de una planta productiva de sardinas en tarro, con el objetivo de obtener un aumento en la producción minimizando los posibles impactos que este produce en nuestro medio ambiente.

Para llevar a cabo esto se utilizará una herramienta preventiva, su función será realizar un estudio o declaración de impacto ambiental para determinar los posibles impactos que podrían producirse, se ajustan a las normas vigentes. Esta herramienta es la EIA (evaluación de impacto ambiental).

Desarrollo

Etapa 1: Busca identificar cual es la mejor opción para obtener un aumento de producción con el fin de abarcar el mercado internacional.

Se debe planificar el área donde se emplazará el nuevo proyecto,

Referente a la producción de sardinas en tarro, la solución sería duplicar la línea de proceso, que implicaría la contratación nuevos colaboradores que se encargarían de ejecutar las labores manuales como, recepción, lavado, fileteado, y eliminación de residuos, adquirir nueva maquinaria automatizada, en donde se desarrollaría el proceso de pesado y envasado, condimentar con aceite y salmuera, luego de esto la maquinaria exhauster extrae el aire y la lata se sella en su totalidad.

El siguiente paso es ser llevada a una olla de presión llamadas autoclaves para realizar una esterilización a una temperatura sobre los 200°f, para así eliminar toxinas que pudiesen dañar a nuestro organismo, y final mente, son etiquetadas y marcadas con su respectiva fecha de producción y su código.

Etapa 2: se necesita hacer un estudio del área escogida, donde se pondrá en marcha la instalación, con el cuidado de no saturar la región con la planta de proceso, Puerto Montt, una región de costa, en donde la pesca es una de sus principales fuentes de ingreso.

Seremi de medio ambiente realizo un estudio donde Puerto Montt es una ciudad con altos índices de contaminación, por ende, un aumento de contaminación pondría en peligro en entorno de la flora y fauna.

Etapa 3: acá se buscar identificar los impactos ambientales que podrían ser un posible riesgo para el entorno en cada proceso productivo, con el propósito de evaluar medidas de control para tales impactos, por ejemplo, la utilización del recurso hídrico, de agua contaminante con residuos de pescado, que son vertidas directamente al alcantarillado, sin ser reutilizadas o tratadas.

Existe también un aumento de recursos eléctricos, es necesario proporcionar de energía a toda la instalación.

Los gases atmosféricos que emanan de los vehículos que transportan las materias primas y despacho de producto terminado. Los malos olores que se generan en ambiente y las poblaciones cercanas a la planta de producción.

Por último, el aumento en la extracción de la materia prima, si bien esto no es parte del proceso, la empresa abastecedora requerirá de mayor cantidad de peces para poder cumplir con la demanda. De esta manera es como se daña la fauna acuática.

Etapa 4: se requiere cuantificar los aspectos ambientales definiendo los que causen mayor impacto.

Para esto se implementarán datos estadísticos de evaluación realizada por un profesional de medio ambiente, para determinar numeralmente cual seria el daño y si seri permitido, dado los acontecimientos de la ciudad, concentrando grandes volúmenes de contaminación ambiental

Etapa 5: se determinan medidas de control que permitan minimizar los daños que se podrían causar al medio ambiente, como, por ejemplo, realizar tratamientos para los residuos líquidos industriales, a través de un sistema físico – químico.

Reutilizar los desechos de sardinas, para la elaboración de harina de pescado que sirve para la alimentación ganadera.

La reutilización de restos de pescado permite elaborar otros productos como Nuggets de pescado. Y, por último, es posible utilizar los residuos, como cola, vísceras, entre otras para ofrecerlas a la industria farmacéutica y cosmética.

Etapa 6: esta es la última etapa donde se elabora un plan de monitoreo, permite medir y controlar el cumplimiento de los objetivos propuestos y que se adecuen correctamente a la normativa vigente, en lo relacionado a temas ambientales un ejemplo de tipo control, es llevar un registro de todo el consumo de agua en mt3, y realizar comparaciones de cuanta de esta agua se puede tratar y reutilizar, y cuanta de esta se pierde.

¿Qué metodología utilizaría para identificar y evaluar los aspectos ambientales?
consultar a expertos: para comenzar a evaluar las opciones que la planta tiene de expandirse, es fundamental buscar la ayuda de personas expertas en el área que nos permitan evaluar las posibilidades de acuerdo en su dominio en el tema, y se logre identificar los posibles impactos que pudiesen afectar de forma negativa al medio ambiente.

Lista de verificación: estas herramientas nos permiten identificar los problemas ambientales que se van a generan a medida que se va avanzando con el proyecto, y verificar que as acciones determinadas a implementar para reducir los impactos ambientales, se llevan a cabo. Por ejemplo, si se lleva a cabo el tratamiento para las aguas y si estas son reutilizadas.

Matriz causa – efecto: estas matrices permiten relacionar las actividades con los distintos indicadores de impacto. De esta forma se pueden identificar en que parte del proceso se efectúan, que los causan y permite evaluar las diferentes soluciones.

Diagrama de flujo: esta herramienta es clara y permite visualizar de mejor manera todas las actividades y procesos, las entradas de materia prima, insumo, las salidas de desechos, residuos, contaminantes.

Las distintas metodologías para implementar se deben complementar, debido a que ninguna cumple una función completa, esto quiere decir, que por ejemplo hay metodologías que no distinguen los distintos tipos de impactos.

La función principal de la metodología es categorizar los distintos impactos ambientales y luego jerarquizarlos esto es fundamental para que se puedan adoptar medidas de mitigación, control, seguimiento, entre otros.

  1. Describa qué características tendrá el área de influencia del proyecto
  • Clima: templado y lluvioso, con influencia mediterránea.
  • Rangos de temperaturas al año: la temperatura varia entre 4° a 20° al año
  • Suelo y relieve: húmedo y cubiertos de vegetación. Su relieve va desde la cordillera de los andes, depresión intermedia hasta el mar.
  • Hidrografía: la región se caracteriza por una gran cantidad de recursos hídrico por glaciares, por presentar una gran cantidad de ríos de régimen mixto y con caudal constante manteniendo por las precipitaciones permanentes.
  • Flora y fauna: la flora en esta región es muy variada, tanto en árboles, arbusto podemos mencionar algunos como el copihue, ulmo, alerce, canelo, entre  otros.
  • Población y área de turismo: la ciudad de Puerto Montt  tiene una abundante población y en los periodos de verano es donde se concentra mayor numero de personas, debido a sus áreas naturales y turísticas como por ejemplo su via de acceso a la cordillera y a los fiordos de la Patagonia.
  • Recursos: es conocida como la capital de la agricultura y de la industria salmonera. Se desarrollan actividades de agricultura, silvicultura y pesca.

Esquema sobre el área de estudio         

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

 [pic 10]

[pic 11]

MATRIZ

[pic 12]

Conclusión:

Jerarquía de los impactos:[pic 13]

[pic 14]


[pic 15]

Con relación a los análisis descargados en la matriz aspecto e impacto, hemos logrado jerarquizar los impactos ambientales de acuerdo a su grado de criticidad, indicando que la contaminación de las aguas sería la más afectada producto de contaminante vertidos en esta, lo cual provocaría una cadena de situaciones, considerando que las aguas llegan al alcantarillado, o podrían llegar a aguas subterráneas, afectando la flora y humano, la contaminación del suelo con desperdicios y desechos, afectaría todo el entorno, de la mano con la contaminación por malos olores, que traerían estos desechos de pescado, y afectarían tanto a los trabajadores de la empresa como a los pobladores de las localidades aledaña. Resulta fundamental elaborar planes de acción que permitan mitigar dentro de lo posible, los impactos que afectaran al medio ambiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com